martes, 25 de junio de 2013

La dignidad amaneció en los ojos del pueblo Ixil


Mujeres Ixiles en caminata/fotografías Cristina Chiquin


Foto Reportaje
Cristina Chiquin

El día 21 de junio salió de Guatemala una caravana multisectorial que se dirigió al municipio de Nebaj, departamento de El Quiché. El objetivo fue acompañar al pueblo Ixil en la conmemoración del  Día de la Dignidad y la Resistencia del Pueblo instaurado para mantener en la memoria el fusilamiento de los 7 principales que se levantaron en contra de la injusticia  y la opresión  del gobierno de Jorge Ubico en 1936. 


El 22 de junio de 1,936 a las 10 de la mañana, uno por uno sacaron a los 7 PRINCIPALES y delante de toda la gente fusilaron a Pap Lu’ Ch’ib’ (Pedro Guzmán), Pap Xaahp Ak’ul (Sebastian Cedillo), Pap Xhun Ijom (Juan Brito), Pap Xhun (Juan Brito Brito), Pap Teek Ach’ (DiegoCuchil), Pap Lu’ (Pedro Cedillo), Pap Vees (Vicente Guzmán). Después del fusilamiento de los 7 Principales la gente huyó a las montañas. El ejército de ese tiempo secuestró a otros 138 PRINCIPALES que nunca aparecieron y violó cientos de mujeres en Chajul, Cotzal y Nebaj.[1]


Otro de los objetivos de la  caravana era poder entregar  a las autoridades ancestrales Ixilies de Nebaj, Chajul y  Cotzal, la sentencia dictada el 10 de Mayo,  por el tribunal de Mayor Riesgo A, en la cual se condeno por Genocidio y delitos contra deberes de humanidad a Efraín Ríos Montt  y que fue revocada por la Corte de Constitucionalidad  en una acción ilegal e impune.


Bienvenidas a la Región Ixil 

 
La caravana fue recibida en el municipio de Nebaj por las autoridades ancestrales  del pueblo Ixil y de otras regiones como los 48 cantones de Totonicapán, autoridades Xincas, Consejo de pueblos de Tezulutlán y el Consejo de Pueblos de Occidente que desde tempranas horas compartían con el pueblo Ixil. 
 



A pesar de la lluvia  de la tarde la alegría y la resistencia de los pueblos se sintieron en las calles de Nebaj. 


 
Se dio la bienvenida en el salon muncipal y posterior a ello por la noche se realizó una celebración, donde se recordo a los y las ancestras con alegría.




La dignidad amaneció en sus ojos


El 22 de junio Nebaj amaneció entre nubes, desde tempranas horas se podía observar a los pobladores limpiando calles, y se podía oler  en el ambiente toda la historia de este pueblo, la resistencia de las mujeres y hombres  que reivindican la lucha, la dignidad y la vida. 



A las 8 de la mañana inicio una caminata en las calles de Nebaj para conmemora el día de la dignidad ixil, cientos  de hombres y mujeres caminaron al compás de de la chirimilla.  Las flores, portadas en las manos de las mujeres, junto con las fotos  y cruces que tenían los nombres de muchos que están ausentes arrebatados por el terror, fueron recordados.




 En la mirada de la gente se podía ver alegría, dolor, tristeza, pero también  en su caminar y en las consignas que se gritaban  se mostraba la resistencia y la dignidad que sigue presente en este pueblo. 



En el parque central de Nebaj se concentraron las y los caminantes y, ahí frente a los cerros, se llevó a cabo una ceremonia maya para conmemorar a los 7 principales, mujeres y hombres entregaron sus ofrendas, el sonido del caracol fue escuchado mientras Ana Laínez, Alcaldesa indígena lo soplaba. El sonido invadió los cuatro puntos cardinales, en él ella marcaba la fuerza de las mujeres, la tenacidad de sus cuerpos y de sus vidas. 





Posterior a ello, en un acto conmemorativo, las autoridades ancestrales  y diferentes personas expresaron su sentir  y su posicionamiento político con lo sucedido durante toda la historia del pueblo Ixil, desde el fusilamiento de los 7 principales  así como las masacres ocurridas en 1982 y 1983. 



“Muchos hermanos y Hermanas dicen que no hubo genocidio, pero en el año de 1983, Ríos Montt, mato a mucha gente, no señores no nos engañemos, porque yo lo vi con mis  propios ojos yo tenía 16 años, cuando en río Azul llegó el ejército,  fueron a matar la gente, en Xecaj murieron toda mi familia, la mataron” (testimonio de mujer Ixil)

 

Las autoridades leyeron el posicionamiento político que las diferentes autoridades ancestrales elaboraron y dieron la declaración de los pueblos que fue leída por José Sapon, Presidente de los 48 Cantones.


“Reafirmamos que no somos nietos y nietas de  gente y héroes sometidos y vencidos, a lo largo de los  últimos 5 siglos se registra miles levantamientos en la lucha por la vida y el territorio… valoramos la lucha por la vida y el territorio y la lucha de mujeres, jóvenes, estudiantes…”


Nosotros tenemos nuestras leyes como pueblo Indígena, nosotros tenemos nuestras propias formas de juzgar

 
 

Posterior a  ello  el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) y la Asociación de víctimas para la reconciliación y la Justicia,  hicieron entrega de la sentencia obtenida el 10 de mayo, que  condenaba a 80 años de prisión a Efraín Ríos Montt por las masacres cometidas durante los años de 1982 y 1983 en Nebaj, Chajul y Cotzal. 



Una sentencia que marcó precedente en la historia de Guatemala ya que  se reconoció legalmente el Genocidio cometido en el país. 


Francisco Soto,  se dirigió al pueblo Ixil  recordando:


“Hace alrededor de 13 años nos juntamos a platicar con las víctimas del genocidio que ocurrió hace 30 años en el país, no queríamos una revancha, no queríamos venganza, queríamos justicia y emprendimos ese camino, durante muchos años el gobierno nos negó hacer justicia, hasta ahora donde se logro un juicio que fue justo, un juicio donde pudieron hablar las victimas Ixilies…ellos contaron al pueblo de Guatemala todo lo sucedido…hubo un tribunal que dijo que en Guatemala sí hubo genocidio y aquí está la sentencia”


“Después de esto 3 magistrados de la Corte de Constitucionalidad ilegalmente quisieron anular esta sentencia, no estamos de acuerdo con eso y vamos a continuar, junto con ustedes  para que se reconozca esta sentencia, porque esta justicia es válida, porque es verdad”
 

De esta manera fueron entregadas 3 copias a las autoridades Ancestrales del pueblo Ixil. 


“Nosotros como Ixiles sabemos que la sentencia  ya está dictada, ya sabemos, con papel o sin Papel aquí sí hubo Genocidio”
 

Para terminar, diferentes organizaciones de mujeres y organizaciones sociales que acompañaban la caravana visitante, dieron sus palabras de solidaridad al pueblo Ixil. 


El representante de las organizaciones de Víctimas expresó


“Nosotros como organizaciones estamos exhumando la verdad y la justicia en la región Ixil”


“el CACIF defiende a Ríos Montt, porque fueron quienes financiaron la Guerra, contra el pueblo, los ex militares fueron los que realizaron las masacres de miles de Ixiles durante la Guerra, el gobierno de turno acusa de delincuente , comunistas  y crimen organizado a las organizaciones que exigen justicia y reparación de las miles de víctimas afectadas, exigimos respeto al testimonio de las víctimas  y  la sentencia emitida, el acto de genocidio no fue solo en la región Ixil si no en otras regiones del país”


Organizaciones de mujeres Ixiles y  organizaciones de mujeres acompañantes de la caravana exigieron Justicia y reivindicaron la lucha de las mujeres Ixiles, en la lucha por su cuerpo y su territorio, la emancipación y la energía. 
 

En un encendido simbólico de velas se reivindico la recuperación del cuerpo como primer territorio, al mismo tiempo que empezaba el sonido de la batucada a manos de mujeres jóvenes Ixiles. 


“ La fuerza y la energía de  las mujeres IxIles, que nos están enseñando a otras mujeres de otros pueblos y continentes a tener valentía para levantar la voz y denunciar la impunidad, denunciar la violencia sexual  en nombre de las abuelas es que encendemos el color rojo , que significa simbólicamente el territorio cuerpo de las mujeres”



 El día de la dignidad Ixil estuvo lleno de emociones, de color, de vida, pero nuevamente fueron los pueblos quienes demostraron que son los únicos que pueden juzgar la historia.






No hay comentarios :

Publicar un comentario