domingo, 27 de marzo de 2011

GUATEMALA: CASO BAMACA

ANUNCIO DE PRENSA

CASO BAMACA: NUEVA DENUNCIA PENAL PLANTEADO EN CONTRA DE
GENERAL PEREZ MOLINA, GENERAL PERUSSINA, OFICIALES DE “LA ISLA” Y OTROS

Una nueva denuncia penal fue presentada al Ministerio Público en Guatemala por la desaparición forzada de Efraín Bámaca Velásquez, un Comandante de las fuerzas de ORPA también conocido como Comandante Everardo. Según las evidencias, el Sr. Bámaca fue capturado vivo por el ejército el 12 marzo de 1992, y sometido a un programa de la D-2 de tortura de largo plazo. Para encubrir su captura, otro prisionero fue asesinado y dejado en el lugar del combate el mismo día.
Los militares nombrados en el nuevo denuncia incluyen al General Jorge Perussina Rivera (en 1992 el Director del Estado Mayor de la Defensa Nacional), y el General Otto Pérez Molina (en 1992 el Director de la D-2, o sector de Inteligencia), y otros oficiales implicados en la captura del Sr. Bámaca. La denuncia también nombra al Mayor Luis Alberto Gómez Guillermo y a especialistas de la D-2, quienes, según testigos, fueron de “La isla” de la zona 6 de la Capital. Ninguno de estos militares fue sobreseído en el caso original.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia de fondo en contra del Estado de Guatemala en este caso en el año 2000. Repetidamente después, ha insistido que el Estado cumpla con sus obligaciones de investigar, procesar y sancionar los responsables del delito. Hasta hoy, estas órdenes siguen incumplidas, en violación al derecho internacional.


La denuncia fue presentada por la esposa del Sr. Bámaca, Jennifer Harbury, abogada estadunidense. Ella comenta que según las evidencias, el Sr. Bámaca fue detenido por aproximadamente 2 años en celdas clandestinas de la D-2 en Santa Ana Berlín, San Marcos, Quetzaltenango y “La Isla”. Testigos indican que en La Isla, el estaba en manos de un escuadrón de muerto de la D-2 nombrado “El Comando”. El sigue desaparecido hoy.


“Un año electoral no cancela al sistema judicial” comenta la Señora Harbury. “Además, el pueblo de Guatemala tiene derecho absoluto a conocer toda la verdad.”


Contactos: Jennifer Harbury, jharbury@hotmail.com, teléfono (USA) 512-751-5852
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), difusión@cejil.org, teléfono (USA) 319 3000

No hay comentarios :

Publicar un comentario