sábado, 8 de febrero de 2014

Magistrados dan revés legal a fiscal general

La Corte de Constitucionalidad (CC), de manera unánime, denegó ayer la solicitud de revocatoria que presentó la fiscal general, Claudia Paz y Paz, y mantiene vigente el amparo provisional otorgado al abogado Ricardo Sagastume.

Martín Guzmán, secretario general de la CC, indicó que la solicitud de revocatoria fue basada en al artículo 30 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, que estipula que el amparo provisional otorgado, ya sea a solicitud de parte o de oficio, puede ser revocado en cualquiera de los estados del procedimiento antes de emitir sentencia.
Explicó que con la resolución se confirma el amparo provisional a favor de Sagastume, quien sostiene que el período de la fiscal termina en mayo.
Afirmó que la CC hace énfasis en que los períodos establecidos en la Constitución fueron fijados de manera objetiva en relación con órganos del Estado, como corresponde a la institucionalidad de un régimen republicano, y no en forma subjetiva en atención al funcionario que hubiera de integrarlo.
Relación de fechas
Refirió que para determinar que el período de Paz y Paz concluye en mayo próximo se tiene que hacer una relación de fechas entre el acuerdo 1-94, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que fue publicado en el diario oficial el 16 de febrero de 1994, cuando se dieron a conocer los resultados de la consulta popular.
En el acuerdo legislativo 18-93, que aprobó las reformas constitucionales, se estableció que 60 días después de que el TSE diera a conocer los resultados, las reformas cobrarían vigencia, o sea el 17 de abril. También se determina que a partir de esa fecha el presidente de la República tiene 30 días para nombrar al fiscal general y que este tome posesión del cargo.
“Al momento que se hace la combinación de los plazos se llega a la conclusión de que la fecha de nombramiento del fiscal general debía hacerse a más tardar el 17 de mayo de 1994, y a partir de allí se inician los períodos de cada cuatro años que no se pueden extender más allá en el ejercicio de ese período”, afirmó Guzmán.
No es procedente
Paz y Paz, en declaraciones a Prensa Libre, dijo que no es procedente otorgar amparo provisional a Sagastume, debido a que el amparista no tiene legitimidad para presentar la acción.
Insistió en que ella fue nombrada por el presidente Álvaro Colom para un período de cuatro años.
Pide sentencia
A las 13 horas, Sagastume se presentó en la secretaría de la CC, donde presentó dos memoriales. Uno de ellos pide que se emita un fallo definitivo para que quede firme el amparo provisional.
En el otro documento solicita que haga cumplir el amparo provisional, debido a que “determinados diputados han desobedecido e impiden que el Congreso cumpla con convocar a la comisión de postulación para elegir la nómina del próximo fiscal general.
Posturas
El presidente Otto Pérez Molina, durante una actividad en Sololá, respaldó ayer la gestión de Paz y Paz. “Nosotros desde un principio hemos demostrado nuestro apoyo como gobierno a la fiscal. “Es una mujer valiente y trabajadora, y lo he dicho en repetidas oportunidades y vuelvo a decir que hemos trabajado con la fiscal coordinadamente —instituciones del Ejecutivo—”, refirió.
La Embajada del Reino Unido también mostró su apoyo a la gestión de Paz y Paz. “El Gobierno del Reino Unido respeta la independencia de la justicia, pero a la vez nos ha sorprendido el fallo. Quiero sumarme a los que felicitan a la doctora Paz y Paz por su excelente gestión al frente del Ministerio Público, donde sus esfuerzos han fortalecido el estado de Derecho en Guatemala”, indicó la embajadora británica en Guatemala, Sarah Dickson.
De igual manera, el Departamento de Estado de EE. UU. expresó su “decepción” por el fallo de la CC que reduce el período de la fiscal.
“Hemos disfrutado de una cooperación sin precedentes de la fiscal general, Claudia Paz y Paz, en Guatemala, y estamos decepcionados de saber que la Corte Constitucionalidad decidió que su período debe terminar en mayo de este año”, señaló un portavoz del Departamento de Estado.
Mientras tanto, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) hizo un llamado a respetar el fallo de la CC.
“Creemos que cualquier decisión de la Corte de Constitucionalidad debe respetarse, y por ello es importante que las instituciones implicadas en el proceso de elección respeten y acaten la decisión que emana del máximo tribunal constitucional. Llamamos a todos los sectores a respetar la institucionalidad y el debido proceso en este y otros casos”, dice el comunicado del Cacif.
HUBIERAN IMPUGNADO DESDE HACE AÑOS
La fiscal general, Claudia Paz y Paz,  afirmó ayer que si hubiera existido  duda en cuanto a la ilegalidad del acuerdo gubernativo 90  de su nombramiento, se hubiera impugnado en los tres años, un mes y 28 días que  tiene de haber sido emitido.
“Ese acuerdo fue publicado el 9 de diciembre del 2010, y de existir alguna ilegalidad hubiera podido ser impugnado todo este tiempo al señalar  su incongruencia con la Constitución”, dijo Paz y Paz.
Explicó que en el acuerdo se establece claramente que es para un período de cuatro años y no en sustitución de alguien.
Al ser cuestionada respecto de que el proceso que anuló la CC en el 2010 y que hizo que se retirara del cargo a Conrado Reyes  fue producto de una impugnación por parte de un abogado particular —Alfonso Carrillo—, respondió:  “Yo no conocí ese amparo”.
Sin embargo, ella insiste en que Sagastume carece de  legitimidad  para accionar  en esta ocasión, y para ello se fundamenta en  la Ley de Amparo,   que establece que debe demostrarse un agravio directo para poder accionar, lo cual, según su criterio, no sucede con el profesional del Derecho.
Respecto de  si considera que detrás de la acción presentada por Sagastume existe alguna revancha, expresó:  “Es algo que yo no puedo valorar”.
También mencionó que al momento  que el máximo tribunal emita el fallo definitivo lo analizará y actuará conforme con lo que dicta la   ley.
En cuanto al apoyo que le han manifestado, tanto países como organizaciones internacionales, Paz y Paz expresó  que se debe al trabajo realizado con la comunidad internacional,   que apoya el proceso de transformación del sistema de justicia en Guatemala.
“Quizás esas muestras son el reconocimiento de que se ha avanzado. Sin duda,  a mi juicio hace falta mucho por hacer,  pero en estos tres años se ha avanzado”, manifestó.
 “ES UN EJEMPLO”
La embajadora británica para Guatemala, Sarah Dickson, dijo que la fiscal general es “un ejemplo. Los resultados positivos de su gestión han sido el compromiso con el combate del contrabando, donde ha logrado resultados tangibles jamás vistos contra las redes criminales”.
“INCREÍBLE PROGRESO”
El Departamento de Estado de  Estados Unidos solo tuvo palabras de elogio para la fiscal general, Claudia Paz y Paz, a quien le reconoce su “increíble progreso” en el combate del narcotráfico, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos en el país.
NO HAY INJERENCIA
El presidente Otto Pérez Molina dijo ayer que no hay injerencia del Ejecutivo para propiciar que se acorte el período de la fiscal general. “Es una gran mentira, y eso ya sabemos quiénes lo dicen. Todos quieren politizar y todos quieren echar responsabilidad al Ejecutivo”, dijo.
DEBATE INCORRECTO
El sector empresarial, por medio de un comunicado, expresó: “Nos  preocupan  algunas voces que están llevando este debate a donde no corresponde, cuando lo que se discute aquí es una cuestión de orden legal relativa a la duración en el cargo de la fiscal”.
Postuladora sería instalada en sesión del lunes
Debido a la disposición de la CC, la Junta Directiva del Congreso decidió adelantar un día la sesión plenaria, donde es inminente el apoyo para instalar la comisión postuladora que se encargará de definir la nómina de candidatos que aspiran a fiscal general,  cargo que debe dejar Claudia Paz y Paz en mayo próximo.
El presidente del Congreso, Arístides Crespo, informó que la Junta Directiva decidió convocar para el  lunes, a las 13 horas, a la instancia de jefes de bloques y posteriormente a sesión plenaria, con la instalación de la comisión postuladora como único punto de agenda.
Aunque el jueves último el oficialismo recibió un revés, esta perspectiva podría cambiar, ya que la bancada de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la coalición del  bloque Todos, Gran Alianza Nacional, Victoria y Unionista apoyarían la instalación de la postuladora, lo que se traduce en  90 votos, que superan los 80 requeridos.
Orlando Blanco, jefe de la UNE, expresó: “Aunque la resolución de la CC no nos guste, hay que acatarla. Además, el problema no es del Congreso, sino de la Corte y la interpretación que haya dado”.
Blanco aseguró que el jueves se intentó “bloquear la sesión para tener más luces sobre lo resuelto y para darles chance a los afectados de actuar, pero si no se cumple con lo resuelto, el Congreso podría caer en desobediencia”.

Jorge Mario Barrios, jefe del bloque Todos, indicó que continuarán en la línea de cumplir con la resolución de la CC, aunque se mostró preocupado por la posible inasistencia de los congresistas, debido a que muchos son distritales y viajan a sus departamentos.
“Vamos a ser coherentes con nuestra posición del jueves, en donde apoyamos la instalación de la comisión, porque es una resolución de la Corte”, manifestó Barrios.
Roberto Villate, jefe de Libertad Democrática Renovada, expuso: “Muchas cosas pueden pasar de acá al lunes. A la fiscal aún le quedan recursos como la ampliación y la aclaración. Insisto, pareciera que hay mucha premura en convocar a la comisión”.
Refirió que la decisión de asistir a la citación y la forma como votarían aún no se ha tomado.
Ricardo Sagastume
Presentó dos amparos en la CC contra el período de la fiscal general.
Se desempeñó como director ejecutivo de la Cámara de Industria.
Fue presidente del Tribunal de Honor del Colegio de  Abogados y Notarios de Guatemala.
Candidato presidencial  del Frente de Convergencia Nacional.
17 de mayo Paz y Paz debe dejar el cargo.
4 años dice el acuerdo de Álvaro Colom.
POR B. VáSQUEZ, J. GRAMAJO Y G. CONTRERAS /

No hay comentarios :

Publicar un comentario