sábado, 21 de mayo de 2011

Oscar Reyes fue asesinado hoy (21 de mayo de 2011) por guardias de seguridad de la empresa Chabil Utzaj


Otro campesino asesinado y cinco heridos en el Valle del Polochic
Sábado, 21 Mayo 2011 
Oscar Reyes fue asesinado hoy (21 de mayo de 2011) por guardias de seguridad de la empresa Chabil Utzaj. Además se reportan cinco campesinos heridos de gravedad, identificados como Santiago Soc, Mario Maquin, Miguel Choc, Marcelino Ical Chub y Arnoldo Caal Rax. Las víctimas son habitantes de las comunidades Agua Caliente y El Sauce Inup, Panzós, Alta Verapaz.

Además se ha reportado que campesinos de la comunidad Agua Caliente, se encuentran escondidos entre los matorrales esquivando las balas que siguen disparando los guardias de seguridad de Chabil Utzaj, dirigidos por Jorge Mario Barrientos.
El ataque armado en contra de los campesinos inició a las 8 de la mañana, cuando 30 guardias de Chabil Utzaj llegaron a la comunidad Agua Caliente preguntando por dos líderes campesinos de ese lugar. Cuando no los encontraron empezaron a disparar en contra de los campesinos presentes hiriendo a dos de ellos. Compañeros de la comunidad vecina el Sauce acudieron para intentar dialogar con los guardias, quienes respondieron con balas resultando heridos de gravedad tres campesinos y asesinando a Oscar Reyes.
El Comité de Unidad Campesina (CUC) exige la presencia del Ministerio Público (MP), para hacer las investigaciones respectivas y dar con los responsables.
Cabe destacar que el CUC, por medio de su oficina jurídica, ha hecho varias denuncias ante el MP en contra de los constantes ataques armados por parte de los guardias de seguridad de la empresa Chabil Utzaj, pero aún no ha iniciado ninguna investigación al respecto. Por otro lado, la Procuraduría de los Derechos Humanos evade su responsabilidad diciendo que no recibe denuncias de dichos actos violentos. Tampoco la Policía Nacional Civil pone atención a nuestras denuncias.
Hacemos un llamado a todas la organizaciones hermanas y defensores de derechos humanos a denunciar las violaciones a los derechos humanos y a la vida de las familias campesinas de las comunidades Agua Caliente, El Sauce, Miralvalle, Bella Flor, San Pablo, Ocho de Agosto y La Isla.
Exigimos a los empresarios Widmann, propietarios de la empresa Chabil Utzaj detener los asesinatos, amenazas de muerte, intimidaciones y todo el asedio que mantiene en contra de las comunidades del Valle del Polochic.
¡Alto a los asesinatos! ¡Aalto a las violaciones de los derechos humanos de las familias campesinas del Valle del Polochic!
Comité de Unidad Campesina -CUC-
Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo
Miembro de CLOC-Vía Campesina y la Convergencia Nacional Maya Waqi´Kej

Rafael Conzáles 57354948 Daniel Pascual 40780762

No hay comentarios :

Publicar un comentario