miércoles, 20 de abril de 2016

Guatemala: Inicio la exhumación victimas del conflicto armado interno en la Comunidad Lacama 3ero. Chichicastenango, Quiche.

Inicio la exhumacion de 8 victimas del conflicto armado interno que se encuentran en un cementerio clandestino dentro de la comunida Lacama 3ero. en Chichicastenango, departamento del  Quiche.

La exhumación la esta realizando la Fundación de Antropologia Forence (FAFG) en coordinacion con CONCODIG.

En Guatemala se vivio una guerra interna que duro 36 años, el informe Comisión para el esclarecimiento histórico -CEH- registró mas de 626 masacres y que las víctimas fueron en su gran mayoría indígenas mayas y que el ejercito de Guatemala fue el principal perpetrador  de las masacres.


La CEH considera que la exhumación de los restos de las víctimas del enfrentamiento armado interno y la localización de los cementerios clandestinos y ocultos, dondequiera que se encuentren, es un acto de justicia y reparación en sí mismo y un paso fundamental para emprender el camino de la reconciliación. Es un acto de justicia porque es parte del derecho a conocer la verdad y contribuye a conocer el paradero de los desaparecidos. Es un acto de reparación porque permite dignificar a las víctimas y porque el derecho a enterrar a los muertos y a realizar ceremonias mortuorias propias de cada cultura es inherente a todos los seres humanos.





No hay comentarios :

Publicar un comentario