jueves, 3 de abril de 2014

GUATEMALA.- ¡! Basta de provocaciones, extorsiones y métodos gansteriles contra el movimiento estudiantil en la USAC !!


0.jpg

www.elsoca.org

El 26 de marzo recién pasado, en la Universidad de San Carlos (USAC), en Guatemala, con el pretexto de reunir fondos para la desvirtuada “Huelga de Dolores”, un grupo de encapuchados se dedicaban a extorsionar a los pequeños negocios que funcionan en el campus universitario.
La resistencia de los pequeños comerciantes, en las inmediaciones de la Escuela de Historia, provocó un zafarrancho contra los delincuentes. Un grupo de alrededor de 100 estudiantes se solidarizó con los pequeños comerciantes, rodeó a los extorsionistas, los cuales fueron socorridos por otros secuaces que se aparecieron armados con bates, garrotes y objetos corto-punzantes. Así se inició un enfrentamiento entre un grupo de pequeños comerciantes y estudiantes, que se defendían de los ataques de los delincuentes encapuchados, los cuales fueron obligados a retirarse, pero estas amenazaron con retornar con una mayor fuerza de choque.
En efecto, el lunes 31 de abril del año en curso, los delincuentes se acercaron a la Escuela de Historia buscando revancha, pero nuevamente un grupo de estudiantes les hicieron frente, rechazando las extorsiones. El martes 1 de abril, al caer la tarde, volvieron los delincuentes penetraron en el primer nivel del edificio S-1, sede de las Escuelas de Historia y Trabajo Social, esta vez en gran número, con bates y otras armas corto punzantes.
Los delincuentes agredieron a golpes a varios estudiantes, ente ellos a Joseph Herrera, integrante del Comité de Huelga de Historia y miembro de la Juventud Universitaria Socialista (JUS), también a José Sarat, secretario de deportes de la Asociación de Estudiantes de Historia, y varias personas más, incluyendo a la Licenciada Olga Pérez, Secretaria Académica de la Escuela de Historia. Semejante agresión provocó una combativa repuesta del estudiantado de ambas escuelas, quienes obligaron a los delincuentes a retirarse y salir del edificio, efectuando disparos al aire para atemorizar la repuesta de estudiantes y docentes.
De inmediato se efectuó una asamblea general de estudiantes y profesores de ambas escuelas, en la que estuvieron presentes estudiantes de la Escuela de Ciencia Política, en la cual se tomaron decisiones importantes para contrarrestar este tipo de actividades delictivas que mantienen inseguridad y zozobra en el campus universitario. Recientemente estos mismos grupos delictivos agredieron a dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, enviándolos heridos al hospital.
Ante estos graves acontecimientos, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a todos los grupos y corrientes estudiantiles en la USAC, al sindicato de trabajadores (STUSC), a los docentes, a conformar un frente común de lucha contra estas provocaciones, ataques físicos y métodos gansteriles empleados por estos grupos de delincuentes encapuchados ligados a la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), la cual desde hace varios años mantiene una política de terror y atemorizamiento en contra de los grupos que luchan por democratizar al movimiento estudiantil en la USAC
Las autoridades de las Escuelas de Historia y Trabajo Social ya anunciaron que tomarán medidas legales en contra de estos pandilleros. Estas medidas resultarán insuficientes contra delincuentes encapuchados. Por eso llamamos a impulsar la mas amplia unidad en la movilización contra estos grupos gansteriles que quieren perpetuarse en la AEU imponiendo el miedo entre los estudiantes.
Las asociaciones y grupos estudiantiles de Historia, Ciencia Política y Trabajo Social, son los llamados a iniciar este amplio movimiento de rechazo contra estas burocracias estudiantiles que se apoyan en grupos delictivos. Solo la amplia movilización y participación de estudiantes, trabajadores y profesores de la USAC, expulsará del recinto universitario a estos delincuentes y extorsionadores.
Llamamos a todos los compañeros y compañeras estudiantes a que, en conjunto los vendedores afectados, conformemos comités de autodefensa para enfrentar a estas bandas de delincuentes que como un cáncer corroen a la USAC.
¡NO MÁS ABUSOS POR PARTE DE LOS ZOPES DE LA AEU!
PARTIDO SOCIALISTA CENTROAMERICANO (PSOCA)

Centroamérica, 2 de Abril del 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario