domingo, 12 de junio de 2011

Solidaridad a los hermanos Domingo Hernández Ixcoy, Daniel Pascual Hernández y Ricardo Cajas Mejía


Xelajuj Noj, 12 de junio de 2011

El Movimiento Tzuk Kim-pop, da a conocer por este medio, su total respaldo y , quienes están siendo intimidados y a quienes se les está aplicando políticas represivas por parte del Sistema de Justicia de este país, del gobierno de Álvaro Colom y de la clase oligárquica de este país.

La intimidación y persecución penal hacia los compañeros es como consecuencia de legítimas acciones de denuncia y demandas en contra del procedimiento administrativo del Organismo Ejecutivo para reglamentar las consultas comunitarias a los Pueblos Indígenas.


Las acciones emprendidas por los compañeros son simplemente un reflejo de las demandas y exigencias a las cuáles nos sumamos diversas organizaciones, movimientos y personas, que respaldamos el rechazo hacia la imposición del Reglamento de Consultas que este gobierno quiere institucionalizar. Es lamentable que las personas que aparecen como denunciantes se estén prestando al gobierno y a la oligarquía con estas acciones en contra de los compañeros Domingo, Daniel y Ricardo, y dando paso para que los grandes intereses trasnacionales tengan carta abierta para seguir explotando, destruyendo y condenando a la muerte a comunidades y pueblos enteros.

Ante la situación expuesta, el Movimiento Tzuk Kim-pop demanda:

 Al gobierno de la República, que se abstenga de darle seguimiento al proyecto de reglamento de consulta y que se concrete a respetar y ejecutar los contenidos básicos del Convenio 169 de la OIT.

 Apegarse a la resolución provisional de la Corte de Constitucionalidad que ordena suspender la implementación de la propuesta del Reglamento de Consultas.

 Retirar toda denuncia penal contra líderes indígenas que rechazan la propuesta de Reglamento de Consultas.

 Garantizar el ejercicio del derecho a la consulta de los pueblos indígenas, según nuestros propios usos y costumbres, así como la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 Responsabilizamos al gobierno y a los empresarios por cualquier amenaza o agresión física a los dirigentes indígenas denunciados.

 Respetar y reconocer los resultados de las 56 consultas realizadas en distintos municipios a nivel nacional, ya que son legítimos en el ejercicio de nuestros derechos.

 Respetar los derechos y la autodeterminación de los pueblos originarios.

 A todas las organizaciones, movimientos de los Pueblos Indígenas, de Derechos Humanos, ONG, entre otras, de fortalecer y continuar la lucha en defensa de nuestra Madre Tierra, nuestros territorios, nuestros derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario