miércoles, 13 de enero de 2016

GUATEMALA: MARCO ANTONIO UN NIÑO EN BÚSQUEDA DE JUSTICIA

thumb_DSC_3153_1024
Emma Theissen -Madre de Marco Antonio Molina Theissen y querellante adhesiva del caso
Marco Antonio Molina Theissen tenía 14 años cuando fue desparecido y detenido ilegalmente por agentes de la G2 del Ejército de Guatemala el 6 de Octubre de 1981, fue sacado de su casa por hombres armados quienes se lo llevaron dentro de un costal y hasta la fecha la familia no sabe donde está[1].
Después de más de 30 años de su búsqueda , su familia sigue pidiendo justicia.

“No hay un solo día en el que no recordemos a Marco Antonio con dolor y rabia, con un nudo en la garganta y lágrimas en los ojos. A treinta años de su desaparición, seguimos buscando lo que haya quedado de él. Ya no esperamos que vuelva. Lo único que, quizá, podría acercarse a una compensación por lo sufrido, sería encontrar sus restos y que se aplique la justicia.”[2]
thumb_DSC_3144_1024
Francisco Luis Gordillo Martínez, comandante de la zona militar, Edilberto Letona Linares, segundo comandante; el oficial S-2 del Estado Mayor Hugo Ramiro Zaldaña Rojas y el General de División Manuel Antonio Callejas Callejas.
El 6 de enero de 2016 el Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Derechos humanos giró ordenes de captura contra 18 militares retirados por desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad durante los años de 1981 a 1988.
El 10 de enero Francisco Luis Gordillo Martínez, comandante de la zona militar y quien formo parte de la junta militar dirigida por Efraín Ríos Montt; Edilberto Letona Linares, segundo comandante; el oficial S-2 del Estado Mayor Hugo Ramiro Zaldaña Rojas y el General de División Manuel Antonio Callejas Callejas. Se presentaron para audiencia de primera declaración
A ellos se les imputa los delitos de desaparición forzada, violación agravada, violación con agravación de la pena en concurso real y delitos contra los deberes de humanidad.
thumb_DSC_3261_1024
La detención y desaparición forzada de Marco Antonio se dio luego de que a su hermana Emma Guadalupe Molina Theissen de 15 años fuera detenida ilegalmente  el 27 de septiembre de 1981 está detención según las investigaciones del Ministerio Público de Guatemala se dio por órdenes de los detenidos llevándola a la zona Militar General Manuel Lzandro Barillas ubicada en Quetzaltenango en donde fue torturada y violada sexualmente. Emma logra escaparse el 5 de octubre de ese mismo año.
thumb_DSC_3203_1024
La familia Theissen ha luchado por la búsqueda de justicia y ahora se encuentra a un paso más de seguir en un camino por la verdad y por esclarecer lo que paso con Marco Antonio, un niño a las puertas de la juventud que fue arrebatado de su hogar por las fuerzas de Seguridad del Estado.
Esta lucha por esclarecer la verdad ha dado resultados después de tantos años han sido mucho lo recorrido logrando que la justicia de Guatemala haga las investigaciones necesarias y realice las investigaciones que le corresponden.
“En aquel entonces la familia Molina Theissen planteó dos recursos de exhibición personal con fechas 9 de julio y 11 de mayo de 1997, como resultado de esas acciones el 7 de mayo de 1999 la Corte Suprema de Justicia –CSJ- otorgó un procedimiento especial de averiguación a favor del menor desaparecido y designó como investigador especial al Procurador de los Derechos Humanos y después a familiares de la víctima.
Ante esas investigaciones, el 26 de abril de 2004 el Estado de Guatemala reconoció su responsabilidad por este hecho ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el 4 de mayo de ese año esa misma Corte condenó al Estado de Guatemala y le ordenó buscar a la víctima, investigar y eventualmente sancionar a los responsables materiales e intelectuales de este hecho”[3]
Marco Antonio Molina Theissen cómo los más de 45,000 desparecidos en Guatemala merecen justicia, así como la sociedad debe de empezar a entender su historia a recuperar la memoria de lo ocurrido y apropiarse de la verdad para que no vuelva a ocurrir hechos como esté.
El dolor que viven las familias es enorme , un dolor que no cesa si no se conoce lo sucedido, si no se hace justicia.
“Que mis palabras sirvan para recordarlo y para expresar nuestro enorme y visceral anhelo de justicia para él y para todas las víctimas del terrorismo de Estado, impuesto en Guatemala en los años más duros por los criminales de uniforme, quienes, junto con una oligarquía despiadada, no dudaron en matar, torturar y desaparecer a decenas de miles de personas, sobre todo niños, niñas, mujeres, ancianos y ancianas, en hechos que siguen doliendo profundamente. Esos hechos terribles deben ser conocidos, investigados y sometidos a la justicia para que algún día Guatemala conozca la paz”[4]
Es un largo camino el que aún falta por recorrer , después de este pasó se espera a lo que va resolver el Tribunal Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, la familia espera que sean ligados a proceso y vayan a juicio.
Durante la audiencia la madre de Marco Antonio y sus hermanas mostraban su fuerza mujeres que con su lucha crean aportan a la verdad a la memoria, mujeres que con  su vida van forjando una historia distinta.
https://nuestramemorianuestraverdad.wordpress.com/2016/01/12/marco-antonio-un-nino-en-busqueda-de-justicia/
———————————————————————————————
[1] Ficha Técnica: Molina Theissen Vs. Guatemala- Corte Interamericana de Derechos humanos
[2] Ana Lucrecia Molina Theissen , Hermana de Marco Antonio Molina Theissen http://cartasamarcoantonio.blogspot.com
[3] Nota de Prensa del Ministerio Público de Guatemala sobre el Caso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario