martes, 22 de marzo de 2011

Opinión:elPeriódico, 22 de marzo 2011
¿A quién sirve la PNC?
¿Cómo obtuvo la familia Widman esas tierras?
Miguel Ángel Albizures
                                                                                                                                                   
La semana pasada se desplazaron cientos de policías y militares hacia la región del Polochic, a cumplir una orden judicial de desalojo. Al frente de ellos Carlos Widman, Jorge Mario Barrientos y Ricardo Díaz, quienes además habían contratado a otro ciento de campesinos para darle a la represión, el carácter de enfrentamiento entre ellos. Una vez más se ve correr a la gente y a los gendarmes empuñando sus armas tras ellos. Varias casas en llamas, otras destruidas y un campesino, Antonio Beb Ac, tirado, sangrando. Muerto.



A lo lejos se divisa el humo de las bombas lacrimógenas. Unos campesinos con la vista perdida, observan al valiente accionar de las fuerzas del “orden”. El poderoso tractor arrasa lo que encuentra a su paso, mientras por otro lado, otros campesinos tan pobres como ellos, que aceptaron el contrato de esbirros que el comendero les hizo, vuelan machete por todos lados.
Una orden es una orden, la Fiscalía tenía que cumplir, la Policía actuar y ponerse a las órdenes del “respetable” Carlos Widman, para eso sobran efectivos y carros policiales y el arrojo de los policías va merecer un ascenso ordenado por Widman, que poco a poco y con mucho esfuerzo había logrado despojar y adueñarse de esas ricas tierras, que producían arroz, frijol, maíz, chile. Hoy los históricos propietarios de esas tierras van al carajo, mientras cientos de manzanas de siembras a punto de ser cosechadas, son destruidas. Lo que no lograron las tormentas arrasar, lo hacen las fuerzas combinadas del patroncito, de la PNC y del Ejército. Hay que servir a la oligarquía del país, cueste lo que cueste.
La justicia en Guatemala seguirá funcionando perfectamente contra los Choc,  Caal, Beb, Tul o Suy y el Gobierno y el sistema de Justicia no tolerarán más bloqueos ni protestas “se respetará la ley a todo costo”, menos en el caso de la masacre de Panzós cuando asesinaron a más de cien campesinos, porque ellos también exigían su derecho a la tierra y Walter Overdick, en ese tiempo alcalde de Panzós y el finquero Flavio Monzón, pueden descansar tranquilos, porque 33 años después el brazo de la Justicia no les alcanza y 33 años después vuelve a correr sangre en el Polochic por el histórico problema de la injusta tenencia de la tierra. Por una familia se expulsa y reprime a cientos de familias. ¿Saben ustedes como obtuvo la familia Widman las tierras de esa zona?

1 comentario :

  1. ¿Y cómo obtuvieron el préstamo de un organismo internacional que se supone hace negocios con los gobiernos y no con particulares? Hay que averiguar, porque de repente allí hay muchos gatos enterrados y empiezan a salir los tufos....

    ResponderEliminar