domingo, 12 de noviembre de 2017

SOLICITAMOS SOLIDARIDAD, NECESITAMOS NOS ECHEN LA MANO

SOLICITAMOS SOLIDARIDAD, NECESITAMOS NOS ECHEN LA MANO, ACTUALMENTE NO PODEMOS TENER ACCESO A LA OFICINA DEBIDO AL ATRASO EN EL PAGO DE LA RENTA Y SE CORRE EL RIESGO DE DETERIORO DE NUESTRO ARCHIVO AL NO ESTAR VENTILADO, NUESTRO ARCHIVO ES DE USTEDES, ES PARTE DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE GUATEMALA.(esperamos su comunicación)  asociacioncomunicarte@gmail.com

Nuestro trabajo de más de 27 años nos ha permitido contar con un archivo histórico muy importante que recoge parte de la historia del movimiento social guatemalteco y que ha sido reconocido también a nivel internacional, de tal manera que muchos documentales sobre Guatemala hechos por productores de otros países incluyen imágenes de nuestro archivo.



En la plaza central cuando el ejercito de Guatemala marchaba en en las calles (30-06-97) La Marcha de la Memoria fue la que llevó a cancelar el desfile militar y a dignificar la memoria de miles de guatemaltecos asesinados por el ejército durante el conflicto armado.
https://www.youtube.com/watch?v=TMUIAWc_kRo



Hablar hoy de COMUNICARTE es hablar de la historia política, social y cultural reciente del país, porque, de alguna manera hemos documentado parte de esa historia que le ha tocado librar a ese complejo territorio llamado Guatemala.


Nos iniciamos cuando el conflicto armado había entrado en su etapa decisiva, a finales  de los años 80 del pasado siglo XX.
ESTURDO ALVAREZ UNO DE LOS FUNDADORES DE COMUNICARTE
 Hablar hoy de Memoria Histórica o, de Memoria Colectiva, es hablar del trabajo que COMUNICARTE viene desarrollando desde 1990. Un trabajo que hoy en día permite conocer de diversas problemáticas que se vivieron durante el conflicto armado pero también, de las luchas que desde la sociedad civil han librado las distintas organizaciones sociales para hacer valer sus derechos, frente a un Estado excluyente y fundado para proteger los intereses de la oligarquía.

Y es en ese contexto que surge COMUNICARTE que, a la vez de formar parte como personas del movimiento revolucionario, asume la responsabilidad como organización de crear materiales audiovisuales que tuvieran como objetivo reconstruir momentos concretos dados durante la guerra y que estuvieran en la línea de trabajo que las organizaciones sociales venían desarrollando, tanto para apoyar esos esfuerzos como también para denunciar a nivel nacional e internacional las graves violaciones que en materia de derechos humanos el Estado guatemalteco por medio de sus fuerzas represivas había llevado a cabo.

Estos documentales empiezan a convertirse en una vía para conocer de hechos que habían sucedido, que habían sido reales, pero que ningún medio había dado a conocer, por la censura que de parte del Estado se había establecido para todos los medios de comunicación, de no informar nada sobre la política contrainsurgente que por medio del ejército guatemalteco se impulsaba en el interior del país.




 Las proyecciones de estos documentales (para darlos a conocer) se van a hacer en sedes sindicales, institutos públicos, la Universidad de San Carlos y en lugares públicos como parques, atrios de templos católicos, campos de futbol y otros espacios abiertos a donde se pudiera congregar un buen número de personas.








https://www.youtube.com/user/asocomunicarte/videos
https://vimeo.com/user44480644



No hay comentarios :

Publicar un comentario