miércoles, 8 de noviembre de 2017

"VAMONOS PATRIA A CAMINAR"



Es la primera vez que se presenta la poesía del poeta más conocido de Guatemala.
Miguel Ángel Sandoval
Miguel Ángel Sandoval
Opinión: elPeriodico
El lunes 13 de noviembre se presenta el libro de Otto René Castillo, Vámonos Patria a Caminar. Otto Rene es quizás el poeta más conocido de Guatemala. Un símbolo del compromiso con sus ideales y con el país. Murió a los 31 años quizás unos meses más o unos meses menos. Sus poemas los dice la gente en todas las ocasiones, en todo el país. Los escuché en el movimiento magisterial de 1973, en 1980 en el exilio, en otros años y de manera más reciente, en las jornadas de la plaza de 2015.

La poesía de Otto es reconocida y se dice por generaciones en distintos países. No obstante, nunca su obra había sido presentada en Guatemala. Es por ello que en pocos días, asistiremos a un evento de alcance histórico. Es el poeta que regresa de la muerte a un recinto como el MUSAC en un momento propicio y zanjar una deuda pendiente. Otto René fue parte de la generación comprometida, un movimiento de poetas que asumieron el compromiso social hasta sus más altos niveles. Más allá de ello, Otto es la mayor y mejor expresión del compromiso social y político, con calidad poética.

Por la represión, la poesía de Otto nunca fue presentada de forma pública en un auditorio, y nunca un libro suyo fue reconocido en público. Todo pasó desde la primera edición de su obra Vámonos Patria a Caminar, de ediciones Vanguardia, en silencio, de manera casi clandestina. En la época, la poesía de Otto y su presentación era igual a que los presentadores o los asistentes fueran capturados, torturados o desaparecidos. La publicación de su obra fue un desafío político y cultural.

Por ello este 13 de noviembre seremos testigos de la primera vez que se presenta la obra de Otto René Castillo en Guatemala. Es un acontecimiento histórico en la cual el poeta más conocido de nuestro país, tendrá un homenaje a la altura de su talento y de su poesía. El poeta comprometido de Guatemala, el que selló su suerte con la época en que vivió, que empuñó las armas y murió luego de un combate, al ser capturado, torturado y su cuerpo quemado. A 50 años de su asesinato se realiza la primera presentación en público de su obra mayor y más conocida.

La edición fue gestionada por Patrick Castillo, su hijo, y editada por F&G editores, que con el auspicio de la universidad de San Carlos, presenta la poesía de Otto René Castillo, en el MUSAC este lunes 13 de noviembre, fecha de tantas evocaciones. Otto René, lo puedo decir, hoy estas en la sonrisa de la gente como lo dicen tus poemas. Gracias por el legado, amigo.
https://elperiodico.com.gt/opinion/2017/11/08/vamonos-patria-a-caminar/

No hay comentarios :

Publicar un comentario