jueves, 12 de septiembre de 2024

GUATEMALA: 15 DE SEPTIEMBRE EN NUESTRA MEMORIA, NADA QUE CELEBRAR


El 15 de septiembre en nuestra memoria

15 de septiembre, 1978:

El 15 de septiembre de 1978, en la aldea Cahaboncito, municipio de Panzós, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala acompañados por un comisionado militar capturaron a Hilario Choc, quien era socio de la cooperativa Santa María. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.

15 de septiembre, 1979:

1.            El 15 de septiembre de 1979, en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, presuntos miembros de G-2 y de la Policía Judicial capturaron a Carlos Enrique González Godoy, quien miembro de la guerrilla. Desde entonces se desconoce el paradero de la víctima.

2.            El 15 de septiembre de 1979, en el caserío Sacchén, municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP ejecutaron a Juan Benito Martín, quien era líder del comité de tierras.

15 de septiembre, 1980:

1.            El 15 de septiembre de 1980, en el caserío Don Tomás, aldea El Molino, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, un grupo de hombres armados persiguieron y posteriormente ejecutaron a Pedro Antonio Ajú López, quien tenía 18 años de edad.

2.            El 15 de septiembre de 1980, en la cabecera municipal de Concepción Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP ejecutaron al ex soldado Samuel Ramírez Ramírez, quien acababa de regresar de prestar servicio militar durante tres años. La víctima había recibido amenazas de muerte por parte de los mismos responsables.

3.            El 15 de septiembre de 1980, en el cantón Chucalibal, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y torturaron a Diego Juracán Macario, de doce años de edad. Finalmente fue liberado.

4.            El 15 de septiembre de 1980, en la aldea Pueblo Nuevo, municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento del lugar, capturaron a Octavio Ramos Chilel, de ochenta años de edad. Posteriormente, fue localizado su cadáver con señales de tortura en el río. El mismo día capturaron a tres personas más, quienes también fueron ejecutadas.

15 de septiembre, 1981:

1.            El 15 de septiembre de 1981, en la finca Tompek, municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala asignados a la finca Buenos aires, municipio de San Juan Cotzal, departamento de Quiché, mataron a dos personas. Tres más fueron ejecutados por soldados provenientes del mismo campamento en la finca Terral. Otra persona fue asesinada en su cosecha de frijol en la aldea Sapalu-Samatz, por los patrulleros de la señora Esperanza Leal. Todas las víctimas estaban huyendo hacia la montaña después de un bombardeo del ejército en la aldea Sapalu-Samatz. Después del bombardeo, la población huyó a la montaña. Aproximadamente 45 personas murieron en el bombardeo y en la huida por susto y enfermedad. Víctimas identificadas: Carlos Caal, Serapio Catun, Arcadio Choc, Roberto Luc, Roberto Luc, Aurel Xe (niño), Juliana Caal, Angustia Luc, Corona Saq Rab. Víctimas sin identificar: 46.

2.            El 15 de septiembre de 1981 en la plaza del mercado de Rabinal del municipio de Rabinal, Baja Verapaz, soldados del destacamento de Rabinal, acompañados por patrulleros, comisionados y judiciales ejecutaron a unas 200 personas a balazos. Era el día de la independencia y los soldados habían convocado a toda la gente para asistir obligatoriamente al desfile. El día antes mencionado la guerrilla había tapado la carretera y pidió abastecimiento a toda la gente que pasó. La gente colaboró con frijol, dinero, maíz y otros bienes. Víctimas identificadas: Margarita Cortez Tecu, Emilio Guanche Tecu, Mateo Mejia Moreno, Malecio Tecu Cortez, Florentin Xitumul Ismalej, Pedro Cuxum, Víctimas sin identificar: 200.

3.            El 15 de septiembre de 1981, en San Mateo, municipio de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Ilario Díaz Romero, quien era miembro de la guerrilla. Un mes después, una persona vio a Ilario, preso, en la zona militar de Quetzaltenango. Desde entonces nadie volvió a saber mas de la víctima.

4.            El 15 de septiembre de 1981, en el cantón de Chupol, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y se llevaron a varios vecinos incluyendo hombres, mujeres y niños, entre ellos al joven Diego Morales Mejía. Los capturados nunca regresaron. Dos semanas después los hermanos Manuel Morales Mejía y Pedro Morales Mejía fueron ejecutados por elementos del Ejército de Guatemala. Los cadáveres fueron enterrados cerca del lugar de los hechos. Las tres víctimas identificadas eran miembros de la misma familia.

5.            El 15 de septiembre de 1981, en el caserío de Pexlá, aldea Pulay, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, procedentes de los destacamentos de Sacapulas, Uspantán, Nebaj y Chajul reunieron a la población del lugar y les exigieron que dijeran la ubicación de un campamento de la guerrilla. Los sol- dados torturaron y ejecutaron a diez jóvenes, a quienes acusaron de ser guerrilleros. Todos los soldados violaron a una joven, a quien dejaron con vida. Posteriormente, concentraron a la población en la capilla, donde fueron interrogados durante toda la noche. Al día siguiente, los militares liberaron a la población retenida en la capilla. Víctimas identificadas: Feliciana Bernal, Francisco Chel (niño), Miguel Corio, Miguel de Paz, Diego Lopez, Jacinto Ramirez Raymundo, Miguel Ramirez Maton. Víctimas sin identificar: 3

6.            El 15 de septiembre de 1981, en la cabecera municipal de San Juan Cotzal, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de la Policía Judicial ejecutaron a 70 personas en represalia por un ataque insurgente sucedido en esa misma fecha. Víctimas sin identificar: 70

7.            El 15 de septiembre de 1981, en las montañas del caserío Chupoj, municipio de Chiché, departamento de Quiché, murió de enfermedad Diego Cuin Tol a causa del desplazamiento forzado provocado por miembros del Ejército de Guatemala.



15 de septiembre, 1982:

1.            El 15 de septiembre de 1982, en la aldea San Gabriel, municipio de San Miguel Chicaj, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a María Mendoza y a su esposo Juan Ortiz. Los soldados habían llegado a la casa buscando al padre de María y al no encontrarlo, ejecutaron a los que se estaban allí.

2.            El 15 de septiembre de 1982, en la aldea San Rafael, municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Santiago Iboy González. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima. En esa ocasión los soldados ejecutaron a seis mujeres.

3.            El 15 de septiembre de 1982, en la aldea San Gabriel, municipio de San Miguel Chicaj, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Ramona Morales, quien estaba embarazada de siete meses, y la trasladaron al destacamento de Rabinal. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.

4.            El 15 de septiembre de 1982, en la cabecera municipal de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a un señor identificado y a su hija cuando pasaban por delante del destacamento militar. Mientras efectivos militares torturaban al padre, el capitán y ocho soldados violaron a la hija. A continuación, introdujeron al señor en la habitación donde estaban violando a la muchacha y le obligaron a presenciar como su hija era violada nuevamente. Posteriormente, el capitán le cortó el pene al capturado y se lo introdujo a la mujer en los genitales. Finalmente, los militares se llevaron al hombre y liberaron a la joven. Desde ese día no se ha vuelto a saber del padre.

5.            El 15 de septiembre de 1982, en el caserío Palamá, aldea Hacienda Vieja, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala, con el rostro cubierto, capturaron a Santos Asijtuj junto a otra persona no identificada. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.

6.            El 15 de septiembre de 1982, en lugar no especificado, presutos miembros de la guerrilla ejecutaron a un hombre cuya identidad se desconoce.

7.            El 15 de septiembre de 1982, en la aldea Ical, municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Jacinto Gabriel Ramos y después de torturarlo lo ejecutaron con arma de fuego. La víctima se encontró con los soldados cuando fue a buscar leña para su casa.

8.            El 15 de septiembre de 1982, en Malacatán, Nueva Esperanza, municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército pertenecientes al destacamento de Playa Grande ejecutaron a María Velásquez Car- dona, Faustina Cardona Velásquez, Arnulfo Morales Cardona y Diego Domingo Velásquez. A raíz de la violencia desencadenada por el Ejército en este área, muchos habitantes se vieron obligados a refugiarse en la montaña, donde falleció Lorenzo Morales Cardona de cinco años.

9.            El 15 de septiembre de 1982, en la carretera interamericana cerca de la cabecera municipal de La Democracia, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros del Ejército del destacamento militar de La Democracia, capturaron a Augusto Hernández Gabriel y nunca más apareció. Testigos vieron que lo llevaron en un carro a la Mesilla y después a La Democracia.

10.       El 15 de septiembre de 1982, en la cabecera municipal de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército asignados al destacamento de ese municipio, ubicado en la iglesia católica, capturaron a Olivio Camposeco y lo introdujeron a dicho destacamento, donde lo torturaron por ocho días aproximadamente. Para salvarse y por las torturas, la víctima acusó de guerrillero a Pascual Tomás, quien fue capturado por los soldados y torturado en el mismo destacamento por 22 días, al cabo de los cuales lo liberaron.

11.       El 15 de septiembre de 1982, en el caserío de Las Flores Tzejá, aldea Fronteras, municipio de Livingston, departamento de Izabal, miembros del Ejército capturaron a Marcos Guitz Saquic cuando iba acompañado de un maestro de otra aldea vecina. El maestro no fue capturado. La víctima se encuentra desaparecida.

12.       El 15 de septiembre de 1982, en el caserío Billalá, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Nebaj capturaron y ejecutaron a Pedro sin apellido y a Antonio Matón de León. Las víctimas fueron trasladadas al destacamento militar de Nebaj. Horas después los cadáveres fueron encontrados en el caserío Billalá.

13.       El 15 de septiembre de 1982, miembros del Ejército de Guatemala llegaron al caserío Pexlá, aldea Pulay, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, quemaron varias casas y ejecutaron a Miguel Corio Velásquez. Tres días después los soldados regresaron al lugar y ejecutaron a Nicolás Mateo y a dos personas más no identificadas. En diciembre del mismo año, murió el señor Pedro Coreo, padre de Miguel Corio Velásquez, a consecuencia de los hechos mencionados.

14.       El 15 de septiembre de 1982, en el caserío Trapichitos, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y golpearon a Juan Coj. Posteriormente, los soldados ejecutaron a la víctima en el caserío Tunajá del mismo municipio.

15.       El 15 de septiembre de 1982, en el caserío Trapichitos, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Zacualpa, capturaron a Victoriano Barrera y Pedro Gómez en el camino que une Trapichitos con la cabecera municipal. Las víctimas fueron conducidas al destacamento. Desde esa fecha, se desconoce su paradero.

16.       El 15 de septiembre de 1982, en la cabecera municipal de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala acompañados de civiles, capturaron a Francisco Jimón Cux, quier era miembro de Acción Católica, y lo condujeron al Destacamento Militar que fue instalado en esa población. Desde ese momento no se volvió a saber del paradero de la víctima. Aparentemente un ladino del área delató a la víctima, además de a otras ocho personas, recibiendo 30 Quetzales por cada una de las personas delatadas.

17.       El 15 de septiembre de 1982, en el caserío Trapichitos, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, Carlos Mendoza, de tres años de edad, murió durante un bombardeo efectuado por miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Zacualpa.

15 de septiembre, 1983:

1.            El 15 de septiembre de 1983, en la aldea Palo Grande, municipio de Chiantla, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército asignados al destacamento militar de la finca La Perla, Chajul, Quiché, acompañados por patrulleros civiles, ejecutaron con armas de fuego a Procopio López García, Tomás Raymundo, Nemesio Hernández y a una persona sin identificar. El primero de los mencionados fue previamente torturado. Las víctimas eran originarias del municipio de Nebaj, Quiché, y llegaron a la aldea Palo Grande, junto con un grupo numeroso de personas, a buscar fruta.

2.            El 15 de septiembre de 1983, en la aldea Cajolá Chiquito, municipio de Cajolá, departamento de Quetzaltenango, miembros de la Policía Nacional capturaron a Juan López Mazariego, quien había sido policía en años anteriores. Desde ese hecho no se volvió a saber más de la víctima.

15 de septiembre, 1984:

1.            El 15 de septiembre de 1984, en la aldea Salac I, municipio de Cahabón, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Crisanto Bolom. El cuerpo de la víctima quedó durante cuatro días tirado pues los hechores amenazaron a muerte a quien enterrase el cadáver.

2.            El 15 de septiembre de 1984, en la aldea Salac I, municipio de Cahabón, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Santiago Chub, lo retuvieron durante un día en un pozo y posteriormente se lo llevaron con rumbo desconocido. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.

15 de septiembre, 1985:

El 15 de septiembre de 1985, en la cabecera municipal de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Juan Lucas Tecún. Posteriormente, los soldados trasladaron a la víctima al destacamento del lugar y, desde ese momento, nadie volvió a saber más de su paradero.

15 de septiembre, 1987:

1.            El 15 de septiembre de 1987, en el caserío Cucabaj Primer Centro, aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, hombres armados ejecutaron con arma de fuego a Diego de León Calvo, cooperativista y miembro del Comité de Padres de Familia de la escuela del lugar.

2.            El 15 de septiembre de 1987, en el cantón Xechivoy, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Diego Petzey, Nicolás Tacaxoy y a su nieto, quien tenía quince años y de quien se desconoce el nombre. Posteriormente, los soldados trasladaron a las víctimas al destacamento de Sololá, donde permanecieron detenidos por una semana, allí fueron interrogados, torturados y finalmente liberados bajo la condición de guardar silencio. Seis meses después, efectivos militares ejecutaron a Nicolás por haber contado lo sucedido.

15 de septiembre, 1989:

El 15 de septiembre de 1989, en el cantón Panul, municipio de Santiago Atitlán, departamento Sololá, hombres armados dispararon a Salvador Chiquival Chiquival, quien falleció seis semanas después.

15 de septiembre, 1990:

El 15 de septiembre de 1990, en el municipio de Malacatán, departamento de San Marcos, miembros de la Guardia de Hacienda capturaron a Miguel Angel López Niz, quien fue trasladado al destacamento de Las Marimbas, del municipio de San Rafael Pie de la Cuesta en donde miembros del Ejército de Guatemala lo torturaron y ejecutaron.

15 de septiembre, 1993:

El 15 de septiembre de 1993, en la cabecera municipal de San Ildefonso Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP ejecutaron a Efraín Domingo Morales, quien era colaborador del Ejército e hijo del Comandante de las PAC de la aldea Xemal, municipio de Colotenango.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/09/el-15-de-septiembre-en-nuestra-memoria.html

Fotos: Asociación COMUNICARTE

COMUNICARTE, 34 AÑOS RESCATANDO Y DIFUNDIENDO LA MEMORIA HISTÓRICA



GUATEMALA: DE A POQUITO


Perder la esperanza,
es caminar hacia el suicidio

(Leonardo Boff)

 

Kajkoj Máximo Ba Tiul[1]

 

Muchos acontecimientos, que nos invitan a pensar, ¿cuál es nuestra función, como sociedad civil, movimientos sociales, poblaciones originarias, pueblos Maya, Xinka y Garífuna, para avanzar en la construcción de un país más justo, más humano, con una verdadera democracia?  ¿Cómo evitar caer en la desesperanza?  ¿Cómo no dejarnos distraer por estas situaciones, cuando tenemos un proyecto a más largo plazo, que es la refundación del país, estado y nación? ¿Cómo construir alternativas en medio de todas estas situaciones complejas?

 

El informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, sobre su visita a Guatemala, el que muestra su preocupación del deterior institucional de Guatemala y que repercute en la vida de los pueblos, mujeres, niños y niñas.  El anuncio del presidente Arévalo sobre la posibilidad de tener “ley de aguas” y la creación del Gabinete Específico del Agua, dirigido por la vicepresidente Karin Herrera y sin la participación activa de los pueblos indígenas.  La publicación de la reforma al reglamento de la Ley de Consejos de Desarrollo, relacionado a la elección o selección de representantes en los CODEDES, que busca cambiar las relaciones de poder en este espacio que poco a poco fue cayendo en las garras de los corruptos.  El otorgamiento de licencia de exportación de níquel a PRONICO, sin importar las denuncias de violaciones a derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas.   La elección de jueces de apelación y de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en la que se juegan un pulso importante los “corruptos y no corruptos” que integran las comisiones de postulación, aunque os operadores políticos de las mafias, no están perdiendo tiempo, por eso no sorprende que la mayoría de tachas no sean aceptadas.

 

La discusión que ha generado en todos los espacios políticos, la decisión del presidente de colocar en puestos públicos a lideres y lideresas sociales y comunitarias (viceministerio de interculturalidad, el viceministerio de desarrollo sostenible, la junta directiva de FONTIERRA, etc.), la situación generada en la COPADEH, que causó muchas opiniones y de todo tipo, que termina con la renuncia su director. 

 

La realización de ENADE 2024, con el slogan “Cambiemos el Chip”: Certeza jurídica, un estado digital y transparente para un país más eficiente.  Evento donde desfilaran la crema innata de la derecha y extrema derecha; líderes políticos, académicos, empresarios, expresidentes vinculados al viejo grupo de Lima, quienes, son los operadores políticos del capitalismo neoliberal.


Este evento siempre ha generado en nuestro país, muchas opiniones, sobre todo, porque quienes “han hecho de Guatemala una finca” discuten sobre temas muy sensibles del país, como la tierra, el territorio, los recursos naturales, sin la participación de comunidades y pueblos originarios, o si hay, son los famosos “indios permitidos”.

 

La presión que ejerce sobre nuestro país y sobre este gobierno, el país del norte.  Que nunca da nada, sin recibir algo a cambio. La preocupación de Estados Unidos, en la coyuntura actual, es cuidar sus “intereses”, nunca será el fortalecimiento de movimientos sociales fuertes, por eso diseñaron la neo-cooptación, de indígenas y campesinos dentro de la institucionalidad del Estado.  Y así tener un gobierno que emita opiniones a favor del norte, como se hizo con la situación de Israel-Palestina, Venezuela, Honduras, Nicaragua y convertimos, sin tanta cosa, en un “tercer país seguro” de hecho y no de derecho. Si bien es cierto, este último es una actitud humanitaria, pero para Estados Unidos, no significa eso, sino buscar una forma para que países de su patrio trasero, sigan siendo sus colonias, para no perder toda la región.

 

En este sentido, Richard y Vidales, en la introducción del libro: “Las Armas Ideológicas de la Muerte”, de Franz Hinkelarmmert, dicen que, “ya no es el hombre el sujeto que decide, sino que las mercancías, el dinero, el capital, los cuales, transformados en sujetos sociales, deciden sobre la vida y la muerte de todos los hombres.  Los objetos adquieren vida y subjetividad, que es la vida y la subjetividad de los hombres, proyectada en los objetos.  El capital vive como el señor de la historia, en la medida que logra incorporarle la vida del hombre”.

 

Se puede igual afirmar, aunque para algunos articulistas sentimentaloides, pensaran que somos muy duros, pero lo que se ve en estos nuevos gobiernos progresistas (Lula 2.0, Boric, Petro, Maduro, Ortega, Arce, Castro), es que son incapaces de “proponer una nueva política y, lo que hacen, es reeditar, para su propia desgracia, el mismo Estado que tanto desprecia pero que, sin embargo, se le es imposible siquiera imaginar otro.  Son incapaces de transformar algo porque se es incapaz de siquiera imaginarse al margen de ese algo.  (Rafael Bautista).  Aquí se cimenta la política gringa de “cambiar el caset al indio o al empobrecido o como dicen al “subalterno”, como ha sido la lógica desde hace muchos años.  Porque para que haya “señor” tiene que haber indio (si no hay obedientes, no tiene sentido ejercer el poder) (Rafael Bautista).  “Démosles algún puestecito para que no tengamos más movimientos de aquí en adelante”, dicen los capitalistas, cuando los “empobrecidos intentan sublevarse y lo ahogan”; es la continuidad de la desestructuración de la fuerza social y política indígena, implementada como política de la guerra fría, aquí en Guatemala y su continuación en época neoliberal. 

 

La esperanza está en la “construcción y fortalecimiento de la política comunitaria como forma para superar la política moderna” (Bautista) y el capitalismo lo sabe, porque eso nos distrae, mientras se fortalece el “pacto criminal”, se debería de iniciar el camino para construir la alternativa, que los derrote totalmente, se logrará cuando “desmontemos el pensamiento que nos ha colonizado”.


[1] Maya Poqomchi, antropólogo, filósofo, teólogo, investigador. 


https://www.centroreflexionesnimpoqom.com/ 11 de septiembre 2024


CENTRO DE REFLEXIONES NIM POQOM



miércoles, 11 de septiembre de 2024

MYRNA ELIZABETH MACK CHANG, HONRAMOS SU MEMORIA Y RECORDAMOS SU INVALUABLE TRABAJO Y APORTES ANTROPOLÓGICOS EN LA HISTORIA DE GUATEMALA. Fundación Myrna Mack.

Fundación Myrna Mack

A 34 AÑOS DE LA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE MYRNA ELIZABETH MACK


El 11 de septiembre de 1990, alrededor de las 18:45, al salir de su oficina de AVANCSO, ubicada en la 12 calle y 12 avenida de la Zona 1 de Ciudad de Guatemala, y al dirigirse a su vehículo, que se encontraba estacionado a unos pocos metros de la puerta de su oficina, Myrna Elizabeth Mack Chang fue atacada por al menos dos sujetos que la apuñalaron brutalmente un total de 27 veces, ocasionándole la muerte. 

El asesinato de Myrna Mack fue producto de una operación de inteligencia militar, que obedeció a un plan cuidadosamente elaborado por el alto mando del Estado Mayor Presidencial  consistente en seleccionar a la víctima de manera precisa debido a su actividad profesional, asesinarla brutalmente y encubrir a los autores materiales e intelectuales del asesinato, entorpecer la investigación judicial y dejar en la medida de lo posible el crimen inmerso en la impunidad.

Biografía
Myrna Mack Chang nació el 24 de octubre de 1949 en el Barrio San Nicolás, Retalhuleu, en Guatemala. Era hija de Yam Jo Mack Choy y Zoila Esperanza Chang Lau y la segunda de seis hermanos: Marco Antonio, Helen, Freddy, Vivian y Ronnie. Su nombre originario fue Sau Ha que significa "Tierno Amanecer". Su nacimiento tuvo lugar a mediados de la llamada década democrática, iniciada en 1944  tras el derrocamiento de la dictadura de Jorge Ubico, con el que se abrió una época de importantes reformas que crearon oportunidades de desarrollo social y participación política en Guatemala.
Estudió la educación primaria en el Colegio D´Antoni de su ciudad natal, en tanto que la secundaria la cursó en el Colegio Monte María, en donde se graduó como maestra de educación primaria en 1967. La década democrática había sido abruptamente interrumpida en 1954 por la invasión militar organizada por Estados Unidos que produjo la renuncia del presidente Jacobo Arbenz Guzmán y la instauración de una Junta Militar dirigida por Carlos Castillo Armas.
Ya antes de ingresar en la Universidad de San Carlos de Guatemala para comenzar sus estudios en Trabajo Social, pasó un tiempo en zonas rurales del altiplano occidental trabajando como maestra de alfabetización. En estas áreas el Ejército aplicaría pocos años después con extremo rigor políticas represivas derivadas de la denominada Doctrina de Seguridad Nacional.


A inicios de la década de los setenta, con el nacimiento de nuevos grupos guerrilleros  como el Ejército Guerrillero de los Pobres y la Organización del Pueblo en Armas, los militares recurren crecientemente a la práctica de terror  como parte de la estrategia contrainsurgente. Es la época en la que Myrna Mack estudia en la Escuela de Trabajo Social del Seguro Social. 

El 16 de noviembre de 1973 nace su hija Lucrecia Hernández Mack.  A finales de la década Myrna se va de Guatemala para iniciar sus estudios de postgrado en  Antropología en la Universidad de Manchester en Inglaterra, estudios que finaliza con una maestría en Antropología Social. Después de terminar la maestría, continuó su preparación académica en la Universidad de Durham, también en Inglaterra, concretamente con un Master of Philosophy en el Departamento de Estudios Latinoamericanos de dicha Universidad, el cual concluye en 1982 con la presentación de su tesis “De la organización de base, a la movilización de masas en Nicaragua: El caso de Esteli”.

A su regreso a Guatemala ese mismo año se incorpora al equipo de Inforpress Centroamericana, en cuyo ambiente pone en práctica su capacidad analítica y se relaciona con personas experimentadas en el trabajo periodístico e investigativo.  Su sobresaliente desempeño en esta actividad la lleva a ocupar el cargo de Jefe de la División de Estudios Especiales.  Luego, en 1985 es Consultora del Instituto Nacional de Nutrición para un programa rural en México.
En 1986, junto con otras personas del entorno de Inforpress Centroamericana, funda la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala, AVANCSO, con el objeto de contribuir al fortalecimiento de las ciencias sociales en el país, fuertemente afectadas por la represión con el asesinato y exilio forzado de importantes investigadores y pensadores, sobre todo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Entre 1987 y 1989, Myrna Mack desarrolla una ardua labor de campo con la población desplazada por el conflicto armado interno, trabajo que culminó con la publicación del estudio Política institucional hacia el desplazado interno de Guatemala, en enero de 1990. Durante la preparación de la segunda publicación sobre ese mismo tema, fue brutalmente asesinada de 27 puñaladas por un comando especial del Estado Mayor Presidencial el martes 11 de septiembre de 1990.

lunes, 9 de septiembre de 2024

GUATEMALA: CLAVELES ROJOS PARA LOS COMPAÑEROS REVOLUCIONARIOS, DAVID ARIAS (GATO), RAÚL NAJERA (COMANDANTE SANTIAGO) Y CARLOS TAY A TRES AÑOS DE SU PARTIDA, SIEMPRE PRESENTES

CONMEMORAMOS A NUESTRO CAMARADAS, CELEBREMOS LA VIDA, A TRES DE SU AUSENCIA, CLAVELES ROJOS PARA DAVID ARIAS (GATO), RAÚL  NAJERA (SANTIAGO) Y CARLOS TAY, SIEMPRE PRESENTES.

Tres militantes revolucionarios que se entregaron a la lucha del pueblo Guatemalteco.



               NADA PODRA CONTRA LA VIDA

Nada podrá contra esta avalancha del amor.

Contra este rearme del hombre

en sus más nobles estructuras.

Nada podrá contra la fe del pueblo

en la sola potencia de sus manos.

Nada podrá contra la vida.

Y nada podrá contra la vida,

porque nada pudo jamás

contra la vida.

(Comunicado) Otto Rene Castillo)




DAVID EDMUNDO ARIAS PÉREZ, nace un 20 de noviembre 1961

20/11/61 - 10/09/21

David o Mundo inicia su militancia política siendo adolescente en el Instituto Normal para Varones, se incorpora al trabajo político en empresas como Texdogua y CAVISA donde conoce a Fernando García y otros compañeros organizados en el Partido Guatemalteco de Trabajo -PGT-, se incorpora a la Juventud Patriótica del Trabajo su seudónimo fue Teófilo, mas adelante pasa a ser miembro del PGT

Es por esa razón que se gradúa hasta los 23 años de bachiller en el CESCO

Estudios Universitarios los realiza en la USAC donde estudia periodismo fundador del grupo FIRME de la escuela de comunicación. Fue parte de la estructura estudiantil organizada en la Universidad.

Mas adelante milita en las Fuerzas Armadas Rebeldes -FAR- Pasa a ser el asesor político de las Comisiones Permanente de los Refugiados en México  vertiente norte y de la CPR DE PETÉN  se le conoció con el seudónimo de Víctor Hugo.

Luego de dejar ese trabajo político, estuvo trabajando en diferentes organismos nacionales e internacionales, participó en el formación de varios colectivos como Cuchuj, Voz ciudadana, MPSI y Otra Guatemala Ya.

Siempre fue un activista político, miembro fundador del Colectivo Clavel Rojo.

David Teófilo o Víctor Hugo nunca pudo olvidar a las compañeras y compañeros  ejecutados por los gobiernos represivos y mucho menos a los desaparecidos. 

Su mayor preocupación fue la formación de las actuales generaciones para que se volvieran dirigentes y pudieran volverse cuadros importantes que pudieran cambiar este país. 

Ese era el Gato, un político,  que en cada acto acción que el realizaba siempre tenía que tener un contenido político.


RAUL VIRGILIO NAJERA RAMIREZ

26/09/51 - 10/09/21




Virgilio Raúl Nájera Ramírez. (Santiago)

Nació el 26 de septiembre de 1951 en el municipio de San José Pínula, Departamento de Guatemala.

Hijo de Justiniano Nájera y Juana Ramírez, campesina originaria de Santa Rosa, mimbra de las Ligas Campesinas durante el gobierno de Jacobo Árbenz y miembra de la Regional de Occidente - Fuerzas Armadas Rebeldes 

De familia humilde, y siendo el más grande de siete hermanos, desde pequeño tuvo que trabajar para ayudar a su madre, quien le inculcó el amor al prójimo, el trabajo digno y el pensamiento libre y crítico con la situación de desigualdad y explotación en que vivían los pueblos.

De carácter firme, trabajador, solidario y alegre se integró en su municipio al grupo de jóvenes Juventud Pinulteca donde con sus hermanos y vecinos integraron el deporte, el teatro y la sátira con la denuncia social. Con el grupo de la parroquia dirigida por el Padre Hermógenes López Coarchita, fomentó el cooperativismo entre el pueblo campesino y los proyectos de desarrollo comunitario como agua potable y luz, lo cual le significó a temprana edad la empatía de mucha gente y el rechazo de algunos ricos del pueblo.

Hacia finales de los 60s, supo combinar el activismo con la militancia política cuando trabajando en la Empresa Guatemalteca de Autobuses se unió al Sindicato de la empresa, lo que significó el inicio de la persecución política y una charla con su madre que lo definiría como hombre y revolucionario, al prepararlo política, emocional y mentalmente para su posterior incorporación a la lucha guerrillera de la cual ella ya formaba parte dentro de las Fuerzas Armadas Rebeldes, FAR, bajo el seudónimo de Cecilia.

Fue detenido, interrogado y torturado bajo el régimen de Lauguerud García, del cual pudo escapar fingiendo un contacto en la ciudad, lo cual dejó secuelas físicas y psicológicas en su persona y lo obligó definitivamente a la clandestinidad.

Se incorporó a la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas y luego al proyecto revolucionario iniciado como Nuestro Movimiento por el comandante Chicho (Edgar Palma Lau) y el comandante Efraín (Carlos Agreda), salido a Luz Publica en 1983 como Movimiento Revolucionario del Pueblo Ixim. MRP-IXIM, dentro del cual recibió la tarea de abrir un frente guerrillero en las proximidades de la Franja Transversal del Norte, hasta asumir como Comandante del Estado Mayor tras la caída en combate en la zona 2 de la ciudad de Guatemala del Comandante en Jefe Efra en 1984.

En el mismo año de 1984 su esposa Izaura Hernández, su madre Juana Ramírez, su hermano Carlos Nájera y su cuñada Elena Rixtum, fueron secuestrados y brutalmente ejecutados por un comando de la G-2, tras lo cual continuó su lucha alternándose entre Guatemala y México, a donde sus 5 hijos se desplazaron para sobrevivir. 

En México fundó por orientación de la comandancia de ORPA, la Asociación de Refugiados Dispersos de Guatemala –ARDIGUA-, desde donde impulsó el retorno en condiciones seguras de los primeros grupos de refugiados a Guatemala y  realizó trabajo internacional en promoción de los Acuerdos de Paz hasta regresar a Guatemala en 1997 para Trabajar Junto al Dr. Rolando Castillo Montalvo en la organización CEIBAS.

Fue promotor y coordinador del retorno a Guatemala de las familias refugiadas en Bolivia y fundador y coordinador general del Centro Padre Hermógenes – CEPAHER- desde donde dirigió el proyecto para la recuperación de la memoria colectiva de las comunidades masacradas y afectadas por la represa de Chixoy en demanda al Banco Mundial.

Fundador y coordinador general de la Unión Nacional de Comunidades por los Derechos Humanos Integrales –UNACODHI- desde donde promovió la organización campesina desde la perspectiva revolucionaria de lucha de clases.

Miembro del grupo selecto de internacionalistas que asesoró a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC- en su proceso de desmovilización y reintegración a la vida civil.

Hasta su muerte el 10 de septiembre de 2021, fue colaborador y miembro de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Coordinadora Nacional Plan de Ayala. OCEZ-CNPA, En Chiapas, México, a la que dedicó sus últimos días con trabajo organizativo y asesoría a su Asamblea General desde la perspectiva revolucionaria de la lucha de clases.

CARLOS BARTOLOME AJCOT TAY

CARLOS TAY 24 de agosto 2021-2024

A tres años de tu partida, te recordamos con claveles rojosMilitante de la Juventud Patriótica de Trabajo bajo el seudónimo de MILITO

Miembro de la Coordinadora de Estudiantes de Educación Media -CEEM-

Trabajador afiliado al Sindicato de Trabajadores del IGSS

Fundador de la Agrupación Derecho Unido de la facultad de Derecho de la USAC

Miembro del Colectivo Clavel Rojo

DEBER REVOLUCIONARIO

Es un honor escribir sobre la persona del Licenciado Abogado y Notario Carlos Tay QEPD, quien con su ejemplo serio y constancia, como joven trabajador y estudiante tenía muchas cualidades, como estudiante también se caracterizó por tener mucha disciplina en cada una de las responsabilidades que a su edad tenía; ya que en el día se dedicaba a laborar para contribuir al sustento familiar, en la noche se instruía a nivel medio, a nivel organizativo fungía  como representante en calidad de presidente de la asociación de estudiantes del Instituto Normal Mixto Nocturno ante la Coordinadora de Estudiantes de Educación Media CEEM, en donde paso a paso y con ayuda de los estudiantes de otros establecimientos se dedicaba a la lectura y a prepararse cada día para ayudar también a la solución de problemas que se daban a nivel de estudiantes de media.  

Era tan amplio su conocimiento y su conciencia que no podía dejar del lado los problemas de la población y a nivel nacional.   Pero todo esto le dio la oportunidad de desempeñar la labor organizativa dentro de las comisiones más importantes de la CEEM.   

Debemos mencionar uno de los problemas de expulsión de  cuatro estudiantes de la escuela de Comercio I vespertino en el año de 1980 quienes por realizar actividades estudiantiles y por tener y defender su asociación provocó que los expulsarán, debido a esto cada uno de los establecimientos de media a nivel departamental suspendieron actividades llegándose  al paro estudiantil a nivel nacional, ya que se negaban a dejar entrar a los estudiantes a su establecimiento, amenazándolos que si firmaban aceptando cargos impuestos por las autoridades de su lugar de estudio entonces si podían ingresar, pero entonces al enterarse  la CEEM nombra al compañero Carlos Tay junto a otros dos representantes más, para mediar ante las autoridades del Ministerio de Educación para resolver la reinstalación como alumnos regulares a  los estudiantes expulsados injustificadamente, resolviendo a nivel nacional el problema,  haciendo sus primeras prácticas en ese entonces como futuro estudiante de leyes en defensa  de los estudiantes que habían sido expulsados, sin haberlos escuchado las autoridades de ese momento.  

Bueno es una de las actividades delegadas por la CEEM a quien en ese tiempo fue su representante Carlos Tay.   Y una de las tantas actividades, como una muestra de su conciencia y responsabilidad como padre y hombre revolucionario a quien siempre le preocupo la violación de los derechos humanos en su país.

 Nuestro Colectivo Clavel Rojo hoy lamenta su pérdida física, pero sus ideas persistirán.   

Hasta Siempre compañero Carlos Tay.                                                         

   ¡¡¡ COMPAÑERO CARLOS TAY                                     PRESENTE   EN LA   LUCHA   !!!



martes, 3 de septiembre de 2024

GUATEMALA:EL ARTE A DEBATE


Miguel Ángel Sandoval

Contra todo pronóstico, en las últimas horas parece que quiere cobrar forma una especie de debate, en dónde las artes estarían en primer lugar, antes que los drenajes, el agua, la luz, el transporte, las carreteras, los puertos y aeropuertos, los pasos a desnivel, los mercados, los semáforos o los cepos.

Todo porque a los de Tu muni y al Micivi les dio por discutir el tema del antiguo Palacio de Correos, que es sede de una escuela de artes. En efecto, en ese edificio, que es patrimonio cultural del país, o debería serlo, se imparten clases de danza, ballet, música, escultura, pintura, hay una sinfónica municipal, y una galería para exposiciones. en verdad un lujo en la zona uno o centro histórico.

Todo parece que tiene origen en la privatización o abandono del servicio de correos, que pasó por inercia al cajón de las cosas viejas. Se murió de inanición. O los tiempos modernos. lo mataron. Y ahora habría la idea de revivir el correo. No el edificio sino el servicio de mensajería y paquetería propios del servicio de correos que no lo resuelven las redes sociales, para decir algo.

A propósito del edificio de correos, es bueno recordar que el mismo en medio de un abandono casi total, fue restaurado o mejor dicho recuperado por grupos de arte urbano independiente como Caja Lúdica, Octubre Azul, Rayuela, otros, y que no obstante ello, más adelante fueron simplemente expulsados.

Demás está decir que el servicio de correos demanda una logística moderna que el edificio llamado de correos está lejos de disponer. En todo caso, contar con ese servicio es necesario.

Pero mientras se establece si son peras o manzanas, valdría la pena discutir las razones por las que las escuelas de artes se encuentran en el ámbito municipal y no son parte de las tareas centrales del ministerio de cultura, que como sabemos, tiene alcance nacional. 

Y en esta perspectiva, sería de indudable interés de los ciudadanos y en particular de los artistas, indagar sobre lo que aparece como el abandono de las artes por el ministerio de cultura, que luego de la banda de depredadores de los últimos gobiernos, se esperaría entrara en una dinámica distinta.

Por supuesto que Tu-muni puede y debe, dar impulso a las artes aunque no solo en un edificio que es patrimonio del gobierno central y no de Tu-muni. Sino en los barrios, colonias y obligar por ejemplo que cada nueva urbanización tenga locales para las artes, conciertos. o es pedir demasiado? O que en los edificios más allá de pequeños espacios para churrascos, hubiera salones o anfiteatros para actividades culturales. Pero ese es un tema de otra naturaleza.

En todo caso, y como ciudadano, me encantaría saber sobre qué piensa el ministerio de cultura sobre las escuelas de arte, o saber qué piensa  tu muni sobre el rol de las artes en la vida nacional. En fin temas que en ocasiones aparecen tan lejanos, pero que hoy a raíz de la discusión sobre un edificio de gran raigambre en el imaginario nacional, se puede iniciar una discusión amena sobre el tema cultural, enriquecedora para todo el país y sus habitantes.

Solo por su interés se recuerda que el centro cultural del edificio de correos, está ligado y forma parte de la idea de dar un giro cultural al centro histórico, que pueda sacar del abandono la biblioteca nacional,  que recupere la Galería/sala de exposiciones Kilómetro Cero, el sentido peatonal de la sexta avenida. Con opciones al arte, a eventos culturales y no solo a ventas de quincalleria. Sobre eso esperamos que se discuta.

Sería interesante pues, saber que piensan del arte y sus posibilidades, quienes ahora parece que están inquietos por iniciar un debate en dónde el arte puede salir perdiendo. O ganando mucho, en beneficio del país. No nos queden mal.

https://publicogt.com/el-arte-a-debate/