viernes, 5 de septiembre de 2014

GUATEMALA: LA LEY DE OBTENCIONES VEGETALES, DECRETO 19-2014, CONOCIDA COMO "LEY MONSANTO", HA SIDO DEROGADA DE URGENCIA NACIONAL.

La Ley de Protección de Obtenciones Vegetales, decreto 19-2014, conocida como "Ley Monsanto", ha sido derogada de urgencia nacional, hoy jueves 4 de septiembre de 2014, con el voto favorable de 117 diputados, 3 en contra (sería conveniente saber quienes son) y 38 ausentes.

Hay que dejar muy claro que esto se ha conseguido gracias a la masiva movilización permanente de lxs guatemaltecxs. Hay que dejar muy claro que si este masivo rechazo no se hubiera producido, los diputdxs hubieran seguido haciendo lo que les da la realísima gana menospreciando al pueblo guatemalteco.
Hay que dejar muy claro que es necesario seguir atentxs, esto no acaba aquí. Acaba de empezar. La sociedad guatemalteca ha dado un paso importante hacia la madurez política. Esta rectificación por parte de lxs diputadxs no significa que los vamos a perdonar, en las próximas elecciones los 82 que votaron a favor del decreto 19-2014 no deberían recibir ni un sólo voto, si es que tienen la desfachatez de volverse a presentar, porque ya son cadáveres políticos. 
Hay que dejar muy claro que esto es sólo el principio, hay más leyes lesivas contra la sociedad guatemalteca que pretenden aprobar antes de que termine la legislatura, y no debemos permitirlo. Ya aprobaron la Ley de Túmulos, una ley represiva y criminalizadora de la protesta social que permite detener a cualquier ciudadano que proteste contra proyectos mineros e hidroeléctricos (la aplicaron en La Puya en el desalojo violento del 23 de mayo de 2014 y en Alta Verapaz el 14 y 15 de agosto de 2014 donde la PNC ejecutó a tres campesinos), ya aprobaron la Ley de Control de
Telecomunicaciones, "ley Tigo", por la que muchxs diputadxs recibieron suculentas dádivas.... ¿dónde estábamos entonces los guatemaltecxs para expresar nuestro rechazo?.
Hay que dejar muy claro que los 158 diputadxs a partir de ahora van a tener a toda la sociedad guatemalteca encima de ellos porque no debemos permitir que aprueben estas propuestas de ley que están en la agenda legislativa y que nos AFECTAN A TODXS:

Ley de Inversión y Empleo, Ley de Servidumbre Forzosa, Ley Marco del Sistema Nacional de Competitividad y Productividad, Protocolo para Consultas Comunitarias y la iniciativa de Ley de Terrorismo y Espionaje Industrial y Comercial (que pretede restringir la investigación periodística que hacemos desde la comunicación independiente, popular, comunitaria y ciudadana). 

Sigan atentos a los medios de comunicación independientes, compartan y difundan la información, sensibilicen a lxs guatemaltecxs dormidos, a los callados, a los indiferentes, a los miedosos..... sigamos sembrando las semillas de una nueva sociedad. ¡Florecerás Guatemala!
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario