Miguel Angel Sandoval
Si algo ocurrió con la resolución de la CC hace pocos días, es que el discurso o narrativa del pacto de corruptos se cayó. Trono a sapo pues. Creo, sin exagerar que la CC quizás muy a su pesar, le dio un KO clarísimo a los del pacto. Nada hay que pueda aliviar esta profunda derrota. La penqueada que le dieron al impresentable de Mixco, es babosada. La que recibió el pacto de la mano de la CC es trascendente, y con ello se quedan sin discurso. Son los hechos.
Lo narrativa que hubo fraude: totalmente falsa dijo la CC. Y con ello el gobierno ratifica su legitimidad. Y ello cierra una etapa completa. Las elecciones del 2023 fueron legales, legitimas, y, sobre todo, masivas. La votación en favor de Bernardo Arévalo fue categórica. Ya lo dije en otros escritos: mas de dos y medio de millones de votos que dan el 58% del total. Y todo ello lo quisieron cambiar los corruptos con el apoyo del MP y con la obsecuencia de un juez venal, prevaricador, corrupto.
Solo ver de nuevo las declaraciones, cartas, informes del MP o del juez prevaricador, a la luz de las declaraciones o posturas de la CC o del TSE, tanto aquellas del 2023 como las actuales, es entrar al mundo de la legalidad, de la legitimidad electoral y con ello, al reconocimiento pleno del gobierno de Arévalo. Ello muy a pesar del combo de Gerona, o de las complicidades de la CSJ con el prevaricador. No hay ante ello, ninguna forma de ignorar las resoluciones de los mas altos organismos del país. Ello a pesar de las inconsistencias de unos y otros.
A lo señalado se agrega la profunda derrota del pacto de corruptos y sus conspicuos representantes en el Congreso de la República. La nueva junta directiva gano con 149 votos, más de la mayoría calificada y ello es realmente apabullante. Se puede argumentar que los nuevos directivos no son una perita en dulce, que no son en verdad lo que el `pueblo necesita o lo que uno desea, pero es la junta directiva real, que le paro el impulso a los Allan, Arzú, Alejos y otra sarta de impresentables, corruptos y golpistas de la novena avenida.
Si se permite una reflexión adicional. La falta de análisis, sobre la política real, nos mantuvo expectantes sobre lo que podía ocurrir en la elección de la nueva junta directiva. Vivimos al ritmo de las redes sociales y la narrativa de la derecha golpista y corrupta. Hoy estamos con nuevas coordenadas políticas, lo entendamos o no. Y esas nuevas coordenadas nos llaman a un accionar mucho mas certero, con la seguridad que los tiempos históricos soplan en dirección a nuestros proyectos.
Lo ocurrido en la casona de la novena avenida, y antes lo ocurrido en la CC y el TSE, que son los escenarios en donde se ha desarrollado al pulso entre la tendencia progresista y la necesidad que tenemos como sociedad de dejar de lado la corrupción, inclusive en esos mismos espacios, con el atrincheramiento de los corruptos. Queda pendiente la salida del combo de Gerona. Y eso tiene plazo fijo. Esta es la política concreta, en donde se deben de dar muchas luchas. Las redes son una pequeña parte que refleja, bien o mal estas realidades.
Es tiempo que los demócratas, progresistas o revolucionarios, dediquemos tiempo a la construcción de las herramientas que nos lleven hacia el 2027 con mejores posibilidades y así, con esa visión, cerrar el paso a los corruptos. Hay consensos básicos, agenda mínima, deseos de dar las batallas políticas que sean necesarias para terminar con la corrupción sistémica, y devolver sentido a la política y las instituciones. Esas son nuestras tareas inmediatas. No dejar que los distractores de toda la vida se interpongan en nuestros objetivos.
https://publicogt.com/se-acabo-la-narrativa-golpista-punto-y-basta/

No hay comentarios :
Publicar un comentario