miércoles, 2 de julio de 2014

Cancelan residencia de una voluntaria y un voluntario de PBI Guatemala



2 de julio de 2014
Brigadas Internacionales de Paz (PBI) Guatemala quiere llamar la atención y compartir su profundapreocupación debido a la cancelación de la residencia temporal en Guatemala a dos personasdel equipo de voluntarias y voluntarios de PBI en el país. Se trata de una medida adoptada porla Subdirección de Operaciones de Extranjería, de la Dirección General de Migración (DGM) -Ministeriode Gobernación, en dos resoluciones del 1 de julio, sin que consten las razones o hechos que motivanla decisión. La situación resultante, afecta a ambas personas y a su estatus migratorio, así como a lalabor de acompañamiento y observación internacional para la defensa de derechos humanos que PBIrealiza en Guatemala desde hace más de 30 años.
El 1 de julio 2014, dos integrantes del equipo de PBI, de nacionalidad chilena y española, se presentaron ante la institución mencionada, que les había citado mediante notificación escrita de 25de junio (recibida el 26) con el fin de proporcionar, respectivamente, “información referente a su Residencia Temporal”. Durante la reunión, en presencia de la representante legal de PBI en el país yde un abogado, ambas personas fueron informadas de que quedaba cancelada su residencia temporaly que contaban con un plazo de 10 días para abandonar el país. Sin embargo, las resoluciones querecibieron por escrito carecen de razonamiento alguno sobre hechos concretos que fundamenten ladecisión adoptada.
PBI cuenta con personería jurídica en Guatemala desde 19951, y está debidamente registrada yacreditada ante las instancias públicas competentes, contando con representación legal y capacidadde obrar y actuar en el marco de su mandato y misión. Cada voluntario y voluntaria de PBI inicia eltrámite de solicitud de residencia temporal a su llegada al país cumpliendo con la normativa migratoria. En todo momento, PBI y sus voluntarios y voluntarias en Guatemala actúan dentro delmarco legal. Regularmente, las autoridades nacionales son informadas de nuestro quehacer en el paísy en el exterior.
El voluntario y la voluntaria de PBI a quienes se refieren las resoluciones, mantuvieron presenciainternacional en La Puya el 23 de mayo y observaron el desalojo violento del plantón de la ResistenciaPacífica de la Puya, sobre el cual PBI alertó en junio2. Representantes de la DGM presentes en La Puya en el momento del desalojo, se retiraron del lugar sin dirigirse directamente a las personasinteresadas, tras comprobar que su situación migratoria estaba en orden mediante la verificación desu documentación identificativa por agentes de policía.
En las semanas siguientes, varios medios de comunicación guatemaltecos se expresaron de formadifamatoria en contra de “extranjeros” y organizaciones internacionales. Nos preocupa que la decisiónde retirar la residencia temporal a dos integrantes del equipo de PBI pueda tener relación con informaciones falsas recogidas en medios de comunicación sobre el trabajo de observación internacional durante el desalojo.
En el actual contexto caracterizado por el cierre de espacios para defensores y defensoras de derechos humanos, nos preocupa asimismo que las resoluciones mencionadas perjudiquen las posibilidades de acompañamiento y observación internacional para contribuir a proteger espaciosno-violentos de resolución de conflictos y de promoción y reivindicación de los derechos humanos enGuatemala. La labor que desarrolla PBI en el país responde, en todo caso, a la petición de organizaciones y actores sociales que tienen derecho a defender tales derechos, y a solicitar acompañamiento y observación internacional cuando debido a ello enfrentan amenazas y agresiones.
1 Concedida el 10 de marzo de 1995 mediante Acuerdo Ministerial 148-95, del Ministerio de Gobernación. 2 PBI, “Desalojo violento de la Resistencia Pacífica de La Puya”, Guatemala, 3.06.2014,
http://www.pbi-guatemala.org/field-projects/pbi-guatemala/latest-news/news/?no_cache=1&L=0&tx_ttnews[tt_news]=4272&cHash=e2a749c4c1508c6e7a7ff9e3d37166c2 

No hay comentarios :

Publicar un comentario