El es mi padre y en este momento de la coyuntura política que vive el país lo reivindicó y reafirmo mi postura de NO AL GOLPE DE ESTADO.
A 27 años de la firma de los Acuerdos de Paz firmados entre el gobierno de Guatemala y la URNG, cuando creíamos lejos la posibilidad de un Golpe de Estado, vemos que la posibilidad está a la vuelta de la esquina en pleno siglo XXI.
El domingo 05 de diciembre de 1982, mi padre fue secuestrado por hombres armados, sin identificarse, que se conducían en un vehículo del ejército de Guatemala, ingresaron a su casa de habitación y se lo llevaron en ropa interior, para ya nunca aparecer, en ese momento tenía seis meses de nacido, por lo cual no pude conocerlo. Su secuestro fue durante el gobierno de facto de "efraín ríos montt", durante un Estado de Sitio que duró más de ocho meses.
La mayoría de Golpes de Estado que se han perpetrado en Guatemala se han acompañado de Estados de Sitio, basados en la Ley de Orden Público, una ley retrograda para nuestros tiempos, pero una herramienta valiosa para el fascismo en Guatemala.
El decir que hoy Guatemala se encamina a un Golpe de Estado desde lo jurídico, no significa que no venga acompañado de lo militar, y por añadidura la implementación de un Estado de Sitio dónde la ciudadanía pierde sus derechos constitucionales y se vulneran sus derechos humanos, trayendo de esa manera el pasado al presente, un pasado obscuro y sangriento.
Hoy como sociedad se ha sido testigo de los métodos represivos que se aplican no solo con el actual gobierno, si no con todos los gobernantes en los últimos 27 años, la criminalización de dirigentes comunitarios, estudiantiles, campesinos y populares es el pan de cada día en la actualidad en nuestro país, que tiene como objetivo no solo callar las voces, sino aterrorizar a la población.
En 2012 me realice pruebas de ADN en la Fundación de Antropología Forense de Guatemala FAFG, con la esperanza de poder encontrar sus restos en algún cementerio clandestino de muchos que aún existen y que no han sido descubiertos, a 41 años del suceso no se tiene idea de donde dejaron su cuerpo seguramente torturado. Hubieron casos de personas que fueron lanzados al fondo del mar o en cráteres de volcanes desde helicópteros del ejército de Guatemala.
El Estado de Guatemala es el responsable de 45,000 desaparecidos durante los 36 años de guerra (1960-1996), hay documentos históricos y científicos que hacen constar.
No hay comentarios :
Publicar un comentario