viernes, 10 de junio de 2011

GUATEMALA :PERSECUCIÓN PENAL CONTRA LÍDERES INDÍGENAS

PERSECUCIÓN PENAL CONTRA LÍDERES INDÍGENAS

Al pueblo de Guatemala y la comunidad internacional:



La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ kej manifiesta su preocupación por la aplicación del Sistema de Justicia al servicio de los empresarios y al mismo gobierno al interponer denuncias contra Domingo Hernández Ixcoy, Daniel Pascual Hernández y Ricardo Cajas Mejía, dirigentes de Waqib’ Kej y delColectivo de Organizaciones Pro Derecho de los Pueblos Indígenas por haber impulsado acciones contra el procedimiento administrativo del Organismo Ejecutivo para reglamentar las consultas comunitarias a los pueblos indígenas, reguladas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo –OIT-.

Las acciones legales presentadas ante el Ministerio público por los delitos de difamación, coacción, amenaza, calumnia e injuria contra los líderes mencionados, son decisiones políticas de intimidación y de limitar la oposición de las organizaciones indígenas contra la imposición del Reglamento de Consultas.  El rechazo es a nivel nacional por la defensa de la Madre Tierra, manifestada mediante 56 consultas comunitarias en distintos puntos del país. 

Recordarles a los denunciantes y fieles servidores del empresariado que el rechazo a dicha reglamentación no es de tres personas, sino es de la población indígena que mayoritariamente vivimos en este país.  Ratificamos que poner en vigencia un Reglamento de Consultas es favorecer a las empresas transnacionales a seguir explotando la Madre Naturaleza mediante la extracción de metales e instalación de hidroeléctricas en territorios indígenas.

Es lamentable y contradictorio que, a pesar que la Corte de Constitucionalidad suspendió provisionalmente el proceso de reglamentar las consultas comunitarias por el Organismo Ejecutivo, varios funcionarios de gobierno y del sector empresarial insisten en emplear mecanismos legales para silenciar las luchas de los pueblos indígenas.    Y debe quedar claro que el Amparo provisionalotorgado a favor de los pueblos indígenas, deja al descubierto que las acciones del gobierno de imponer unilateralmente un reglamento, es ilegal e inconstitucional.

Ante esta situación, la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej
DEMANDA:

1.       AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, que se abstenga de darle seguimiento al proyecto de reglamento de consulta y que se concrete a respetar y ejecutar los contenidos básicos del Convenio 169.
2.       Apegarse a la resolución provisional de la Corte de Constitucionalidad que ordena suspender la implementación de la propuesta del Reglamento de Consultas.
3.       Retirar toda denuncia penal contra líderes indígenas que rechazan la propuesta de Reglamento de Consultas.
4.       Garantizar el ejercicio del derecho a la consulta de los pueblos indígenas, según nuestros propios usos y costumbres, así como la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
5.       Responsabilizamos al gobierno y a los empresarios por cualquier amenaza o agresión física a los dirigentes indígenas denunciados.
6.       Respetar y reconocer los resultados de las 56 consultas realizadas en distintos municipios a nivel nacional, ya que  son legítimos en el ejercicio de nuestros derechos.
7.       Respetar los derechos y la autodeterminación de los pueblos originarios.
            IximulewOxib´ Ajpu´
         10 de junio de 2011.
Comunicación
WAQIB' KEJ
www.waqib-kej.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario