No nos robarán la memoria
Los tiempos están cambiando, y debería ser para mejorar, para superar lo ya existente, hacerlo más viable y accesible para el buen vivir pero, el ser humano es impredecible y utiliza caminos equivocados.
Como que la historia pasada no nos ha dejado experiencias que hagan ver la necesidad de enderezar rutas que hoy no conducen a nada positivo.
Y es tarea de la Memoria hacer recuento de esa historia que nos enseña que, es necesario hacer ajustes de acuerdo a la época en que vivimos, sobre las necesidades inmediatas de cada sector social, principalmente de los más desposeídos, si es que hablamos del Buen Vivir.
Del 25 al 28 de julio se llevó a cabo en Guatemala el 3er Encuentro Centroamericano de Memoria como parte de las actividades que la RED CENTROAMERICANA DE MEMORIA desarrolla, de la cual la Asociación COMUNICARTE es miembro activo. El objetivo principal fue el conocer el avance que cada organización miembro va teniendo en la consolidación de la Construcción de la Memoria Histórica de Centroamérica así como, los avances en la búsqueda de justicia que en materia de Derechos Humanos han alcanzado las organizaciones civiles que luchan por ellos.
No cabe duda que, es árdua la lucha. La tarea de enfrentar gobiernos que se oponen a aceptar responsabilidades de hechos del pasado, que están documentados en los valiosos archivos que, a nivel centroamericano existen sigue siendo riesgosa pero, NO NOS ROBARÄN LA MEMORIA, no nos quitarán el anhelo por construir un mejor país. La Memoria Histórica es nuestro legado para lograrlo.
Boris Hernández y Arturo Albizures Asociación COMUNICARTE |
No hay comentarios :
Publicar un comentario