martes, 27 de enero de 2015

Celebración del Waqxaquib’ B’atz, -Nuevo B’aqtun-31 de enero 2015



Cada doscientos sesenta días se realiza la celebración del Waqxaquib’ B’atz, para recordar, para revivir el nacimiento de nuestros primeros ancestros, nuestras cuatro abuelas – Kaja’ Paluna, Ch’onimaja, Tz’ununija’ y Q’akixaja’, cuatro abuelos- B’alam Quitz’e, B’alam Aq’ab, Iqui´ B’alam y Mjukutaj, ellas y ellos conforman las primeras cuatro parejas creadas de Maíz por Tepeu y Q’uq’umatz’ la gran Abuela creadora Ixmukane y por el gran abuelo creador Ixpiyak’ok , nuestros creadores molieron el sagrado Maíz encontrado en Paxil y kayala, a cada pareja los creadores les asignaron sus nawales, sus guías de sus caminos siendo el nawal Tojil, Awilix, Q’aq’awitz y Majukutae, este gran acontecimiento sucedió en Tulan Siwan, en Siwan Tolonic en el valle de lo que hoy es San Andrés Sajkabaja en el norte del Quiche donde está la montaña de Ch’uisaq’irib’al según el conocimiento oral lo que podemos interpretar como la montaña del Amanecer, allí está el corazón del origen del Pueblo Maya, lugar de la raíz y del tronco de los Treinta Pueblos, ramas conocidos como Pueblo Maya Quiche, Pueblo Maya Qekchi, Pueblo Maya Chorti Pueblo Maya Mam, Pueblo Maya Kaqchikel y todos los Pueblos que habitan el territorio de Guatemala, el sureste de México, Belice, parte de Honduras y el Salvador.
La celebración del Waqxaquib’ Batz’ permaneció en las prácticas de resistencia del Pueblo Maya y es confirmado por los documentos históricos del Popol Vuj y el Titulo de Totonicapán, El Chilam Ba’lam, antes de la creación de los seres de Maíz nacieron los veinte nawales que se describe en adelante.
El Chilam Balam de Chumayel del Pueblo Maya Yucateco narra el nacimiento de los veinte días del mes maya, presenta el nacimiento del primer día Jun B’atz’ hasta el oxlajuj Aq’abal un primer bloque de una trecena, después continúa jun Kat para llegar al Wukub’ Tz’i este bloque de siete sumando el bloque de trece completan la primera veintena del primer mes donde nacieron los veinte nawales creando cada quien una parte del universo, ya creada toda la madre naturaleza, nuestros creadores disponen crear a los seres humanos de Maíz, después de haber pasado otras tres pruebas de creación, en las prácticas Mayas en Guatemala permaneció las celebraciones como signo de la reconstitución y sobrevivir ante los distintos momentos de opresión y explotación, la reconstitución ha logrado dejarnos una gran herencia de cosmocimiento, de recuperación de principios que logran rechazar el coloniaje del sistema opresor, aun empobrecidos, aun marginados, aun excluidos podemos decirle al mundo que la reconstitución del pueblo maya propone la cosmoconvivencia como sistema de vida practicada en el Utz’ilaj K’aslemal el Buen Vivir que promueve el equilibrio de la vida no solo para el Pueblo Maya sino es para el resto de los Pueblos.
Este 31 de Enero en distintas partes del Swan Tinamit en el territorio Maya se celebra el Waqxaquib’ Batz’ como un principio de reciprocidad de los pueblos, se habré una nueva etapa del tiempo sagrado, de saber caminar con el tiempo. Gracias Pueblo Maya Hijas e Hijos del tiempo.
Abuela creadora Ixmukane y Abuelo creador Ixpiyakok
Abuela creadora Ixmukane y Abuelo creador Ixpiyakok.
Abuela creadora Ixmukane moliendo la masa de Maíz para la creación de los cuerpos de las primeras cuatro parejas, frente a la abuela ixmukane está el abuelo creador Ixpiyakok participando en la creación de nuestros primero ancestros de Maíz.
Nacimiento de los veinte Nawales, del mes maya de veinte días según el Libro Sagrado de Chilam B’alam de Chumayel.
Abuela Ixmukane moliendo la masa de Maíz para la creación de las primeras gentes creadas de Maíz. Imagen del libro Kipusil Nawali’ de Pedro Guorón.
Cuando despertó el Mundo antiguamente nacieron los nawales de los días, del mes de veinte, este es el origen dijo Oxlajuj Oc él de los trece pies, sucedió que emparejo sus pies y partieron del oriente donde nace el abuelo Sol, nacido el mes, creo lo que se llama “día” y creó lo que se llama “cielo y Tierra”, por escala: Agua, Tierra, Piedras, Arboles y Animales.
En el Jun B’atz’ sacó de sí mismo su divinidad e hizo el cielo y la tierra.
En el Kaib’ E hizo la primera escalera para bajar en medio del cielo y en medio del agua. No había tierra, ni piedras ni árboles.
En el Oxib’ Aj hizo todos los seres, la muchedumbre de los seres, los elementos de los cielos y los elementos de mar y de la tierra.
En el kajib’ I’x sucedió que se inclinaron uno sobre otro en el cielo y la tierra.
En el Job’ Tz’ikin sucedió que empezó a trabajar todo.
En el Waqib’ Ajmaq sucedió que hizo la primera luz y así fue que se hizo la claridad donde no había sol ni luna.
En el waqxaqib’ Tijax afirmó sus manos y sus pies y los sembró sobre la tierra.
En el B’elejeb’ Kawoq se ensayó por primera vez los rayos, las tempestades.
El Lajuj Ajpu sucedió el anuncio de la claridad y se ahuyentó la obscuridad.
El Julajuj Imox sucedió que hizo las piedras y los árboles. Eso hizo.
En el día Kab’lajuj Iq’ sucedió que creó el viento. Y ésta es la causa de que se llame Iq’, Gran Espíritu, porque no hay muerte dentro de él.
En el Oxlajuj Aq’ab’al sucedió que tomó agua y mojo tierra y labró el cuerpo de la gente.
En el Jun K’at sucedió que se rompió su ánimo por lo que había creado.
El Kaib’ Kan sucedió que apareció la visión se vio dentro de los ojos de la gente.
El Oxib’ Kame se inventó la muerte, la primera muerte.
El día Kajib’ Kej, se completó el tejido de la vida con la presencia de los animales en la tierra.
En el día Job’ Q’anil inventó el gran sumidero de la gran laguna del mar.
En el Waqib’ Toj sucedió que fueron llenados de tierra todos los valles, cuando no había despertado el mundo.
En el Wuqub’ Tz’i’ se creó el equilibrio de la vida.
Y entonces fueron a probarse unos a otros los días. Y dijeron así: Trece y siete en un grupo. Dijeron eso para que saliera su voz, cuando el primer Sol y Día-, les preguntara su origen.
Los conceptos anteriores y la visión del tiempo y los nawales viven en las practicas actuales nacieron en tiempos remotos, en la antigüedad, hoy se revive, se fortalece y son la guía del Utz’ilaj K’aslemal, del Raxnaquil k’aslemal el Buen Vivir.
¡Nuevo Báqtun, Nuevo Waqxaquib’ B’atz; renueva nuestros cosmocimientos, nuestro cosmosentir, nuestro cosmosaber y nuestra cosmoconvivencia.!
https://convergenciawaqibkej.wordpress.com/2015/01/27/celebracion-del-waqxaquib-batz-nuevo-baqtun-31-de-enero-2015/


No hay comentarios :

Publicar un comentario