viernes, 15 de febrero de 2019

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE GUATEMALA -APG- TEME REPUNTE DE VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS EN AÑO ELECTORAL

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) manifestó su preocupación por un posible repunte de los hechos violentos contra la prensa debido a las elecciones generales de este año.

Según lo explicó Miguel Ángel Albizures, el discurso confrontativo del presidente Jimmy Morales en los meses anteriores podría ser un detonante de más violencia contra la prensa, poniendo en riesgo el ejercicio periodístico.

Albizures considera que dicho discurso podría generar que las figuras que busquen cargos de elección popular en el país tomen una postura más violenta contra la prensa, a partir de la posición que ha tenido el Gobierno.

Ante tal situación, la APG, junto al Observatorio de Periodistas, presentaron hoy el Centro de Monitoreo Electoral para Periodistas durante las elecciones generales.

Este tendrá como objetivo vigilar y denunciar los hechos de violencia que se den en contra de la prensa en el contexto electoral.

Dicho centro estará ubicado en al menos 12 departamentos del país. Héctor Coloj, del Observatorio, indicó que debido a falta de presupuesto no se implementó en más departamentos.

En el anterior proceso electoral, el Observatorio conoció 111 casos de violencia contra periodistas, mientras que el Ministerio Público recibió un total de 131 denuncias por este tipo de casos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario