lunes, 25 de junio de 2018

GUATEMALA: FOTOREPORTAJE, SAN JUAN COMALAPA, MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

Fotos: Arturo Albizures
Miguel Quiej

SAN JUAN COMALAPA, MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
En el marco del 21 de junio “Día Nacional Contra la desaparición Forzada”, el 20 y 21 de junio, La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala –CONAVIGUA- la Fundación de Antropología Forense de Guatemala –FAFG- junto a otras organizaciones de derechos humanos, realizaron el proceso de inhumación de 172 osamentas de víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado interno, desaparecidas por el ejército de Guatemala en los años ochenta y encontradas en el antiguo destacamento militar de San Juan Comalapa, Chimaltenango.

Las víctimas fueron exhumadas entre los años 2003 al 2005 en fosas del antiguo destacamento militar de San Juan Comalapa, encontrando 222 osamentas en 53 fosas comunes. De ellas 48 víctimas identificadas, 29 son de San Juan Comalapa, 6 de la ciudad Capital, 5 de Chimaltenango, 3 de Tecpán, 2 de San Martín Jilotepeque, 2 de Mixco y 1 de Zaragoza.

COMUNICARTE acompaño a los familiares en la caravana desde la ciudad capital de Guatemala hasta San Juan Comalapa donde fueron inhumados.


172 osamentas de víctimas de desaparición forzada, fueron resguardadas después de su exhumaciòn en los años 2003 a 2005 en los laboratorio de la Fundación de Antropología Forense, FAFG. El día 20 de junio fueron trasladadas en caravana hacia San Juan Comalapa, acompañado de los familiares.





 La caravana se inicio en la capital, acompañada por familiares y organizaciones y personas de organizaciones de derechos humanos



FRENTE AL PALACIO DE LA CULTURA 
Feliciana Macario: “estamos frente a esta casa grande, que es el palacio de la cultura, un edificio donde trabajan y trabajaron varios funcionarios y no sabemos si en alguno de estos salones fueron planificadas y ordenadas las masacres que sufrimos los distintos pueblos, cada uno sufrimos las masacres, las torturas y las desapariciones forzadas de nuestros familiares".

Josè Suasnavar “Con las osamentas que están aquí, estamos sacando de la clandestinidad donde estuvieron por mas de 30 años estas osamentas. El estar en este lugar representa que aunque estas personas no tengan nombre si podemos hablar por ellos y son testigos de lo que se vivió en nuestro país.




 La caravana que acompaño a los familiares  con los restos de 172 víctimas del Conflicto armado interno fueron recibidos en el parque de Chimaltenango por organizaciones de victimas del conflicto armado.




 La solidaridad expresada por los compañeros de la comunidad 29 de diciembre al paso de la caravana.


 El recibimiento de las familias en San Juan Comalapa y el recorrido por la comunidad.



 El acto cultural en homenaje a las victimas, presentación de artistas, los niños y niñas nos invitaron acompañarles a cantar: “somos maíz, somos raíz.
Si a la memoria, si a la verdad si a la vida"

Las compañeras de CONAVIGUA interpretaron su himno acompañadas por la cantautora Sara Curruchich.



Rosalina Tuyuc, CONAVIGUA“tenemos aquí 172 hermanos que ofrendaron su vida que dejaron su sangre, que dejaron su historia violentamente, un día cuando ellos y ellas fueron traídas acá seguramente vinieron con violencia, murieron con violencia y hoy los recibimos con libertad y los recibimos con amor y con el mismo cariño de siempre como los hemos buscado cada día cada semana cada mes, cada año, gracias a la memoria y a la historia de ellos porque son los que nos convocan.

 Consignas en el recibimiento a los acompañantes:
 ¡héroes y mártires de nuestra lucha, presentes!
¡Victimas del genocidio, presentes!
¿Detenidos desaparecidos, presentes en la lucha!



 Paisajes de la Memoria fue inaugurado por la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala FAFG lugar donde hoy fueron inhumados los restos de 172 víctimas del Conflicto Armado Interno. 



Equis-equis Poema de Manuel José Arce 
No, no es él.
Sí, sí es él.
No, no es él. No es posible que esto pueda ser él. 
Mira la cicatriz de la vacuna.
No, no es él.
Mira la corona de la muela que le puso Miguel
Hace seis meses.
No, no es él.
Yo pienso que sí es él. Que esta vez sí es él. 
No, no es él.
Como podría ser él si no tiene ojos.
Como podría ser él si no tiene sus manos laboriosas. 
Como podría ser él si le han cortado sus semillas de hombre.
Como podría ser él sin su guitarra ni su canción, 
Sin aquel ceño duro ante el peligro, sin aquella sonrisa en el 
trabajo.
Sin su voz pronunciando el pensamiento, sin su tonta manía 
de regalarme flores.
Como podría ser él.
No es él. Te digo que no es él.
No quiero que sea él.

No hay comentarios :

Publicar un comentario