martes, 5 de abril de 2011

El Juez y el General

Opinión:

El Juez y el General

Guzmán fue designado para investigar a Pinochet
Miguel Ángel Albizures
Que no se asusten ni enojen los acusados de genocidio, porque no me voy a referir a ellos, ni al patriarca, ni a sus aprendices. Se trata del título de la película que presentaron en el Palacio de la Cultura. Con ella fue inaugurada la II muestra de cine internacional, Memoria, Verdad, Justicia, tres palabritas que muchos han escuchado y que tienen un gran significado.
Ese día, el Patio de la Paz estaba lleno, un público expectante vio sorprendido, como un juez, que en 1973 apoyó el golpe de Estado en Chile, 25 años después tiene el valor de enfrentarse con la verdad de los hechos acontecidos, y se dedica a investigar los casos, a escuchar a familiares de las víctimas, yendo de un lugar a otro para recabar pruebas. En otras palabras, se mete las botas y hasta el chaleco antibalas, porque no faltan las amenazas, pero ello no impide que saque fuerzas de flaqueza y llegue hasta los lugares donde fueron sepultadas o arrojadas las víctimas, llegando a la conclusión que “Mis investigaciones abrieron los ojos de mi alma, un país necesita conocer la verdad”. El juez, Juan Guzmán, fue designado en 1998 para investigar la primera querella en contra del ex dictador Augusto Pinochet
Es una película para que el Ministerio Público y el Organismo Judicial organicen su presentación por grupos, al personal encargado de la persecución penal y la aplicación de la justicia. A partir del jueves 7, una parte de la muestra se presentará en Quetzaltenango, pero mientras tanto, continúa hoy martes con Estado de Miedo que, según la Comisión de la Verdad de Perú, “la justicia militar reemplazó a la autoridad civil y los militares perpetraron abusos masivos con impunidad”. Nada que se parezca a lo nuestro.
El miércoles todavía podrán saber qué ha hecho la Corte de La Haya, como tribunal internacional a través de la película La Hora de la Verdad y el jueves recorrerán con Mari Carmen España, diversos lugares en donde quedaron enterradas las víctimas, cuya verdad apenas empieza a enfrentar el pueblo español. Al final, viernes y sábado podrán sumergirse en Ensueños Blindados, Stalag Guatemala, y Titular de hoy, en las que aparecen, quienes vivieron la tragedia en Guatemala y quienes la hicieron vivir. Ello permitirá, algún día, empezar a enfrentar nuestra propia historia y amurallar la impunidad. Termina la muestra con Calle 13, sin Mapa, que es un recorrido por América Latina en la que se reconoce el valor de la diversidad.
fuente:  www.elperiodico.com.gt

No hay comentarios :

Publicar un comentario