lunes, 28 de marzo de 2011

http://www.elperiodicoelacordeón/:
TRES DOCUMENTALES DE MIKAEL WAHLFORSS SOBRE GUATEMALA

Sergio Valdés Pedroni

Ensueños blindados (1982)

La primera incursión cinematográfica de Wahlforss en Guatemala tiende a la sencillez y a la profundidad de la vida representada, es decir, de la pobreza; la conciencia de clase de los Ralda Ochoa, una familia terrateniente ejemplar; el conflicto de intereses entre la oligarquía y el Ejército –sobre quien la primera descarga la responsabilidad del conflicto “por volverse ricos ilegítimamente mediante su paso por el Estado, la corrupción y la fundación de dictaduras”–; la criminalidad confesa de Ríos Mont (“nos volvemos perros, pero tenemos que matar”); los simulacros electorales y los golpes de Estado; la banalidad del entretenimiento burgués; y como corolario, un conjunto de testigos incontestables sobre las masacres y las torturas, unos porque son niños y jóvenes civiles, otros porque, en tanto campesinos alzados en armas, demuestran desde un sótano resistente, el origen local (no extranjero) e histórico (no espontáneo ni arbitrario) de su legítima rebeldía y su promesa liberadora. Visto a la distancia, este formidable documental, directo y urgente en su momento, devino un muro infranqueable para cualquier intento de ocultar la verdad y tergiversar la historia.

Titular de hoy: Guatemala (1983)

En este caso, la tentativa documentalista de Wahlforss se resuelve en complicidad con la mirada escrutadora de Allan Nairn (periodista) y Jean–Marie Simon (fotógrafa), quienes emprenden un peregrinaje hacia el corazón de la Guatemala profunda y lastimada de los años ochenta.

Aquí, al espectador lo asisten las premisas esclarecedoras de Noam Chomsky y la capacidad de Nairn, Simon y Wahlforss para “representar lo inhumano” sin fracturar la voluntad pasada y presente de justicia. Poco a poco se produce una conmovedora colección de imágenes sobre la edad del horror, cuyas heridas todavía sangran en el interior de nuestra conciencia colectiva. Y como telón de fondo, algunas interrogantes elementales sobre el papel del periodismo y su compromiso ético con la verdad.

A treinta años del rodaje, la descripción de la injusticia y los crímenes aberrantes de las dictaduras, adquiere la voz de una condena irrenunciable, que todavía aguarda su aplicación. Son las imágenes de un cine que trascendió la inmovilidad humana, el silencio y la mentira.

talag, Guatemala (1983)

El parangón inicial de Noam Chomsky entre los campos de concentración Nazi y las aldeas modelo, le sirve a Mateo Petras, integrante del Comité Pro Justicia y Paz, organización laica vinculada a la Iglesia católica, para administrar afirmaciones, hoy de sobra conocidas, sobre lo acontecido por aquellos años: ofensiva contrainsurgente próxima al genocidio, desinformación, tortura, represión selectiva, desplazamiento forzado, etcétera. Y en contrapunto, decenas de rostros sobrevivientes que aseguran en silencio –pese a estar en la fila obligatoria de una Patrulla de Autodefensa Civil en formación– que la paz y la vida es lo mejor que conocen.

Da la impresión que Wahlforss ya escuchaba entonces la indignación que hoy –gracias a su atrevimiento– acompaña nuestro regreso a aquellos acontecimientos hirientes de nuestro pasado. Y quizá no hacía falta sustentarse en el relato cuasi religioso de Mateo Petras, ni revestir algunas de sus imágenes con sesgos ideológicos innecesarios. No obstante, la serenidad y el aplomo de sus planos, así como la utilización acertada del “montaje de oposiciones”, resume tanto el cinismo de los sectores de poder, como el dolor que la sociedad guatemalteca ha cargado injustamente sobre sus hombros.

En la red
Para ver las reseñas, sedes y horarios de las películas:
http://muestracineguatemala.blogspot.com/

domingo, 27 de marzo de 2011

GUATEMALA: CASO BAMACA

ANUNCIO DE PRENSA

CASO BAMACA: NUEVA DENUNCIA PENAL PLANTEADO EN CONTRA DE
GENERAL PEREZ MOLINA, GENERAL PERUSSINA, OFICIALES DE “LA ISLA” Y OTROS

Una nueva denuncia penal fue presentada al Ministerio Público en Guatemala por la desaparición forzada de Efraín Bámaca Velásquez, un Comandante de las fuerzas de ORPA también conocido como Comandante Everardo. Según las evidencias, el Sr. Bámaca fue capturado vivo por el ejército el 12 marzo de 1992, y sometido a un programa de la D-2 de tortura de largo plazo. Para encubrir su captura, otro prisionero fue asesinado y dejado en el lugar del combate el mismo día.
Los militares nombrados en el nuevo denuncia incluyen al General Jorge Perussina Rivera (en 1992 el Director del Estado Mayor de la Defensa Nacional), y el General Otto Pérez Molina (en 1992 el Director de la D-2, o sector de Inteligencia), y otros oficiales implicados en la captura del Sr. Bámaca. La denuncia también nombra al Mayor Luis Alberto Gómez Guillermo y a especialistas de la D-2, quienes, según testigos, fueron de “La isla” de la zona 6 de la Capital. Ninguno de estos militares fue sobreseído en el caso original.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia de fondo en contra del Estado de Guatemala en este caso en el año 2000. Repetidamente después, ha insistido que el Estado cumpla con sus obligaciones de investigar, procesar y sancionar los responsables del delito. Hasta hoy, estas órdenes siguen incumplidas, en violación al derecho internacional.


La denuncia fue presentada por la esposa del Sr. Bámaca, Jennifer Harbury, abogada estadunidense. Ella comenta que según las evidencias, el Sr. Bámaca fue detenido por aproximadamente 2 años en celdas clandestinas de la D-2 en Santa Ana Berlín, San Marcos, Quetzaltenango y “La Isla”. Testigos indican que en La Isla, el estaba en manos de un escuadrón de muerto de la D-2 nombrado “El Comando”. El sigue desaparecido hoy.


“Un año electoral no cancela al sistema judicial” comenta la Señora Harbury. “Además, el pueblo de Guatemala tiene derecho absoluto a conocer toda la verdad.”


Contactos: Jennifer Harbury, jharbury@hotmail.com, teléfono (USA) 512-751-5852
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), difusión@cejil.org, teléfono (USA) 319 3000

viernes, 25 de marzo de 2011

Guatemala: II Muestra de Cine Internacional “Memoria, Verdad, Justicia 2011”










Del 31 de marzo al 9 de abril se llevará a cabo la II Muestra de Cine Internacional "Memoria, Verdad, Justicia 2011", que presentará trece películas y documentales divididos en cuatro secciones. Las cintas se proyectarán en la ciudad capital y en Quetzaltenango del 7 al 13 de abril La sección Memoria, Verdad, Justicia proyectará dos películas que hablan de los intentos de recuperar la memoria, fortalecer la justicia nacional y transicional o de alcanzar la difícil reconciliación a través de Comisiones de Verdad, como en el caso de Perú y Sudáfrica. En la sección Panorama Mundial, se presentan películas de Ecuador y de Birmania, sobresalientes documentales de la actualidad, relevantes para Guatemala por su innovador uso del lenguaje cinematográfico.  Dos de las películas están nominadas al Óscar y al Grammy. Para los jóvenes también hay una sección específica, y en esta área se encuentra la película "Presunto Culpable", recién estrenada, que ha causado controversia por retratar la impunidad y corrupción en el sistema judicial mexicano La cuarta sección Memoria Visual de Guatemala, cuentan con tres estrenos, películas filmadas por el cineasta finlandés Mikael Wahlforss en Guatemala durante el conflicto armado en 1982 y 1983. La entrada es gratuita, y los guatemaltecos las podrán ver en el Palacio Nacional de la Cultura, Paraninfo Universitario, y Gran Hotel, zona 1. En Quetzaltenango se podrán observar en el Cine Cadore, y el Centro Universitario de Occidente -Cunoc-. Para más información sobre el tema y horarios de exposición puede ingresar a la página: www.muestracineguatemala.blogspot.com


martes, 22 de marzo de 2011

Inhuman 20 osamentas de personas asesinadas por el ejercito en 1982 y 83

CONSEJO NACIONAL DE LAS COMUNIDADES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE GUATEMALA
 



El pasado sabado19 de marzo se realizo la entrega de 20  osamentas a sus familiares y exposición de ropa de algunas osamentas que no fueron identificados en el momento de la exhumación, las 20 personas fuerón víctimas de la Guerra, asesinadas por el ejercito y ex patrulleros de autudefensa civil PAC, en el año 1982 y 83 en las comunidades de Cuilco y San Idelfonso Ixtahucán Huehuetenango.
 El dia domingo 20 fueron inhumadas las osamentas en los distintos cementerios de cada comunidad.

En El Consejo Nacional de las Comunidades para el Desarrollo Integral de Guatemala -CONCODIG -, ante la opinión pública, hace constar que:


1- Guatemala sufrió el conflicto armado interno, que duro 36 años, en donde sufrimos graves violaciones a Derechos Humanos, más de 200,000 mil muertos o desaparecidos, 1,465 violaciones sexuales, 626 masacres, 150,000 viudas y huérfanos, mas de 1 millón de desplazados internos, 50,000 refugiados y 440 aldeas arrasadas cometido por el Estado de Guatemala.

2- Hoy a través del acompañamiento Jurídico Social del Consejo Nacional de las Comunidades para el Desarrollo Integral de Guatemala - CONCODIG -,la oficina de Antropología Forense de Guatemala -FAFG - y Centro Maya SAQB’E se realizaron las exhumaciones en el mes septiembre del 2009, de los que fueron rescatados los restos de las victimas que serán inhumadas el día 19 de marzo del 2011 en los cementerios de las aldeas Cuilco y san ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango, para darle una Cristiana Sepultura a las osamentas de:
.
1. Alfonso Velásquez Domingo
2. Diego Ordoñez Velázquez
3. Miguel Sales Ordoñez
4. Miguel Pérez López
5. Andrés Domingo Felipe
6. José Domingo Velázquez
7. Andres Sales Maldonado
8. José Ordoñez López
9. María Maldonado Laínez
10. Fabiana Andrés Ortiz
11. José Morales Ordoñez

12. José Pérez Laínez
13. Benito Ordoñez Ortiz
14. Andrés Velásquez López
15. Martin Méndez López
16. Marcelino Calmo Méndez
17. Roberto Calmo Méndez
18. Juan Gabriel Mendoza
19. Marcos Pérez Morales
20. Juan López Morales
3- Estas victimas que fueron torturados y asesinadas por el ejército de Guatemala y Ex patrulleros de Auto Defensa Civil (Ex pac), así como muchas victimas que ahora no ha sido posible establecer su paradero, por el simple hecho de exigir al Estado que sean respetados sus Derechos Humanos y el trato de igualdad hacia los pueblos indígenas sin discriminación.

4- Al Estado de Guatemala exigimos que haga justicia y que castiguen a los responsables de todo los hechos perpetrados en contra de la población civil y que estos hechos no queden en la impunidad.

5- Después de los Acuerdos de Paz se silenciaron las armas, a pesar del derramamiento de sangre de muchos hombres, y mujeres, niños y ancianos la violencia continua hoy día, el hambre la miseria y los problemas estructurales del estado que origino el conflicto armado interno siguen latentes.

Antes fuimos victimas de la Guerra, ahorra victimas de la Paz
POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

CONCODIG PRESENTE
Guatemala 18 marzo del 2011

JULIO, MACO E IVÁN ¡PRESENTES!


HACE 31 AÑOS

ERA TRAS LA VIDA POR LA QUE IBAMOS


Julio César del Valle Cóbar, Marco Tulio Pereira Vásquez e Iván Alfonso Bravo Soto 

¡Presentes en la Lucha!

 

 El 22 de marzo de 1980, son secuestrados tres dirigentes estudiantiles de la organización estudiantil universitaria FRENTE y militantes de la JPT: Julio César del Valle Cóbar, de Ciencias Económicas, Marco Tulio Pereira Vásquez, de Ciencias Económicas, e Iván Alfonso Bravo Soto, de Medicina. Aparecen muertos el mismo día, con señales de tortura, en un carro en la zona 16.

 






Los tres estudiantes se habían reunido momentos antes del hecho para recoger y luego distribuir algunos ejemplares del "No Nos Tientes", la publicación satírica de la Huelga de Dolores, que aquel año prometía ser especialmente crítica.

Claveles Rojos en memoria de los compañeros, su vida y su lucha suguirá siendo un valioso ejemplo para quienes hoy los recordamos.
Opinión:elPeriódico, 22 de marzo 2011
¿A quién sirve la PNC?
¿Cómo obtuvo la familia Widman esas tierras?
Miguel Ángel Albizures
                                                                                                                                                   
La semana pasada se desplazaron cientos de policías y militares hacia la región del Polochic, a cumplir una orden judicial de desalojo. Al frente de ellos Carlos Widman, Jorge Mario Barrientos y Ricardo Díaz, quienes además habían contratado a otro ciento de campesinos para darle a la represión, el carácter de enfrentamiento entre ellos. Una vez más se ve correr a la gente y a los gendarmes empuñando sus armas tras ellos. Varias casas en llamas, otras destruidas y un campesino, Antonio Beb Ac, tirado, sangrando. Muerto.



A lo lejos se divisa el humo de las bombas lacrimógenas. Unos campesinos con la vista perdida, observan al valiente accionar de las fuerzas del “orden”. El poderoso tractor arrasa lo que encuentra a su paso, mientras por otro lado, otros campesinos tan pobres como ellos, que aceptaron el contrato de esbirros que el comendero les hizo, vuelan machete por todos lados.
Una orden es una orden, la Fiscalía tenía que cumplir, la Policía actuar y ponerse a las órdenes del “respetable” Carlos Widman, para eso sobran efectivos y carros policiales y el arrojo de los policías va merecer un ascenso ordenado por Widman, que poco a poco y con mucho esfuerzo había logrado despojar y adueñarse de esas ricas tierras, que producían arroz, frijol, maíz, chile. Hoy los históricos propietarios de esas tierras van al carajo, mientras cientos de manzanas de siembras a punto de ser cosechadas, son destruidas. Lo que no lograron las tormentas arrasar, lo hacen las fuerzas combinadas del patroncito, de la PNC y del Ejército. Hay que servir a la oligarquía del país, cueste lo que cueste.
La justicia en Guatemala seguirá funcionando perfectamente contra los Choc,  Caal, Beb, Tul o Suy y el Gobierno y el sistema de Justicia no tolerarán más bloqueos ni protestas “se respetará la ley a todo costo”, menos en el caso de la masacre de Panzós cuando asesinaron a más de cien campesinos, porque ellos también exigían su derecho a la tierra y Walter Overdick, en ese tiempo alcalde de Panzós y el finquero Flavio Monzón, pueden descansar tranquilos, porque 33 años después el brazo de la Justicia no les alcanza y 33 años después vuelve a correr sangre en el Polochic por el histórico problema de la injusta tenencia de la tierra. Por una familia se expulsa y reprime a cientos de familias. ¿Saben ustedes como obtuvo la familia Widman las tierras de esa zona?

miércoles, 16 de marzo de 2011

NORA PAÍZ Y EL POETA OTTO RENE CASTILLO, JOVENES GUERRILLEROS ¡PRESENTES!



NORA PAÍZ Y EL POETA OTTO RENE CASTILLO, JOVENES GUERRILLEROS
¡PRESENTES!

Acto de Perdón en nombre del Estado a la familia de Otto René Castillo

       Fecha: Sábado 19 de marzo
       Hora: 11:00 horas
       Lugar: Patio de la Paz, Palacio Nacional de la Cultura.
Asociación COMUNICARTE presentará el Documental sobre la vida y obra del poeta y guerrillero Otto René Castillo, con testimonios de sus compañeros poetas y combatientes de los años 60s.

La presentación del destacado cantautor Fernando Lopéz, con un homenaje musical a Otto René Castillo.

Guatemala: Desalojos en Polochic




Desalojos Violentos continúan en Alta Verapaz
16/03/2011

 De acuerdo a las informaciones se sabe que efectivos de la Policía Nacional Civil y el Ejército se encuentran realizando ya el desalojo de la comunidad Chimich. Según habitantes del lugar dicen que el ejército tiene un retén ubicado entre Telemán y las instalaciones del ingenio Chabil Utzaj, para evitar que la gente pase a solidarizarse con la comunidad que en este momento esta siendo desalojada.

La población de las comunidades en resistencia, aseguran que es importante que se de a conocer la información  a nivel nacional e internacional y se denuncie la violación de derechos humanos de la que están siendo objeto las comunidades indígenas, y hacen un llamado a la población guatemalteca para que se solidaricen y exijan al gobierno de la república un alto inmediato a los desalojos.









EJERCITO, POLICÍA NACIONAL CIVIL, PARAMILITARES Y FINQUEROS HIEREN Y ASESINAN A CAMPESINOS


En los desalojos realizados hoy 15 de marzo, en el Valle del Polochic, fuerzas de seguridad y paramilitares atacaron a campesinos y campesinas, incluyendo niñas, niños y ancianos. 

En la Comunidad Miralvalle el desalojo fue dirigido por el dueño del Ingenio Chabil Utzaj, Carlos Widmann, el gerente del mismo Ricardo Díaz y Jorge Mario Barrientos a quienes responsabilizamos de los hechos y sus consecuencias.

Las y los campesinos de esta comunidad solicitaron que se les permitiera cosechar el frijol y el maíz que habían sembrado para su subsistencia, pero ello les fue negado por las autoridades.  Cuando los pobladores de las comunidades estaban solicitando que no se destrozaran los cultivos, durante el diálogo, las fuerzas de seguridad y paramilitares comenzaron a disparar y lanzar bombas lacrimógenas, a pesar de la presencia de mujeres y niños. Seguidamente un tractor pasó destruyendo los cultivos.

Como resultado de los disparos realizados indiscriminadamente, fue asesinado de un tiro en la cabeza el compañero Antonio Bed Ac y se encuentran heridos Federico Caal con un disparo de escopeta en la pierna, Emilio Xol y Hugo Caal por las bombas de gas lacrimógeno y Concepción Tut gravemente intoxicada; 51 familias han quedado sin sus cosecha y con sus casas destruidas.

En el casería Agua Caliente de Telemán, Panzós, Alta Verapaz, a las 8:45 de la mañana ingresaron 20  patrullas de la Policía Nacional Civil y 15 camionetas del ejercito; con un aproximado de 2,000 elementos entre policías, soldados, ministerio publico y agentes de particular armados con armas cortas.

Cuando los campesinos y campesinas se estaban retirando, la policía nacional civil ingresó violentamente utilizando a grupos de choque de campesinos armados con machete quienes entraron a quemar las casas y destruir la  milpa. En la retirada la policía junto con los campesinos  de choque, persiguieron a los campesinos con bombas lacrimógenas hasta penetrar en un terreno privado, donde entraron a la casa de la señora María Elena Pau, dueña del inmueble a quien golpearon y vapulearon a José Tun y Rafael Suy que se encuentran heridos. 

Además fueron capturados por la policía los compañeros Justo Tiul Chen, y Sebastian Choc

Responsabilizamos de los muertos, heridos, destrucción de ranchos y quema de cultivos  a Carlos Widmann y Ricardo Díaz, así como a los jefes de la policía y del ejército que dirigieron los ataques en contra de las comunidades K’ekchi’s. Asimismo son cómplices de estas heridas, muertes y daños el fiscal del ministerio público Benigno Ramírez y la jueza Úrsula Magnolia Teyul Yat.

Responsabilizamos, al gobierno de Colom y las y los funcionarios de la Secretaría de Asuntos Agrarios y el Mecanismo de Diálogo Permanente, por engañar a las comunidades campesinas ya que el día de ayer, en la mesa de diálogo, recibieron la propuesta de las comunidades  para solucionar la problemática y hoy eran ilocalizables lo que evidencia un contubernio con los finqueros asesinos y son cómplices de los heridos, asesinatos y destrucción en contra de las comunidades.

Responsabilizamos al BCIE porque lo único que le interesa es recuperar, manchado con sangre de indígenas y campesinos, el dinero que prestaron a los dueños de Chabil Utzaj y que curiosamente fue otorgado a la familia de la esposa del expresidente Berger cuando éste se encontraba gobernando, lo que da indicios de corrupción o tráfico de influencias.

Exigimos que cesen los desalojos y se resuelva la necesidad de más de 800 familias campesinas que no tienen dónde sembrar sus alimentos.

Solicitamos a las organizaciones nacionales e internacionales su solidaridad con las familias desalojadas y su condena a los funcionarios del Estado guatemalteco responsables de estas acciones y a la familia Widmann, dueños del Ingenio Chabil Utzaj.



Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo
De las y los Trabajadores del Campo


Comité de Unidad Campesina

CUC

15 de marzo de 2011.


Más información en: www.cuc.org.gt


jueves, 10 de marzo de 2011

A 44 años de su cobarde asesinato, Otto René Castillo ¡Vive!

El Estado de Guatemala ofrecerá un acto de Perdón a las Familias de Otto René Castillo y Nora Paiz.

Se presentará un documental realizado por Asociación COMUNICARTE

Otto René Castillo nació en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, en 1936. En 1954, a la edad de 18 años, es exiliado a El Salvador por su oposición al golpe de estado contra Jacobo Arbenz perpetrado por la CIA y tropas mercenarias. En 1958 regresó a Guatemala. Entró a la Universidad de San Carlos a estudiar leyes. Obtuvo una beca para hacer estudios en la antigua República Democrática Alemana. En 1959 inició sus estudios en Letras en Leipzig, Alemania, abandonándolos 3 años después para ingresar a la Brigada Joris Ivens, grupo de cineastas, para la filmación de cortometrajes sobre la lucha armada de liberación de los pueblos latinoamericanos.

Regresó a Guatemala en 1964, compartiendo la militancia política con las actividades culturales. Dirigió el teatro Experimental de la Municipalidad de Guatemala. En 1965 es capturado y mandado al exilio, pero las organizaciones revolucionarias lo nombraron representante de Guatemala en el Comité Organizador del Festival Mundial de la Juventud en Argelia. Así, recorre Alemania, Austria, Hungría, Chipre, Argelia y Cuba, donde permaneció algunos meses.

En 1966 regresó clandestinamente a su país para incorporarse a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) comandadas por César Montes donde es nombrado responsable de Propaganda del Regional Oriental y responsable de Educación del Frente Edgar Ibarra. El 19 de marzo de 1967 fue herido en combate y capturado por las fuerzas antiguerrilleras del gobierno, y conducido junto con Nora Paiz a la base militar de Zacapa. Ambos recibieron terribles torturas a manos de un capitán del ejército guatemalteco:

    "Con una gillette asegurada en una varita de bambú, atado de pies y manos, le cortaban la cara a cada frase que le decían (basándose en el poema Vámonos patria a caminar: Yo me quedaré ciego para que tengas ojos, Yo me quedaré sin voz para que tú cantes). Le gillettearon los ojos, la boca, las mejillas, los brazos y el cuello. Se supo en Guatemala que este ombre -sin h-, se ufanaba contando su hazaña."

La tortura duró 5 días. El 23 de marzo, junto con 13 campesinos colaboradores de la guerrilla, fueron fusilados y luego sus cuerpos quemados.
Otto René obtuvo el premio Centroamericano de poesía en 1955, el premio Autónomo en 1956 y el premio "Filadelfio Salazar" en 1958, ambos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y el premio Internacional de Poesía en Budapest otorgado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas en 1957. Su poema Vámonos patria a caminar, yo te acompaño, ocupa un lugar priviligeado en el imaginario guatemalteco, ya que durante la guerra civil, para los que resistían a los gobiernos militares, éste era como un himno contestatorio a la historia oficial.

martes, 8 de marzo de 2011

MARCHA: EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

COMUNICADO DE  PRENSA DE LA COLECTIVA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN GUATEMALA
EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Este 8 de marzo es el día de la recuperación histórica donde la vida de129 mujeres obreras de una fábrica textil de Nueva York fueron asesinadas  por levantar sus voces y sus puños para denunciar el hambre que vivían sus familias, rechazar las condiciones inhumanas del trabajo impuesto por las fábricas capitalistas,  exigir mejores salarios, exigir la disminución de las jornadas de trabajo de 16 horas a 12 horas. 

Este 8 de marzo queremos  recordar y no olvidar  las luchas de miles de mujeres excluidas, mujeres campesinas, mujeres rurales mujeres obreras, mujeres de la economía informal, mujeres profesionales, mujeres trabajadoras casa particular  hoy reclamamos igual trabajo, igual salario al  que reciben los hombres. 

El 8 de marzo nos recuerda que no son ciertas las libertades políticas si seguimos siendo postergadas al acceso de recursos y condiciones económicas que se adecuan a las necesidades y demandas de las mujeres, razón por la cual, muchas mujeres están sumidas  en la pobreza, en el analfabetismo, a la muerte por desnutrición, anemia crónica, muertes por parto, muertes causadas por la violencia en la familia y en el ámbito público. 

Este 8 de marzo queremos  honrar a las miles de mujeres que cotidianamente luchan por la vida y sus derechos, que son protagonistas no reconocidas del desarrollo de Guatemala.
A pesar de los esfuerzos del movimiento de mujeres y feministas por trasformar la visión del país y el reconocimiento del papel que demos asumir las mujeres en todos los ámbitos, Guatemala sigue siendo uno de los países en América Latina con mayores índices de desigualdad y exclusión, particularmente para las mujeres. El goce de la ciudadanía plena y el derecho a una vida sin violencia, son condiciones pendientes para las mujeres en el país que no pueden seguir esperando.  

En la vida cotidiana de las mujeres, existe una relación directa entre la violencia y su participación política con repercusiones para la sociedad en general. Algunas datos estadísticos hacen evidente esta realidad, por ejemplo el Tribunal Supremo Electoral, indica que el empadronamiento de mujeres para las elecciones 2011 será de 2,977,488 y se sitúa en 48% en comparación con el 44% de las elecciones 2007 que fue de 2,252,545. 

El número de mujeres electas como diputadas ascendió de (14) para un 8.86%, en 2003 a 19 para un 12% de 158 diputaciones, y para el caso de las corporaciones municipales, la participación de las mujeres subió de 175 cargos (4.74%) a 242 (6.56%) de 3,690 posiciones. Contrariamente, durante ambos períodos electorales, el número de mujeres que ganó alcaldías se redujo en 2007, ya que sólo 6 (1.81%) alcaldías fueron ocupadas por mujeres (1 maya) mientras que el 2003 fueron ocupadas 8 (2.41%). Su participación a nivel municipal  y comunitario en COCODES, COMUDES y CODEDES también es débil y escasa.  
De igual manera no se reconoce la  participación política ciudadana de las mujeres por parte de instancias estatales y electorales, pues el trato hacia las mujeres es discriminatorio, irrespetando su calidad humana y dignidad, siendo en el actual proceso electoral 2011, que los derechos de participación y seguridad son más vulnerables para las mujeres indígenas y mestizas, particularmente, para aquellas que se postulan a cargos de elección municipal y nacional; siendo el blanco de ataques y agresiones, situación que se ha agudizado, pues se han incrementado los hechos violentos de amenaza e intimidación.   

Otro hecho que no puede dejar de denunciar es el de los partidos políticos que dan participación en casillas que nunca ocuparan las mujeres siendo de relleno, lo que es una clara utilización  para cumplir requisitos en los cargos de elección y ganar votos electoreros sin compromisos claros y concretos hacia las mujeres. 
EXIGIMOS
  • Respeto a la Participación Política de las Mujeres, Mayas, Garífunas, Xincas y Mestizas
  • No más violencia en contra de las Mujeres por sus opciones políticas
  • Cumplir con los compromisos electorales a favor de las mujeres
  • Garantizar la Participación Política de las Mujeres por parte de los Partidos Políticos y Comités Cívicos a nivel municipal, departamental y nacional en condiciones de equidad e igualdad.
  • El trato digno con calidad humana por parte de las Instituciones responsables del Proceso electoral
 “MUJERES LAS ELECCIONES 2011 –  NUESTRA OPCIÓN EN EL ÁMBITO MUNICIPAL Y LOCAL”
              
                  ¡SOY MUJER  
                                 ¡SOY CIUDADANA!
                                                                ¡SOY IMPORTANTE!
                                                                                              ¡SOY FELIZ!
                                                                                                                        Guatemala Marzo 8 del 2011