viernes, 11 de diciembre de 2015

GUATEMALA: COMUNICADO EN REPUDIO A LA PERSECUCIÓN E INTIMIDACIÓN CONTRA LOS COMPAÑEROS ANDRÉS CABANAS Y PAULA DEL CID

Nuevamente la intimidación y persecución de las fuerzas oscuras de este país se hacen presentes. La casa de nuestros compañeros y hermanos de la lucha Andrés Cabanas y Paula del Cid fue allanada y fueron robadas computadoras, memorias virtuales -usb- y equipo de sonido y televisivo.
Según información recibida por algunos testigos, varios hombres en 2 autos estuvieron parqueados por alrededor de media hora mientras sacaron los equipos descritos. El equipo del MP llegó para iniciar la investigación y tomar huellas, llego a la conclusión de que no hay huellas digitales de los delincuentes, lo que quiere decir que entraron utilizando guantes para no dejar rastro, lo que supone que esta acción fue analizada, organizada por un grupo criminal y que este es una intimidación política y un ataque a la libertad de expresión ya que nuestro compañero y compañera han expresado públicamente su postura crítica frente a este sistema corrupto y represivo a las comunidades en resistencia.
Andrés Cabanas es periodista Independiente y ha acompañado los procesos de los Pueblos Indígenas y campesinas desde hace muchos años y forma parte de la Asamblea Social y Popular. Paula del Cid, es parte del periódico feminista La Cuerda y ha sido parte de la reivindicación de las mujeres mayas y mestizas.
La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej manifestamos:
  • Nuestro repudio y condena ante este acto intimidatorio y criminal en contra de nuestros compañeros Andrés Cabanas y Paula del Cid que supone un atentado grave a la libertad de expresión pero también un atentado a la libertad e integridad de nuestros compañeros.
  • Exigimos al Ministerio Público que investigue a profundidad esta acción para capturar a los responsables materiales e intelectuales para que sean llevados a la cárcel.
  • hacemos un llamado a las organizaciones sociales, indígenas y medios alternativos a que manifestemos nuestra indignación y que hagamos presión para que este caso no sea archivado u olvidado.
Andrés Cabanas y Paula del Cid, no están solos, caminamos juntos en construcción de la democracia y la defensa de los derechos de nuestros pueblos.
Descolonizando la información, Prensa Indígena y Campesina

No hay comentarios :

Publicar un comentario