lunes, 7 de julio de 2014

Derecho a la libre emisión del pensamiento y libertad de expresión un derecho universal

El Comité de Unidad Campesina CUC, la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej y la CLOC-Vía Campesina en Guatemala a la opinión pública da a conocer que: la Libre Emisión del Pensamiento y la Libertad de Expresión está siendo coartada por la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del ramo penal al resolver que “las personas que no ejerzan el periodismo en cualquiera de sus formas, serán responsables penalmente ante los tribunales de justicia por sus publicaciones”.

Esta sentencia se deriva de una querella presentada por el señor Ricardo Méndez Ruiz por “difamación calumnia e injuria” en contra del coordinador general del CUC, Daniel Pascual Hernández. En su momento se presentó un recurso de reposición pero la misma Sala de Apelaciones la declaró sin lugar.

La sentencia de ésta Corte será apelada ante la Corte de Constitucionalidad el martes 8 de julio del año en curso. Ya que de darse con lugar estaría violando el ejercicio del derecho a la Libre Emisión del Pensamiento y la Libertad de Expresión que tiene toda persona, sin discriminación de sexo, raza, edad, color o gremio al que pertenezca. Por esta razón demandamos a la Corte de Constitucionalidad que dictamine en pro del derecho de la libre emisión del pensamiento y que éste proceso se ventile ante un tribunal de imprenta.

En Guatemala este derecho esta siendo violentado por el Gobierno al querer acallar a los periodistas o comunicadores cuyas publicaciones muestran las limitaciones o debilidades de las políticas de gobierno, por otro lado existen personas como el Señor Ricardo Méndez Ruiz y otros supuestos periodistas que valiéndose de su posición como columnistas de algunos medios escritos y televisivos difaman y calumnian a dirigentes indígenas, campesinos y a toda personas defensora de los Derechos Humanos en este país.

El derecho de Emisión del Pensamiento y Libertad de Expresión de toda persona está amparada en el Artículo 35 de la Constitución Política de la República, la Ley Constitucional de Libre Emisión del Pensamiento, decreto 09, La Declaración Universal de los Derechos Humanos, El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas y la Convención Americana Sobre los Derechos Humanos.

Porque toda persona puede expresar sus ideas y divulgarlas libremente…defendamos ese derecho.

Comité de Unidad Campesina y Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej y Cloc-Vía Campesina en Guatemala

Guatemala 7 de julio de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario