martes, 29 de enero de 2013

Amnistía Internacional ve en el procesamiento de Ríos Montt un "paso positivo" para la justicia en Guatemala

Foto Prensa Libre

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Amnistía Internacional ha celebrado el "paso positivo" que supone para la justicia en Guatemala el procesamiento del exdictador Efraín Ríos Mont y de su antiguo jefe de Inteligencia militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez, que responderán ante un tribunal por una serie de masacres cometidas en los años ochenta.
   Ríos Montt está acusado de ordenar entre marzo de 1982 y agosto de 1983 quince matanzas en las que perdieron la vida más de 1.700 personas de la etnia ixil. Un juez guatemalteco resolvió el lunes que Ríos Montt y su antiguo colaborador deberán responder en un juicio por genocidio y crímenes contra la humanidad.
   En opinión del responsable de Amnistía para Centroamérica, Sebastián Elgueta, el procesamiento de ambos dirigentes "refuerza la Justicia en Guatemala", en la medida en que demuestra que los autores de crímenes durante la dictadura no son impunes.
   Elgueta ha subrayado en un comunicado la importancia de "asegurar la justicia, la verdad y la reparación de las familias y víctimas de las violaciones de Derechos Humanos".
   En este sentido, el portavoz de Amnistía ha advertido de que, si bien es "muy importante" el paso dado para que Ríos Montt y Rodríguez Sánchez rindan cuentas de los posibles delitos cometidos, "los crímenes del pasado de Guatemala continuarán ensombreciendo el presente hasta que las autoridades aseguren la verdad, la justicia y la reparación a todas las víctimas y sus familias".
   Una comisión de la ONU determinó en 1999 que los 36 años de conflicto armado en Guatemala (1960-1996) se saldaron con unas 200.000 muertes o desapariciones. Los investigadores documentaron 600 masacres, de las cuales la mayoría se produjeron bajo la presidencia de Ríos Montt.

1 comentario :