martes, 8 de marzo de 2011

MARCHA: EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

COMUNICADO DE  PRENSA DE LA COLECTIVA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN GUATEMALA
EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Este 8 de marzo es el día de la recuperación histórica donde la vida de129 mujeres obreras de una fábrica textil de Nueva York fueron asesinadas  por levantar sus voces y sus puños para denunciar el hambre que vivían sus familias, rechazar las condiciones inhumanas del trabajo impuesto por las fábricas capitalistas,  exigir mejores salarios, exigir la disminución de las jornadas de trabajo de 16 horas a 12 horas. 

Este 8 de marzo queremos  recordar y no olvidar  las luchas de miles de mujeres excluidas, mujeres campesinas, mujeres rurales mujeres obreras, mujeres de la economía informal, mujeres profesionales, mujeres trabajadoras casa particular  hoy reclamamos igual trabajo, igual salario al  que reciben los hombres. 

El 8 de marzo nos recuerda que no son ciertas las libertades políticas si seguimos siendo postergadas al acceso de recursos y condiciones económicas que se adecuan a las necesidades y demandas de las mujeres, razón por la cual, muchas mujeres están sumidas  en la pobreza, en el analfabetismo, a la muerte por desnutrición, anemia crónica, muertes por parto, muertes causadas por la violencia en la familia y en el ámbito público. 

Este 8 de marzo queremos  honrar a las miles de mujeres que cotidianamente luchan por la vida y sus derechos, que son protagonistas no reconocidas del desarrollo de Guatemala.
A pesar de los esfuerzos del movimiento de mujeres y feministas por trasformar la visión del país y el reconocimiento del papel que demos asumir las mujeres en todos los ámbitos, Guatemala sigue siendo uno de los países en América Latina con mayores índices de desigualdad y exclusión, particularmente para las mujeres. El goce de la ciudadanía plena y el derecho a una vida sin violencia, son condiciones pendientes para las mujeres en el país que no pueden seguir esperando.  

En la vida cotidiana de las mujeres, existe una relación directa entre la violencia y su participación política con repercusiones para la sociedad en general. Algunas datos estadísticos hacen evidente esta realidad, por ejemplo el Tribunal Supremo Electoral, indica que el empadronamiento de mujeres para las elecciones 2011 será de 2,977,488 y se sitúa en 48% en comparación con el 44% de las elecciones 2007 que fue de 2,252,545. 

El número de mujeres electas como diputadas ascendió de (14) para un 8.86%, en 2003 a 19 para un 12% de 158 diputaciones, y para el caso de las corporaciones municipales, la participación de las mujeres subió de 175 cargos (4.74%) a 242 (6.56%) de 3,690 posiciones. Contrariamente, durante ambos períodos electorales, el número de mujeres que ganó alcaldías se redujo en 2007, ya que sólo 6 (1.81%) alcaldías fueron ocupadas por mujeres (1 maya) mientras que el 2003 fueron ocupadas 8 (2.41%). Su participación a nivel municipal  y comunitario en COCODES, COMUDES y CODEDES también es débil y escasa.  
De igual manera no se reconoce la  participación política ciudadana de las mujeres por parte de instancias estatales y electorales, pues el trato hacia las mujeres es discriminatorio, irrespetando su calidad humana y dignidad, siendo en el actual proceso electoral 2011, que los derechos de participación y seguridad son más vulnerables para las mujeres indígenas y mestizas, particularmente, para aquellas que se postulan a cargos de elección municipal y nacional; siendo el blanco de ataques y agresiones, situación que se ha agudizado, pues se han incrementado los hechos violentos de amenaza e intimidación.   

Otro hecho que no puede dejar de denunciar es el de los partidos políticos que dan participación en casillas que nunca ocuparan las mujeres siendo de relleno, lo que es una clara utilización  para cumplir requisitos en los cargos de elección y ganar votos electoreros sin compromisos claros y concretos hacia las mujeres. 
EXIGIMOS
  • Respeto a la Participación Política de las Mujeres, Mayas, Garífunas, Xincas y Mestizas
  • No más violencia en contra de las Mujeres por sus opciones políticas
  • Cumplir con los compromisos electorales a favor de las mujeres
  • Garantizar la Participación Política de las Mujeres por parte de los Partidos Políticos y Comités Cívicos a nivel municipal, departamental y nacional en condiciones de equidad e igualdad.
  • El trato digno con calidad humana por parte de las Instituciones responsables del Proceso electoral
 “MUJERES LAS ELECCIONES 2011 –  NUESTRA OPCIÓN EN EL ÁMBITO MUNICIPAL Y LOCAL”
              
                  ¡SOY MUJER  
                                 ¡SOY CIUDADANA!
                                                                ¡SOY IMPORTANTE!
                                                                                              ¡SOY FELIZ!
                                                                                                                        Guatemala Marzo 8 del 2011

No hay comentarios :

Publicar un comentario