viernes, 27 de agosto de 2010

Dirigentes estudiantiles de EPA se han declarado en huelga de hambre

Estudiantes Por la Autonomía –EPA-


A 18 días de lucha de los Estudiantes por la Autonomía (EPA), cinco dirigentes estudiantiles se han declarado en huelga de hambre frente a los portones del periférico, campus central de la Universidad de San Carlos.


El rector de esta casa de estudio Estuardo Gálvez, presentó una denuncia penal en contra de tres integrantes de EPA, acusándolos por los delitos de coacción y toma ilegal de la universidad.

Los Estudiantes Por la Autonomía –EPA-
Informamos a la comunidad universitaria y al pueblo en general

Que este movimiento nace por la crisis universitaria generada por las políticas neoliberales de privatización, apartando a la USAC de las problemáticas que afectan al pueblo de Guatemala, por la violación de los derechos estudiantiles y la exclusión de los sectores populares para ingresar a esta casa de estudios.

Por eso nuestras demandas son:

• El restablecimiento de nuestros derechos despojados tras el fallo de la Corte de Constitucional que elimino nuestra capacidad de votar por las vocalías I y II de las juntas directivas.

• La reestructuración y revisión del examen de admisión que se ha convertido en una forma de exclusión.

• La revisión del plan de repitencia que no toma en cuenta la realidad socio-económica, familiar y emocional del estudiantado y que esta evaluación sea aplicada de igual manera a los docentes.

• La exigencia al Consejo Superior Universitario de solicitar el 5% del Presupuesto de la Nación asignados a la USAC y los ajustes de ampliación en base al crecimiento de la población estudiantil.

• Apoyamos las demandas de los trabajadores universitarios que están luchando por la negociación del pacto colectivo, denunciando el problema que tienen con el plan de prestaciones, los despidos injustificados, acoso sexual y político, coacción, etc.

• Denunciamos el despojo del territorio de parte de las empresas mineras transnacionales que destruyen los medios y las formas de vida de los pueblos.

• Denunciamos el incremento de las tarifas de los servicios públicos como la generación y consumo de energía eléctrica, la telefonía y el transporte público.

• Nuestro total rechazo al alto costo de las canastas básicas, exigiendo se cumplan las prestaciones laborales que por ley le corresponde a la clase trabajadora del campo y la ciudad.

• Por último nuestro agradecimiento a las organizaciones sociales en su conjunto que han apoyado esta lucha heroica, a los ex dirigentes de la AEU, docentes progresistas y estudiantado en general-.

“La autonomía no se vende, se defiende”
http://www.epausac.info/

1 comentario :

  1. Para leer antes de OPINAR, es recomendable INSTRUIRSE... esta entrevista fue realizada por Lic. Marcelo Colussi, Es catedrático de la Escuela de Ciencias Psicológicas en la USAC y del curso de "violencia social" en maestrías de la Universidad Landívar. http://www.facebook.com/note.php?created&&note_id=151896238165809

    Que Dios les bendiga

    ResponderEliminar