martes, 5 de junio de 2012

Violento desalojo a normalistas del puente El Incienso

Siglo21

 

Violento desalojo a normalistas del puente El Incienso

Estudiantes de Institutos Normales realizaron un bloqueo sobre el puente El  Incienso en protesta a la intención oficial de reformar la currícula de la carrera magisterial. Agentes antimotines los desalojaron en forma violenta.

Violento desalojo a normalistas del puente El Incienso
Agentes antimotines se enfrentaron con los estudiantes. Foto Kimberly Estupinián/s21
Al menos 200 jóvenes de los Institutos Normales Aqueche, Centro América y Belén bloquearon desde las 8 horas de este martes esta importante ruta del norte de la ciudad capital.
Los inconformes señalan que la medida es provocada por la negativa de las autoridades del Ministerio de Educación de no reformar el pensum de estudio de la carrera magisterial.
El bloqueó provocó un caos vehicular que a las 10:15 horas de este día generaba tránsito lento en la zona 1, desde Puente Villa Linda hasta la Calle Martí y 11 avenida de la zona 2 capitalina.
Los normalistas, junto con varios padres de familia, indicaron que no se moverán del lugar hasta tener una respuesta positiva de las autoridades de la cartera de Educación.
A las 10:30 horas de este día agentes antimotines desalojaron a los estudiantes, inicialmente intentaron disuadirlos, la situación se tornó tensa hasta llegar a la confrontación.
Los antimotines lanzaron bombas lacrimógenas en contra de los inconformes y los estudiantes arremetieron lanzamdo piedras y palos a los agentes, la confrontación duró al menos 5 minutos.
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien llegó al lugar declaró que la protesta era ilegal “pues impedía la libre locomoción de los guatemaltecos”.
“No vamos a permitir que de forma arbitraria vengan grupos a interrumpir el paso, esto es una advertencia no vamos a permitir ese tipo de situaciones”, explicó el titular de la cartera de Seguridad del Interior.
“No puede ser que los interés de un pequeño grupo afecten a la mayoría de habitantes”, aseveró el funcionario quien resaltó que las acciones de los estudiantes son ilegales y que no tienen derecho de afectar a los pobladores.
Heridos por enfrentamiento
El ministro de Gobernación dio a conocer que por la confrontación un agente resultó con trauma craneal, por una piedra que lanzó un estudiante.
Médicos del Hospital General San Juan Dios, informaron que atienden a cuatro menores y dos adultos con síntomas de intoxicación.
Asimismo, los cuerpos de socorro, indicaron que atendieron al menos a otras cinco personas que resultaron afectadas por los gases lacrimógenos, entre ellos algunos periodistas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario