jueves, 24 de octubre de 2019

DE PINOCHET A PIÑERA - EL PUEBLO DE GUATEMALA DEBE SER SOLIDARIO CON EL PUEBLO CHILENO Y CON OTROS PUEBLOS QUE LUCHAN POR SUS DERECHOS.

FOTO: FRENTE A LA EMBAJADA DE CHILE EN GUATEMALA (J.C.M.)

Por: Miguel Ángel Albizures

Las calles de Chile han sido ensangrentadas, jóvenes, ancianos y hasta niños y niñas han derramado su sangre, los carabineros de Piñera, al igual que lo hicieron en tiempos del dictador Augusto Pinochet, han descargado sus armas contra ellos y el mundo guarda silencio, como lo guardó en la década de los setenta cuando se asesinaba y desaparecía a hombres, mujeres y niños después de la caída de Salvador Allende.

El pueblo chileno respondió a una situación provocada por el presidente Sebastián Piñera, al cargar sobre los hombros del pueblo un aumento desmedido al precio del pasaje en metro.

Si bien es cierto que el gobierno hoy en día dio paso atrás con esa decisión y ha hecho una serie de ofrecimientos, esto se hace después de haber lanzado a las fuerzas represivas contra un pueblo harto de injusticias y de políticas neoliberales que siguen favoreciendo a quienes más tienen y condenan al hambre y a la miseria a la mayoría de la población.

Tal como lo señala Isabel Allende al condenar la situación que sufre el pueblo “La desigualdad social y económica es vergonzosa. La gente está enfurecida por los sueldos de hambre y el costo de vida, que obliga a la gran mayoría a vivir al crédito o en la pobreza, mientras los ricos viven en su burbuja, evadiendo impuestos y acumulando más y más.

Esto inevitablemente crea violencia y en algún momento estalla, así han comenzado todas las revoluciones”.

Ojalá que la elite económica de nuestro país escuche esas sabias palabras, pues pareciera que ella se refiere a la situación que se está viviendo en Guatemala o en cualquiera de los otros países del continente hoy convulsionados por las acciones de los gobernantes que, a las peticiones y protestas, responden con represión.

La búsqueda de la paz con justicia social y el respeto a los espacios democráticos, sigue siendo la lucha de los pueblos y mientras no se respeten sus derechos, seguirán en las calles aunque les cueste la vida. En esas luchas, de las que algunos medios resaltan los saqueos, han sido asesinados decenas de chilenos, hay cientos de heridos, detenidos y desaparecidos en los pocos días de lucha por la justicia y la democracia.

En uno de los últimos informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalan que en Chile, “hay un abismo entre el diez por ciento más rico y el diez por ciento más pobre de su población y casi un tercio de los trabajadores chilenos están empleados en trabajos informales o no permanentes, y uno de cada dos chilenos tiene poca alfabetización”.

El pueblo de Guatemala debe ser solidario con el pueblo chileno y con otros pueblos que luchan por sus derechos, porque no está lejano el día en que nuestro pueblo despierte y ponga en su lugar a quienes siguen creyendo que Guatemala y sus recursos, son propiedad de unas pocas familias que mantienen el sistema injusto en que vivimos.

El pueblo chileno respondió a una situación provocada por el presidente Sebastián Piñera, al cargar sobre los hombros del pueblo un aumento desmedido al precio del pasaje en metro.
https://elperiodico.com.gt/opinion/2019/10/24/financiacion-no-tradicional-para-el-empresariado/

1 comentario :

  1. Definitivamente de acuerdo. Es la triste realidad del capitalismo y su fase terminal, eso espero, el neoliberalismo. Y es que en el Capitalismo Salvaje todo es mercancía y todo tiene su precio; así la gente, no es más que un elemento más del sistema de mercado, mientras les somos útiles nos usan y nos explotan de una y mil maneras, pero, cuando ya no somos útiles, nos botan y/o marginan de cualquier manera: eso explica, la escogencia de "mano de obra barata" y la ampliación del período de las jubilaciones, mejor, si ya no somos útiles, que nos muramos cuanto antes, para no pagar nada

    ResponderEliminar