sábado, 12 de agosto de 2017

GUATEMALA: COMUNICADORAS Y COMUNICADORES INDÍGENAS SE REÚNEN POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO

Comunicadoras y comunicadores indígenas se reunieron por la defensa del territorio en la ciudad de Cobán, al norte de Guatemala.

El encuentro se realizó en el marco del  52 aniversario de la FGER, el director Walter Cuc, compartió la  importancia de unir esfuerzos entre comunicadores para denunciar la explotación de los bienes naturales y la criminalización contra las y los defensores.

Una de las panelistas Delia Maquin, comunicadora Qeqchi, explicó como los diferentes pueblos constantemente denuncian a empresas extractivistas y en lugar de encontrar una respuesta positiva se topan con criminalización y represión.

Por eso es importante no solo defender el territorio sino recuperarlo, expreso Máximo Ba Tiul, analista político, quien además recordó la importancia de que el poder se recupere localmente.

Es en este contexto que la comunicación popular y participativa cobra relevancia, escuchamos a Leonel Herrera presidente de la Asociación de Educación radiofónica, ALER.

En el encuentro se contaron con espacios de discusión y propuesta para que las y los comunicadores indígenas fortalecieran la articulación entre los distintos medios populares y de esta forma acompañar de forma efectiva las luchas de los diferentes pueblos.

http://fger.org/2017/08/11/comunicadoras-y-comunicadores-indigenas-se-reunen-por-la-defensa-del-territorio/

No hay comentarios :

Publicar un comentario