miércoles, 13 de junio de 2012

COMUNICADO URGENTE: Ante el atentado del que fue víctima Yolanda Oquelí


Yoli Oquely Veliz, vecina de San José del Golfo, ruega a Monseñor Vian Morales que apoye la “resistencia pacífica y digna que están llevando las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc a favor a la vida y por el futuro de sus hijos y comunidades.
Foto: James Rodríguez - MiMundo.org 
Guatemala 13 de junio de 2012
El Frente Norte del Área Metropolitana -FRENAM- denuncia públicamente el atentado contra nuestra compañera y líder comunitaria de San José del Golfo Telma Yolanda Oqueli ocurrido hoy miércoles 13 de junio de 2012 a las 18:30 horas en las inmediaciones del cementerio municipal de San José del Golfo.
La compañera Yolanda regresaba de la resistencia frente a la mina Progreso VII Derivada -que desde el mes de marzo se ha organizado por las y los comunitarios de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc- cuando fue interceptada por una moto en la que viajaban dos individuos y desde la que ejecutaron tres disparos, uno de los cuáles impactó en el pecho de la compañera, dejándola gravemente herida.
Por todo ello demandamos del estado de Guatemala
1.      Que garantice la VIDA Y LA SEGURIDAD de los y las comunitarias de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo
2.      Exigimos se realice la investigación necesaria a efecto de dar con los responsables de tan atroz acto
Reiterar que las y los vecinos de San Jose del Golfo y San Pedro Ayampuc están ejerciendo sus derechos como ciudadanos y ciudadanas quienes al verse -afectados por el proyecto de la mina Progeso VII Derivada- se han visto obligados de defender suterritorio frente al saqueo de los bienes naturales ejercidos por parte de la empresa canadiense  Radius Gold Ltd a través de su la empresa Exploraciones mineras de Guatemala –EXMINGUA-.

1 comentario :

  1. Las y los Guatemaltecos en el Exterior;Nos solidarizamos con las comunidades en resistencia y al mismo tiempo exijimos que se investigue y se capturen a los responsables.
    La lucha no debe detenerse jamas,la perseverancia un dia sera nuestro triunfo!!!!!!!!Colectivo GUatemalteco.
    Nuestra solidaridad con los vecinos y la familia de la compañera.

    ResponderEliminar