jueves, 9 de abril de 2015

UNA GRANADA CONTRA EL ARTE

MIGUEL ANGEL ALBIZURES

La condena a estos actos debe generalizarse, para que se proteja a la niñez y la juventud de la barbarie.

El pasado jueves, 2 de abril, se publicó, como si nada sucediera, una noticia que debe ser tomada en cuenta porque representa que los Dinosaurios reaparecen y tal como sucedió en la década de los ochenta, poco o nada no les importa la vida de los niños y jóvenes, con tal de lograr sus objetivos de crear terror en la población, para que nadie haga ni diga nada que tenga que ver con ese pasado tenebroso que sembraron a lo largo de los cuatro puntos cardinales del país. La noticia se perdió entre las notas sobre los veraneantes gozando el feriado de la Semana Santa o las imágenes del Nazareno cruelmente flagelado. Y no se trata solo de los Dinos que se cobijan en la Fundación contra el Terrorismo de los medios de comunicación, sino también de los otros, que se agrupan en la fundación terrorista, cuyo principal guía, se lamenta de la firma de la paz y de que el Ejército no haya exterminado a los comunistas (léase niños, ancianos y mujeres ixiles y de otros pueblos que fueron arrasados). Quizá por eso, ellos reviven las organizaciones paramilitares para que siembren el terror y la zozobra o realicen el trabajo criminal de ejecuciones extrajudiciales. Les pongo la nota tal como apareció “Localizan granada de proyectil 75mms, de 25cms de largo x 7.5 diámetro en el parque de Nebaj. Alarma entre vecinos. Oscar Toledo, Stereo100Noticias, Telediario, Guatemala”, y según la nota de Prensa Libre, que cita a un vecino de Nebaj, es la segunda granada en una semana y aunque el corresponsal de Prensa Libre Óscar Figueroa señala: “Varios niños que jugaban en cercanías del parque central de Nebaj, Quiché, localizaron este jueves por la tarde un objeto de metal que causó alarma en los pobladores”, lo cierto es que estaban en el parque de Nebaj y la granada que no estalló, fue colocada en el mural que recientemente fue hecho y develado por los estudiantes de Artes en una de las paredes de la iglesia. La foto muestra con claridad el cordón que la Policía tendió al mural, por lo que se puede aseverar que es un claro atentado a la obra de arte que representa diferentes momentos históricos como la época de la conquista, el sufrimiento de las comunidades en el conflicto Armado Interno y las esperanzas del pueblo ixil que se sigue irguiendo frente a las adversidades. La Universidad de San Carlos no ha levantado su voz para protestar por este hecho que representa un atentado contra el arte y la memoria histórica. Así son los dinos, la libre expresión debe existir para ellos y por eso alaban la memoria de la dictadura de Franco en España, la de Mussolini en Italia y el nazismo de Hitler, porque solo ellos creen tener la verdad y nadie tiene derecho a pensar diferente. El parque de Nebaj, se mantiene diariamente lleno de niños y niñas, que al salir de la escuela, es el único lugar de diversión y encuentro que tienen, por lo cual es un atentado contra la nueva generación de ixiles que ellos en su momento no pudieron exterminar. La condena a estos actos debe generalizarse, para que se proteja a la niñez y la juventud de la barbarie y siempre debe condenarse la apología a las dictaduras y el llamado casi descarado al odio que, recién, uno de los dinos hizo en este mismo medio.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20150409/opinion/10960/Una-granada-contra-el-arte.htm

Rigoberto Juárez.

Una estirpe celadora de sus bienes.
HELMER VELÁSQUEZ
Foto: Nelton Rivera
Rigoberto es una autoridad Q’anjob’al pueblo cuyo acervo ha sido agredido por siglos, su historia registra aquella noche oscura en que las libertades –sus– libertades, fueron sometidas por espada y arcabuz, en el nombre de dioses ajenos y con la venia de autoridades eclesiales que nunca conocieron estos territorios. La tarea “civilizatoria” que se impuso a este y otros pueblos, requirió pasar a cuchillo, cepo y otros tormentos a sus guías políticos y espirituales. Significó la agonía de una sociedad que organizada sobre la base de sus propios códigos, discurría en equilibrada convivencia, con montañas, bosques, aguas y animales. Aquella ruptura con lo propio: la lengua de los abuelos, su poesía y su música, no logró sin embargo, derrotar la esencia de este pueblo.

El heroísmo de los abuelos y la capacidad de reproducción social del pueblo Q’anjob’al los tiene aquí y ahora; lejos estaban sin embargo, que de nuevo la “historia económica” y el afán de lucro les dejarían de nuevo expuestos a mercaderes de energía que intentan extraer sus bienes naturales; esto ocurre cuando apenas celebraban el fin de la horda militar que les reprimió argumentando simpatía Q’anjob’al con la insurgencia de las décadas finales del siglo pasado. Así las cosas, un día de tantos, del norte y el sur llegaron desinteresados inversionistas y noveles ingenieros para tomar posesión del agua de sus ríos, suelo y subsuelo, argumentando los requerimientos del desarrollo humano y el cumplimiento una agenda de competitividad, de la cual el pueblo Q’anjob’al no tenía noticia alguna ni beneficio a futuro. Deben nada más facilitar la inversión y permitir que se extraigan sus recursos.

Una vez pasada la sorpresa del primer momento, el pueblo Q’anjob’al decide, que es momento de defender sus bienes, les asiste la normativa nacional e internacional, tienen derecho a no ser perturbados en sus posesiones, eso dijeron los abuelos y eso rezan los Tratados Universales de Derechos Económicos y Sociales, el Convenio 169 de OIT y la propia Constitución de la República. Es un asunto de propia sobrevivencia, de mantener una forma de vida, de preservar bosque, agua y montaña para ellos, sus hijos y la humanidad. Rigoberto Juárez Mateo, es heredero de este pueblo: un orgullo de su estirpe. Reducirlo, detenerlo, e inmovilizarlo no es más que utilizar viejos recursos de castigo en contra de los pueblos Mayas. Rigoberto es un preso de conciencia, su inmediata liberación debe ser un acto de justicia no un falso sentido de clemencia. La sociedad tiene la palabra
http://www.elperiodico.com.gt/es/20150409/opinion/10959/Rigoberto-Juárez.htm

lunes, 6 de abril de 2015

RECORDAR PARA NO ALVIDAR

Recordar para no olvidar

Por Salazar Ochoa
jsalazar@lahora.com.gt
A mediados del 2014 un grupo heterogéneo de cineastas, algunos consolidados y otros emergentes, guatemaltecos y extranjeros y realizadores jóvenes, crearon una serie de “cortos de autor” en torno a la situación de los derechos humanos en Guatemala. Una experiencia inédita en el país. El resultado son siete miradas diferentes hacia el significado de los derechos humanos hoy, su relevancia y vivencia.
Cul3 1B Recordar para no olvidar cultura  Recibí una invitación para participar en una exhibición de cortometrajes previa a su estreno al público. Llegué justo a tiempo a “La Casa Roja” lugar donde serían proyectados algunos de los materiales. Tuve oportunidad de observar tres de ellos y la calidad de los materiales no deja lugar a dudas, para resumir en una palabra estos cortos imprescindibles para entender cómo ha ido configurándose la historia de abuso y despojo en Guatemala diría que son CONTUNDENTES
Conversé con Alfonso Porres, uno de los realizadores participantes con su corto documental “El Visualizador” a continuación un fragmento de nuestra conversación.
La narrativa del cortometraje sorprende. ¿Cómo se originó la idea?
Primero Hivos nos hizo una propuesta para desarrollar un corto relacionado con los derechos humanos, de genocidio o bien el tema del juicio a Ríos Montt. Luego a partir de la libertad que ellos daban se planteó un primer tema relacionado con derechos humanos. En mi caso particular trabajé tres propuestas de guión, la primera era una ficción que trataba de imaginar el tema de la defensa de Ríos Montt, el cómo pudo haberse construido esa defensa, la intención era hacerlo de manera irónica, escribí varias páginas, pero no quedé convencido, no eran contundentes. Luego apareció la idea de trabajar en base a cómo había visto la gente la resolución del juicio, hacer un documental en la calle a partir de testimonios de la gente usando como hilo conductor a un taxista que iba escuchando estas historias, pero miré que iba a ser una cuestión difícil para que la gente accediera a dar su punto de vista. La tercera fue ya directamente el tema del juicio por genocidio.
Me hice unas preguntas sobre cómo abordar un tema como este, tan delicado, sin poner una opinión que estuviera fundamentada desde las emociones y el razonamiento, el discurso político o el contra discurso. Nosotros le hemos dado seguimiento al tema del juicio contra Ríos Montt desde siempre y me llamó la atención el tema de los peritajes. Con ese tema estaba Cassaús, estaba incluso el peritaje de la defensa. Pensé en cómo articular algo que fuera determinante.
¿Influye bastante en vos la selección del guión y por consiguiente del protagonista a partir de tu experiencia personal con el mundo de la fotografía?
Sí, pero más que eso es reivindicar el trabajo de la gente que hace audiovisuales porque a veces se les ve como personas que no tienen criterio político o no tienen conocimiento técnico y científico. Hay una gran parte de racismo.
El protagonista reúne todo eso que decís.
Exactamente. Él se llama Marlon García, trabajó en ese momento con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y actualmente está trabajando en el Archivo de la Policía. Tiene conocimiento científico, tiene la sensibilidad artística, tiene el conocimiento técnico y maneja el discurso científico sobre lo que propone por eso la historia se basa en su peritaje.
Como autor es muy difícil llegar a saber qué reacciones va a llegar a tener la gente con tu trabajo, pero de alguna manera uno las induce, vos al final, a la hora de editar el material tenés una propuesta concreta, ¿Cómo esperas que la gente reciba esto?
Aquí el tema es dar las evidencias con todos sus elementos, el forense, visual, estético, el análisis. Es decir no puede haber refutación. Para poder refutar una tesis de esta característica tenés que armar un discurso similar que es uno de carácter científico que no está ligado a lo político ni a lo racional
Pero ese discurso científico no existe en la contraparte, quienes niegan el genocidio no cuentan con esos argumentos ni esas herramientas para rebatir.
No pueden rebatirlo, ese cortometraje describe la masacre de la comunidad Chel, ahí murieron 93 personas y de hecho la persona que aparece en el cortometraje es la única sobreviviente aunque nunca se dice, pero representa la presencia simbólica de las personas que siempre van a estar allí.
La Exposición de los cortometrajes
La cita es el próximo 9 de abril (jueves) en el cine Lux (6ª. avenida 11-02 zona 1) a las 18:00 horas
Justicia, derechos humanos, identidad, tierra, comunidad, indígenas, mujeres, alimentos, vida, miedo, son algunos de los conceptos que más se reflejan en estas siete historias.
SietexGuatemala será lanzada en el Teatro Lux, en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, pero luego podrá verse en diferentes espacios culturales y académicos. Estas historias también participarán en festivales de cine internacionales y muestras de derechos humanos, entre ellos el Festival de Berlín y Festival de Buenos Aires.
“Esperamos que estas obras conduzcan a la reflexión y a una mayor sensibilidad en torno al tema de los derechos fundamentales. Se trata de una visión válida y profunda de la Guatemala de hoy. Este es un intento por dejar un testimonio de lo que se vive y siente en el país en este inicio del siglo XXI”, expresó Susana Rochna, Oficial de Programa de Hivos.

domingo, 5 de abril de 2015

Justicia por Adolfo Ich y German Chub, Victimas de la mineria de Hudbay Minerals/CGN ~ Debate iniciara miercoles 8 de abril, 2015

Foto: CUC

Foto: CUC
Justicia por el Asesinato de Adolfo Ich Chaman, por el ataque en contra de German Chub:
Unos crimenes mas de la Hudbay Minerals (de Canada) y CGN (Compañia Guatemalteca de Niquel) en El Estor, Izabal

·       Debate iniciara miércoles, 8 de abril, 2015

A cinco años y medio del asesinato de Adolfo Ich, del ataque que dejo como paraplejico a German Chub, y del ataque en contra de varios pobladores mas de Las Nubes y del Chupon, y después de varias suspensiones del debate oral y público, el Ministerio Público y el Tribunal de Sentencia de Puerto Barrios notifica que el Debate Iniciara el día miércoles, 8 de abril, 2015, a las 9 de la mañana.

Los y las victimas de los ataques de la Hudbay/CGN declaran que después de muchas audiencias suspendidas; de acciones judiciales que han retardado y entorpecido el desarrollo del proceso y de que al sindicado, a sus abogados, a las mismas empresas identificadas (CGN y Hudbay) se les ha dado el tiempo suficiente para que utilizando a personas sin escrúpulos realicen toda clase de maniobras, amenazas, coacciones, intimidación, sobornos contra testigos, querellantes y victimas para impedir que se presenten a decir la verdad y a exigir justicia, que se castigue a los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes.

El Tribunal de Sentencia de Puerto Barrios ha notificado que el debate iniciará el 8 de abril, a las 9am, en el tribunal de Sentencia de Puerto Barrios, en el cual se juzgará  como sindicado a: Maynor Ronaldo Padilla Gonzales, ex-jefe de seguridad de Hudbay/CGN, dentro del proceso Penal Número 796-2009 que se sigue por el asesinato del Profesor Adolfo Ich Chaman; por lesiones graves contra comunitarios de Lote 16 y de la comunidad del Chupon; por lesiones gravísimas contra German Chub Choc y otros campesinos Q´eqchies, ocurrido el 27 de septiembre de 2009 en comunidades del Municipio de El Estor, departamento de Izabal y a inmediaciones de las instalaciones mineras.

Mineria E Impunidad
De 2004 a 2011, Hudbay/CGN promovio diversas acciones violentas en la región dejando innumerables víctimas, decenas de comunidades despojadas de sus tierras; destruido, incendiado, saqueado su patrimonio; mujeres campesinas víctimas de graves violaciones; personas heridas de gravedad durante los desalojos y otros ataques; homicidios y persecución de líderes a quienes no se les ha hecho justicia.

Todo ha quedado en la impunidad.

27 de Septiembre de 2009
Los hechos delictivos por los que se procesa penalmente a Maynor Ronaldo Padilla Gonzales ocurrieron el domingo, 27 de septiembre, 2009, cuando Hudbay/CGN pretendió desalojar violenta y extrajudicialmente a la comunidad Las Nubes que posesiona las tierras de Lote 16, en jurisdicción de El Estor, acompañados ilegal y extrajudicialmente por la gobernadora de Izabal en vehículos de la Hudbay/CGN, por miembros de Policía Nacional Civil y buen número de seguridad privada de la compañía, bajo el mando de Maynor Padilla quien con lujo de fuerza accionó y ordenó la agresión de hombres, mujeres y niños.

Otras comunidades se unieron a la comunidad Las Nubes, bajaron hacia El Estor buscando una explicación de la gobernadora quien logro huir protegida por guardias de seguridad privada. Estando los comunitarios en la carretera próxima a las instalaciones de Hudbay/CGN, fueron atacados con armas de fuego por la seguridad de la compañía.

En la comunidad La Unión, el Profesor Adolfo Ich - preocupado por niños y demás personas que estaban en el área de los disparos - se aproximo al cerco de la empresa, momento aprovechado por Maynor Padilla en presencia de muchas personas y familiares para darle muerte al Profesor indefenso utilizando armas blancas y armas de fuego, quedando en el lugar varios heridos de bala, y el joven German Chub Choc que también se acercaba a observar cuando fue atacado directamente a balazos por Maynor Padilla, ataque que a la fecha lo mantienen parapléjico.

Maynor Padilla, un militar de profesión Teniente Coronel retirado de las filas del ejército de Guatemala, se mantuvo prófugo de la justicia bajo la protección de Hudbay/CGN, hasta el 26 de septiembre 2012, cuando que fue capturado, y que además ha sido denunciado de varios delitos contra la vida.

Sistema de Justicia Inoperante
Este proceso penal nos ha confirmado una vez más que el sistema de Justicia en Guatemala es inoperante. La justicia no es pronta y cumplida, lo cual nos afecta negativamente en la búsqueda de justicia de victimas, testigos y querellantes,  nuestras aspiraciones de decir la verdad sobre los hechos se ven frustradas y además nos hemos visto sometidos a frecuentes amenazas, intimidaciones, coacciones e intentos de sobornos para que desistamos de nuestras denuncias y testimonios.

Por estas razones, victimas, testigos, querellante adhesiva, familiares y comunidades Q´eqchi exigimos al Organismo Judicial y al Ministerio Público que se inicie el debate oral y público la fecha que está prevista hasta lograr una sentencia condenatoria.

No mas suspensiones del debate, no más retardo para hacer justicia; que jueces/juezas, fiscales y demás operadores de justicia garanticen un juicio justo, imparcial, objetivo e independiente, para lograr nuestro derecho de justicia  condenando a los responsables y que se abra proceso contra los funcionarios que irresponsablemente contribuyeron a que ocurrieran estos hechos criminales tal el caso de la ex gobernadora de Izabal.

Solicitamos  a la CICIG, a la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo (CODIRSA), a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de Guatemala  (OACNUDH), que se hagan presentes durante el debate para garantizar el debido proceso y que se respeten las garantías procesales de testigos, victimas y querellantes, que no ocurran actos de racismo y discriminación contra ellos. Que sean observadores garantes de este proceso, para que los funcionarios de justicia no se parcialicen a favorecer los intereses de la Hudbay/CGN y del sindicado.

  • Comunidades En Resistencia Del Estor
  • Rights Action (Derechos En Acción)
  • Encuentro Campesino
  • Comité De Unidad Campesina
  • Fundación Guillermo Toriello
  • Conserjería En Proyecto
  • ECAP
  • Comunidades En Resistencia De Livingston

Mas Informacion

Localizan artefacto explosivo en parque de Nebaj

Autoridades acordonan área donde niños localizaron un artefacto explosivo en Nebaj, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Por Óscar Figueroa / Nebaj
Varios niños que jugaban en cercanías del parque central de Nebaj, Quiché, localizaron este jueves por la tarde un objeto de metal que causó alarma en los pobladores, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Luego del descubrimiento, los vecinos dieron aviso a las fuerzas de seguridad, quienes corroboraron que se trataba de una granada de más de 15 centímetros de longitud, que trasladaron para la seguridad de los pobladores.


“Todo está bajo control. Esperamos la presencia de expertos para que detonen el artefacto. Pedimos a la población que no se alarme”, indicó Samuel Barrios, de la PNC.
Luis Bernal, vecino, pidió a las autoridades que presten más atención y que vigilen el sector, ya que en una semana es el segundo objeto de este tipo que se ha encontrado.
http://www.prensalibre.com/guatemala/quiche/localizan-artefacto-explosivo-en-parque-de-nebaj

sábado, 4 de abril de 2015

EJECUCIÓN ARBITRARIA DE MARÍA DEL ROSARIO GODOY ALDANA DE CUEVAS, MAYNOR RENÉ GODOY ALDANA Y EL NIÑO AUGUSTO RAFAEL CUEVAS GODOY



Caso ilustrativo No. 35

“…O me devuelven a Carlos vivo o me llevan a mí también … jamás descansaré hasta encontrar a mi gordo”.

I. ANTECEDENTES
María del Rosario Godoy Aldana de Cuevas nació en 1960 y realizó sus estudios en el Instituto Belga Guatemalteco, donde participó en el programa Operación Uspantán. Al concluir sus estudios con el grado de maestra de Educación Primaria Urbana continuó trabajando en ese mismo establecimiento educativo. Cuando fue asesinada, el 4 de abril de 1985, ejercía como maestra en el colegio Loyola, de los jesuitas, y era vicepresidenta de la directiva del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
El 4 de junio de 1984, familiares de detenidos/desaparecidos conformaron el GAM, con el propósito de exigir a las autoridades del Gobierno que devolvieran con vida a sus familiares, víctimas de desapariciones. María del Rosario fue una de las principales fundadoras del Grupo, después de la desaparición forzada de su esposo, Carlos Ernesto Cuevas Molina, de 25 años de edad, quien fue detenido el 15 de mayo de 1984, junto a Otto René Estrada Illescas. Ambos eran estudiantes universitarios. Ese día fueron interceptados en la 3ª calle y 3ª avenida de la zona 1 de la capital, por una panel color café, placas P78157, un vehículo Mitsubishi color verde placas P78485, y un vehículo color blanco, sin placas, que conducían hombres armados y que se identificaron como miembros del Departamento de Investigaciones Técnicas (DIT) de la Policía Nacional (PN).
Como dirigente y miembro de la directiva del GAM, María del Rosario formó parte de la delegación que sostuvo una entrevista, el 30 de noviembre de 1984, con el jefe de Estado. Uno de los resultados de dicho encuentro fue la conformación de la Comisión Tripartita, cuyo objetivo era investigar los casos de violaciones de los derechos humanos, conformada por los ministros de Gobernación, de la Defensa y Ministerio Público.
Por otra parte, durante el mes de marzo de 1985 la Jefatura de Estado y las autoridades del Gobierno realizaron declaraciones públicas donde acusaban a los miembros del GAM de estar vinculados con la insurgencia y de atentar contra el orden público y la seguridad nacional.
En una carta fechada el 30 de marzo de 1985, Rosario contaba a sus familiares sobre una reunión que la directiva del GAM había mantenido con el gobernador departamental, en la que éste advirtió, “… en acta levantada que nos abstuviéramos de seguir haciendo esas cosas porque si seguíamos se nos va a apresar, llevar al segundo cuerpo de la Policía Nacional y consignarnos por atentar al orden público y la seguridad nacional”.
Ese mismo 30 de marzo la directiva de Grupo se reunió en sus oficinas, para abordar temas vinculados a la seguridad y al peligro que corrían en ese momento. Al salir del inmueble, hombres desconocidos, vestidos de civil, capturaron a Héctor Orlando Gómez Calito, de 32 años de edad, vocero del GAM, quien se dirigía a su casa, ubicada en Amatitlán. Al día siguiente, su cadáver fue encontrado en el Parque de las Naciones Unidas. De acuerdo con los testimonios y las informaciones de prensa el cadáver presentaba señales de tortura.
“…atado de pies y manos, quemado, con la lengua cortada, los dientes quebrados a golpes y con el cráneo destrozado, además de golpes en  el rostro”.
Al día siguiente, durante el funeral de Héctor Gómez Calito, María del Rosario Godoy pronunció un discurso en el que expresó el dolor que les embargaba por la muerte del compañero, a la vez repudió el crimen y responsabilizó de este hecho al Gobierno. Un pasaje de este discurso fue transmitido por un programa de televisión.
Después de este hecho, el GAM denunció que hombres vestidos de civil, portando armas, de fuego circulaban y vigilaban las viviendas de varios miembros de esta organización de derechos humanos.Asimismo, habían llamadas telefónicas y amenazas anónimas. En la casa de María del Rosario Godoy se recibían llamadas extrañas, realizadas por personas que colgaban cuando se contestaba al teléfono.

II. LOS HECHOS
El 4 de abril de 1985, festividad de Jueves Santo, hacia las once y media de la mañana, María del Rosario Godoy, junto a su hermano Maynor René, de 21 años de edad, estudiante de la Universidad de San Carlos, y su hijo Augusto Rafael, de dos años de edad, salieron en un vehículo desde su casa, ubicada en la 5ª avenida 230, zona 12, colonia Pamplona, de la capital, con rumbo al centro comercial Montúfar, de la zona 9, con el propósito de comprar medicinas, ya que el niño se encontraba enfermo.
Pasado el mediodía, la madre de María del Rosario se preocupó, porque no regresaban. Decidió buscarlos en los hospitales, informó de la situación a los dirigentes del GAM y a la cinco de la tarde interpuso denuncia formal de la desaparición forzada de sus hijos en la Policía Nacional.
El 5 de abril, en las primeras horas de la madrugada, miembros del DIT de la PN informaron a la madre que los cadáveres de sus hijos y nieto estaban en la morgue de La Verbena. Los habían encontrado en el kilómetro 19 de la carretera que conduce de la aldea Boca del Monte a la cabecera municipal de Villa Canales. Esta ruta no era la que María del Rosario Godoy tenía previsto tomar.
Según el informe de la PN, a las dieciocho horas y diez minutos del 4 de abril, “por rumores públicos”,tuvieron conocimiento de que en el lugar antes mencionado “había ocurrido un accidente de tránsito, y que en el mismo lugar se encontraban tres cadáveres desconocidos”.
A las siete de la noche se presentó en el escenario de los hechos el juez de turno. A una distancia de un metro de la orilla de la carretera encontró “tres cadáveres sobre tres camillas de metal”. Los bomberos voluntarios habían puesto los cadáveres sobre las camillas. En el mismo lugar se determinó la identidad de las víctimas adultas tras consultar sus documentos de identificación personal. Rosario Godoy“presentaba una herida en la sien del lado derecho”, su hermano Maynor René y su hijo Augusto habrían muerto “politraumatizados”.
Sin embargo, algunos testigos que observaron a las víctimas en la morgue, relataron, contestes que“Rosario tenía los pómulos hundidos y estaba muy amoratada; además, su ropa interior estaba llena de sangre y al destaparla se sentía olor a semen. El niño tenía como señales de estrangulamiento. El muchacho también estaba muy golpeado … “Sobre todo el niño daba la impresión de haber sido torturado”. “[El cadáver] del niño no tenía uñas y Rosario tenía como mordidas en los pechos”.
El Viernes Santo fueron enterrados en el Cementerio General.

III. DESPUÉS DE LOS HECHOS
La versión oficial sobre la causa de la muerte de las víctimas fue que habían fallecido por haber recibido severos golpes en la cabeza, por “trauma cráneo encefálico de cuarto grado y hemorragia subaraenoidea difusa”. El examen forense no verificó si María del Rosario había sido víctima de violación sexual ni si el niño había sido torturado. Tampoco el juez lo solicitó.
El informe sobre el reconocimiento judicial del vehículo concluyó que éste tenía el freno de mano puesto, que el pedal del freno no funcionaba y que en la alfombra trasera habían encontrado manchas de sangre. Nunca se efectuó el análisis de la sangre hallada en el vehículo, pero se solicitó este análisis para establecer si Rosario Godoy había ingerido alguna bebida alcohólica. El resultado fue negativo. Tampoco la investigación judicial comprobó las condiciones en que se encontraban los neumáticos, al objeto de determinar si las causas del supuesto accidente habían sido la pérdida de control del vehículo o si el auto se había quedado sin frenos.
Un testigo directo señaló a la CEH:
“Las lesiones que presentaban podían ser de un accidente de tránsito, aunque no lo creo porque eran demasiados golpes en la cabeza … Tenían una hemorragia cerebral muy severa. No recuerdo que tuvieran fracturas en otras partes del cuerpo. Quizá uno tenía fracturada la nariz. Los cuerpos estaban muy golpeados, [parecía]que los torturaron a golpes. Los cuerpos presentaban moretes y equimosis, como si los hubieran golpeado con un tubo de metal”.
Por otra parte, durante el proceso judicial tan sólo se escucharon las declaraciones de la madre de María del Rosario Godoy y del agente de la PN de Villa Canales que dio la noticia del hecho, ningún testigo directo fue interrogado. El proceso concluyó una semana después, con la entrega de los efectos personales y el vehículo a los familiares.
El arzobispo Próspero Penados del Barrio afirmó que se trataba de un triple asesinato.
En cambio, el ministro de Gobernación, el director de la Policía Nacional y el secretario de Relaciones Públicas de la Jefatura de Estado, afirmaron que las víctimas habían fallecido en un accidente de tránsito. El ministro de Gobernación, dijo que “era injusto llamar la muerte de los Cuevas asesinato cuando el reporte oficial ha demostrado que no ha sido el caso”.Agregó que la información estaba en manos de un juez guatemalteco que tenía autoridad para abrir nuevas investigaciones, si lo consideraba necesario. Sin embargo, la PN no realizó ninguna indagación, a pesar de que se había solicitado por el Ministerio Público el 22 de abril de 1985.
Después de la muerte de Héctor Gómez Calito y de María del Rosario Godoy, la dirección del GAM se vio reducida. Como consecuencia de las amenazas y persecución, varios de sus miembros abandonaron el país.
En 1988 la Conferencia de Religiosos de Guatemala (CONFREGUA) proclamó mártir a María del Rosario Godoy.

IV. CONCLUSIONES
Atendidos los antecedentes del caso, la CEH se formó la presunción simple de que María del Rosario Godoy Aldana de Cuevas, Maynor René Godoy Aldana y el niño Augusto Rafael Cuevas Godoy fueron ejecutados arbitrariamente por agentes del Estado o por sujetos que contaron con la aquiescencia o tolerancia de sus autoridades y, en todo caso, con su posterior protección, por lo cual su muerte configura una violación a los derechos humanos.
Esta presunción se basa, principalmente, en la cantidad de testimonios contestes, la calidad de una de las víctimas, María del Rosario Godoy, las amenazas previamente recibidas por ella, la ocurrencia, en la misma época, de casos similares que afectaron a otros miembros del GAM y la reacción de las autoridades encargadas de investigar el crimen.
Además, atendida la circunstancia de no haberse realizado una investigación que reuniera mínimos requisitos de seriedad, la CEH se formó la convicción de que las autoridades responsables del Estado de Guatemala faltaron gravemente a su deber de investigar y sancionar los hechos, violando el derecho a la justicia.
Después de analizar el expediente judicial, la CEH concluyó que si bien es cierto las autoridades del Organismo Ejecutivo, específicamente las encargadas de la persecución penal, orientaron evidente y deliberadamente las escasas actuaciones que realizaron para evitar que surgieran pistas de una violación de derechos humanos, no basta para exonerar a los funcionarios del Organismo Judicial la absoluta denegación de justicia, precipitando junto a las autoridades del Ejecutivo, sobre bases muy precarias, la versión de que se trataba de un accidente de tránsito, lo cual refuerza la principal conclusión de la CEH.
Finalmente, el caso es ilustrativo del pernicioso discurso oficial que identificaba a los activistas de derechos humanos con la guerrilla y que consideraba atentatorios contra la seguridad del Estado reclamos tan justos como la aparición con vida de los desaparecidos forzados.
http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/04/ejecucion-arbitraria-de-maria-del.html

viernes, 3 de abril de 2015

Guatemala: En el 30 aniversario de tu horrorosa partida


Ana Lucía Cuevas

"Cuando la mayoría de la gente piensa en la tortura, la primera cosa que viene a la mente es dolor insoportable, inimaginable. El dolor físico es, sin embargo, la única cosa que tiende a permanecer en la cámara de tortura, en las celdas ocultas de las cárceles clandestinas después de que la víctima las ha dejado. Tan terrible como la tortura fisica, el horror más grande, es el que queda en la mente."

Llega otra Semana Santa y con ella, recuerdos agridulces, felices y horrorosos: el olor a aserrín de las alfombras guatemaltecas, la devoción y pasión religiosa del pueblo devoto, las comidas especiales, la oportunidad del descanso... el regocijo de la resurrección de Jesucristo.  Para mi, en particular, el nacimiento de mi única hija!
Pero también, pintado de morado, llega el recuerdo de la devastadora noticia.
Este 4 de Abril se cumplen 30 años del secuestro, tortura y asesinato de mi cuñada Rosario Godoy de Cuevas, mi sobrino y ahijado Augusto Rafael y Maynor, el hermano de 21 años de Rosario.
Desde mayo de 1984, Rosario emprendió una búsqueda desesperada y beligerante por mi hermano Carlos Cuevas, capturado y desaparecido por el gobierno militar de Mejía Víctores. Cuál fué el crimen de Carlos? Haberse revelado contra la dictadura militar que durante demasiado tiempo nos aniquilaba.
En su búsqueda desesperada, Rosario se unió al Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
La voz de Rosario se convirtió en un huracán que conmocionó al gobierno militar. Por ello, su destino ya estaba definido.

La muerte de Rosario, Augusto y Maynor, significó para mi, al igual que la desaparición de mi hermano Carlos, el evento que más marcó mi vida. Cuando sucedió, ya me encontraba en el exilio.

Años después, en 1996, regresé a Guatemala y presencié los Acuerdos de Paz, 36 años de una guerra sangrienta 'oficialmente' llegaba a su fin.

Muy pronto, tube acceso a información detallada de los reportes mortuarios hechos a Rosario, Augusto y Maynor.
Fué devastador. El reporte daba cuenta de las torturas horrorosas a las que mis más entrañables familiares habían sido sometidos.

El espectro de la tortura decendió sobre mi. Augusto Rafael, tenía 2 años. Una de las torturas aplicadas a el fué arrancarle las uñas, seguramente frente a su madre.
Coincidentemente unos meses después de conocer ése reporte, en ésa misma fecha, un 4 de Abril y durante la Semana Santa, nació mi única hija.
La dicha de su presencia se vió ensombrecida por la imágen presente de mi ahijado Augusto y sus desgarradas manos.
Las manos infantiles de mi hija me recordaban diariamente las de aquel otro querido niño.
Han pasado muchos años y asumí el vivir bien y saludable como un reto, como una forma de desafiar a los esbirros (que aún gobiernan Guatemala), como una forma de honrar la memoria de Carlos, Rosario, Augusto y Maynor.....y la de miles otros guatemaltecos.  No ha sido fácil pero lo he logrado.
Muy recientemente, me enteré de más detalles horrorosos de las circunstancias en las que murió Rosario y el espectro de la tortura regresó a mi vida y ensombreció de nuevo mi día, 30 años después de haber sucedido!

Decidí que el dolor no va a encontrar de nuevo cobijo en mi alma. Para ser liberado es que escribo ésta nota y quise en el 30 aniversario de su asesinato, reafirmarle a Rosario, a Augusto y a Maynor que seguimos gritando y recordando y recordándole a otros porqué es imperativo denunciar, enjuiciar, condenar y castigar también a la tortura.

Ana Lucía Cuevas
http://www.elecodeldolor.com/blog/afu7nf4r2kqrkvrwed6sbxu71n8aaq?fb_action_ids=10206601636459898&fb_action_types=og.likes