jueves, 30 de abril de 2015

GUATEMALA.- ¡¡Que renuncie YA el gobierno del Partido Patriota!!



ANTE EL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN EN LA SAT:

¡¡QUE RENUNCIE EL GOBIERNO DEL PARTIDO PATRIOTA!!

POR LA CONVOCATORIA A UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, LIBRE Y DEMOCRÁTICA!!

El 16 de abril del año 2015 fue desarticulada la extensa red de defraudación aduanera conocida como La Línea. La gravedad de la existencia y desmantelamiento de esta red es que estaba liderada por altos funcionarios del gobierno del Partido Patriota (PP)y de la misma Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); su máximo dirigente era nada menos que el secretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, y miembros importantes eran el superintendente de la SAT Omar Franco y su antecesor Carlos Muñoz. Otro cómplice de relevancia era Francisco Javier Ortiz, conocido también como Teniente Jerez, quien en los años 1990s estuvo ligado a la red de contrabando aduanero liderada por el fallecido Alfredo Moreno. 22 sospechosos fueron capturados en total.
El hecho de que la desarticulación de la red fue producto de un año de investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público, añade otro elemento polémico, pues el mandato de la primera estaba por vencer este año, y el presidente Pérez Molina había manifestado durante meses su renuencia a solicitar a la ONU una nueva prórroga, ello a pesar de que la investigación inició a pedido del propio gobierno.
El actual gobierno ha pasado por una constante crisis de recaudación fiscal prácticamente desde su primer año en 2012, caracterizada por el incumplimiento de las metas de recaudación acordadas entre la SAT y el gobierno. La red liderada por Monzón por momentos detenía sus operaciones, para no evidenciar tanto la caída en los ingresos del Estado. La recaudación en las aduanas bajó en 2013 de Q 15.8 millardos a Q 15.3 millardos, y se desaceleró en 2014; lo mismo sucedió con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre las importaciones. Las brechas fiscales en estos años ascienden a unos Q 7 mil millones, que han sido suplidos mediante la emisión de bonos del tesoro y la contratación de préstamos, incrementando la deuda pública. La crisis financiera llevó al gobierno a contemplar la creación de nuevos impuestos a la telefonía, cemento y actividades mineras para financiar el presupuesto 2015, de los cuales el primero se encuentra suspendido provisionalmente por la Corte de Constitucionalidad.
La burguesía está implicada en la defraudación
El descubrimiento y desmantelamiento de la red La Línea aparentemente da la razón a las cámaras empresariales que aglutinan a la burguesía, que desde hace años sustentan su negativa a pagar más impuestos en la fuerte propagación del contrabando y corrupción, así como en la existencia de un extenso sector informal de la economía que no tributa; reiteradamente han dicho que esta es la causa del bajo nivel de la tributación, y que en ellos deben enfocarse las políticas gubernamentales. Pero esto oculta los efectos negativos que tienen sobre el presupuesto estatal las exenciones fiscales de que gozan sectores del empresariado y la bajísima carga tributaria que existe en el país, que beneficia a la burguesía.
Al enterarse de las capturas, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y la Cámara de Comercio Americana en Guatemala (Amcham), manifestaron su aparente complacencia. Para que exista corrupción se necesitan dos, el funcionario gubernamental y el particular que se beneficia. Las investigaciones calculan en un millar los empresarios que entraron en negocios con La Línea para evadir el pago de impuestos. La hipocresía del CACIF no puede ocultar la complicidad del empresariado en esta estafa al erario público. Las investigaciones deben llevar también a poner al descubierto a los empresarios implicados en el caso y ponerlos a disposición de los tribunales.
El escándalo ha sumido al gobierno en una grave crisis
La presencia de altos funcionarios gubernamentales en La Línea ha puesto en graves aprietos al gobierno y al Partido Patriota, en un año electoral. Al momento de realizarse las capturas Juan Carlos Monzón se encontraba en Seúl, Corea acompañando a la vicepresidenta Roxana Baldetti en un viaje privado para recibir un doctorado honoris causa. Una serie de declaraciones confusas y contradictorias, han dejado más dudas que aclaraciones en el asunto. Baldetti dio declaraciones hasta el domingo 19, siendo que todo demuestra que arribó al país el viernes 17; ella afirma que al enterarse del caso, Monzón no se encontraba con ella y lo despidió de su cargo vía telefónica, procedimiento inusual y no apropiado. Ahora Monzón se encuentra prófugo, al parecer en Honduras.
La cercanía de Monzón a Baldetti, y el aval de Pérez Molina al nombramiento de Muñoz y Franco, cada uno en su momento, como superintendentes de la SAT, no puede más que levantar profundas sospechas de la implicación de los funcionarios en la red de corrupción. El rastreo de las redes de corrupción hasta los años 70s involucra a gran cantidad de exmilitares, miembros de los organismos de inteligencia, que están vinculados a Pérez Molina. La presencia de Ortiz en La Líneaindica claramente la continuidad de las redes, que nunca fueron totalmente destruidas.
Como resultado, el Partido Patriota ha empezado a desmoronarse. Su precandidato presidencial, Alejandro Sinibaldi, representante del sector empresarial en el PP, confirmó el 19 de abril los rumores sobre su renuncia. En los días siguientes diputados y alcaldes, algunos de ellos importantes financistas, anunciaron también su salida del PP. Esto ha sido un golpe mortal para el partido de gobierno, que tendrá que elegir apresuradamente nuevos candidatos; pero en medio del escándalo y el desprestigio, sus probabilidades de reunir una cantidad significativa de votos en las próximas elecciones se han reducido enormemente.
Las organizaciones de la burguesía han rechazado sus vínculos con el gobierno, al renunciar la Cámara del Agro y la Cámara de Industria de Guatemala a su participación en la Comisión Nacional Para la Prevención y Combate a la Defraudación Aduanera y el Contrabando, en la cual los representantes gubernamentales eran precisamente Carlos Monzón y Roxana Baldetti. Con este gesto la burguesía abandona al gobierno a su propia suerte.
La CICIG sale fortalecida
Quien ha salido beneficiada con el escándalo de la SAT es la propia CICIG. El gobierno de los Estados Unidos había presionada en diferentes oportunidades para que el gobierno de Guatemala solicitara una nueva prórroga de la CICIG. El presidente Pérez Molina, había manifestado que no pediría la prórroga de su mandato, afirmando que el gobierno y el MP debían arreglárselas solos; la extrema derecha hizo una vociferante campaña en contra de la CICIG también. Todo evidenciaba el temor a que la CICIG revelara asuntos oscuros en las alturas el gobierno, embarrando al mandatario. Bajo la presión de Barack Obama el presidente Pérez Molina ordenó la formación de una comisión que investigara el desenvolvimiento de la CICIG e hiciera recomendaciones sobre la necesidad o no de su permanencia en el país.
Pero la revelación de la red de defraudación aduanera dejó al desnudo la incapacidad del Estado para perseguir y combatir las estructuras de corrupción. A un solo coro, las embajadas de los países imperialistas, las ongs de derechos humanos, los organismos de la “sociedad civil”, los académicos, etc. clamaron por la necesidad de la permanencia de la CICIG. Hasta el CACIF, que había estado dudoso, se sumó en conferencia de prensa, con la presencia de los presidentes de todas las cámaras empresariales, a la petición de la permanencia de la CICIG. Pérez Molina ya no pudo negarse, y después de que la comisión investigadora diera un dictamen favorable, anunció solemnemente en presencia del cuerpo diplomático y sus ministros, que solicitaría la prórroga, para beneplácito de todos.
La intelectualidad de clase media, las ongs y demás incautos olvidan que la CICIG es un organismo creado e impulsado por el imperialismo norteamericano y la Unión Europea para garantizar el buen funcionamiento de las instituciones del Estado burgués en Guatemala; para eliminar la corrupción y garantizar la estabilidad jurídica que permita que las inversiones nacionales y foráneas puedan rendir ganancias en un entorno de orden y eficiencia.
El jefe de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, no lo pudo expresar mejor: “La Cicig se compromete con el Estado y con la sociedad a realizar todos los esfuerzos en el apoyo a las aspiraciones guatemaltecas por la consolidación de sus instituciones; ofrecer análisis coyunturales a través de informes temáticos; formular propuestas de reformas normativas que permitan consolidar instituciones; continuar con la persecución penal que desarrollamos hombro a hombro con el Ministerio Público … La justicia reivindicará a la sociedad en su misión de la construcción.”(Siglo XXI 24/04/15).
Sin embargo, la corruptela sigue campeando ante las propias narices de la CICIG. Después de dos audiencias, la jueza a cargo del caso, Marta Sierra, benefició con arresto domiciliario y pago de multa a seis de los 22 implicados, entre ellos Francisco Javier Ortiz (el Teniente Jerez) y Salvador González. Después de hacer el perjuicio, la jueza tranquilamente busca separarse del caso solicitando el traslado del expediente a una judicatura de alto impacto. No cabe duda de que la corrupción también campea a nivel del organismo judicial.
La oposición burguesa quiere pescar en aguas revueltas. El actual escándalo político pretende ser canalizado por la vía electoral por otras fuerzas políticas igualmente derechistas, como es el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) o Sandra Torres de la UNE, o por los seguidores del expresidente Portillo. Si bien es cierto la CICIG ha propinado un golpe espectacular a un sistema excesivamente corrupto, llamamos a los trabajadores y al pueblo de Guatemala a confiar únicamente en sus propias organizaciones
Movilizaciones y protestas
El sábado 25 de abril del año en curso en horas de la tarde se realizó una concentración en la Plaza Central de la capital guatemalteca, convocada por diferentes organizaciones, para pedir la renuncia del presidente Pérez Molina y la vicepresidente Baldetti. La convocatoria, lanzada anónimamente, anunciaba que no habría discursos ni partidos políticos, rechazando acciones como quema de llantas y otras acciones “…que puede interpretarse como desorden público…” La agenda sería reunirse a las 15:00, cantar el himno nacional a las 15:45 y a las 16:00 retirarse.
El primer contingente de personas era gente de clase media acomodada, en la línea de los camisas blancas que protestaron en el mismo lugar contra el gobierno de Álvaro Colom durante la crisis por la muerte del abogado Rosenberg, muy obedientes de los lineamientos, expresando el descontento de los sectores medios contra el gobierno corrupto. Pero este grupo se vio pronto rebasado por una enorme avalancha de estudiantes universitarios, miembros de los grupos de izquierda y algunos representantes de organizaciones campesinas. Este nuevo grupo diversificó las demandas, denunciando a la oligarquía, al corrupto sistema político, a las instituciones estatales en su conjunto y a todos los funcionarios del gobierno. La aglomeración de gente llegó a varios miles que hicieron retumbar la plaza, empezando a diluirse cerca de las 16:30. En varias ciudades del interior hubo protestas similares.
Crear una alternativa obrera y popular
Para el martes 28 de abril fue convocada una Asamblea Social y Popular, de parte de organizaciones campesinas, indígenas, de mujeres, jóvenes, sindicales, derechos humanos, religiosos, académicos y sociales, que emitió una declaración exigiendo la renuncia del presidente y la vicepresidenta, que se posponga la convocatoria a elecciones generales y que en su lugar se elija un “Consejo de Estado integrado por representantes de pueblos, sectores populares y sociales”. Llama también a convocar y constituir una Asamblea Nacional Constituyente, y a “convocar y constituir Asambleas Ciudadanas Permanentes que contribuyan a la reconstitución de los Pueblos, asuman el control de las municipalidades y aglutinen a las diversas fuerzas, sectores y Pueblos que están en los territorios.”
Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a impulsar la postura de la creación de una Asamblea Social y Popular en el intento de establecer una alternativa de gobierno independiente, que refleje a los sectores oprimidos y explotados y que de llegar a cristalizar establecería los elementos de poder obrero y popular.
Que se castigue a todos los culpables
La investigación de la CICIG ha conducido hasta ahora a la captura de algunos miembros de la banda La Línea.Pero sabemos que también se encuentran implicados numerosos empresarios que se prestaron al juego de la corrupción; ellos deben ser también capturados y llevados a juicio. Todos los implicados deben devolver el dinero robado al fisco y sus bienes deben ser confiscados. Debemos exigir en las calles que renuncie ya el presidente Pérez Molina y la vicepresidente Baldetti, junto a todos sus ministros. El gobierno debe ser asumido de manera provisional por las organizaciones agrupadas en Asamblea Social y Popular, las que representan al pueblo de Guatemala.
Los asuntos del fisco y la SAT deben ser puestos bajo la supervisión y control de las organizaciones campesinas, sindicales y populares. El podrido andamiaje de las instituciones estatales debe ser reformado de pies a cabeza por una Asamblea Nacional Constituyente que transforme el país en beneficio de los desposeídos; esto después de una reforma a la Ley Electoral que permita la elección de delegados verdaderamente representativos del pueblo a dicha Asamblea.

¡¡QUE RENUNCIE EL GOBIERNO DEL PARTIDO PATRIOTA!!

¡¡CONTROL DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, CAMPESINAS E INDÍGENAS SOBRE LA SAT Y EL GASTO GUBERNAMENTAL!!

¡¡CONVOCATORIA INMEDIATA A UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE!!

Centroamérica, 29 de abril del 2015

Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA)

PARTIDO SOCIALISTA CENTROAMERICANO PSOCA

Hasta pronto hermano. Hay momentos en que hay que hacer a un lado todo para ocuparse del dolor familiar...

Gustavo Albizures
MIGUEL ANGEL ALBIZURES
Hay momentos, en que a pesar de los múltiples temas que están a la vista, no sabe uno qué escribir, se le tupe la mente y la profunda crisis del país pasa a un segundo o tercer plano. Pareciera que poco o nada le importan a uno las peticiones históricas de renuncia, nada menos que del Presidente y su Vicepresidenta, que inundan las redes sociales y provocan esa unidad de diversos sectores que se manifiesta espontánea, aunque con diversos intereses de por medio y por supuesto, con objetivos disímiles, según el grado de relación que se tenga con la galopante corrupción en las instituciones, y la cercanía con bandas criminales y defraudadoras que existen.

Pero hay momentos en que hay que hacer a un lado todo y ocuparse de lo personal, del dolor familiar que provoca la muerte de un hermano, como Gustavo Adolfo Albizures, alias el MishiMishi, por callado, por cauteloso, por su impecable presentación personal que jamás descuidaba, salvo cuando estaba enfermo, y era el aviso que andaba mal y había que ponerle atención. En otras palabras, era el “Mátalas callando” de la familia, que se daba a querer con propios y extraños, dejando huella por donde pasaba.

Gustavo se salvó de morir en los años ochenta y se salvó también en las calles del imperio que recorrió perdido, por más de un año, cuando amigos y familiares le buscaron por todos los rincones de Los Ángeles, California, hasta mi padre viajó a buscarlo porque reconocía que el Mish, sabía sobrevivir y no perdía las esperanzas de encontrarlo, y así fue, enfermo como estaba, regresó al país en los años noventa, y en cuanto se repuso entró a trabajar en la Asociación Familiares de Detenidos-desaparecidos de Guatemala (Famdegua), acompañando en las exhumaciones y documentando hechos del pasado a través de entrevistas con familiares de víctimas y víctimas sobrevivientes. Documentó la existencia de innumerables cementerios clandestinos y por eso los familiares de las víctimas, especialmente de Petén y de Alta Verapaz, por donde el transitó, compartiendo con ellos, le recuerdan y preguntan por él, por quien silenciosamente les había escuchado con respeto.

Hoy, ya no sabemos qué decir, solo que le enterramos el martes pasado, que dejó de sufrir y que no recorrerá más los escabrosos caminos por donde yacen las víctimas del pasado. A miles de ellas, contribuyó a que se les diera cristiana sepultura, como lo hicimos con él, y deja un vacío enorme en la familia, pero también un grato recuerdo de quien supo ser hermano y cultivar la amistad por diversos rincones del país. Hasta pronto Gustavo.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20150430/opinion/11863/Hasta-pronto-hermano.htm

ANTE LA VIOLENCIA POLICIAL CONTRA EL PUEBLO IXIL. LA CONVERGENCIA POR LOS DERECHOS HUMANOS EXPONE:

1. Una vez más, la población ixil es reprimida violentamente cuando reclama sus derechos. El 28 de

abril, pobladores de Sotzil, Chajul, Quiché, protestaron por el icumplimiento contractual de la empresa Hidro Xacbal Delta, perteneciente al grupo empresarial Energía Limpia de Guatemala S. A, con comunitarios de la aldea. La protesta se produjo porque la empresa en cuestión, quebrantó el acuerdo suscrito en febrero. En esa ocasión, la compañía se comprometió a un pago de Q10 mil por familia para que permitieran el paso de maquinaria por terrenos comunitarios. Una nota del Centro de Medios Independientes informa que: “Esto le permitió a la empresa reiniciar los trabajos de perforación de un túnel. Los trabajos terminaron en el rompimiento de un río subterráneo que reventó por la presión del afluente, obligando a los técnicos a frenar lo que venían haciendo. Según informaciones de los comunitarios, un ingeniero español fue trasladado a un hospital privado de emergencia en helicóptero.

La empresa no se ha pronunciado al respecto”.

 

2. Quienes firmaron el acuerdo esperaron el pago que no llegó. De allí que el 28 de abril, bloquearan denuevo el camino, el cual fue despejado violentamente por cerca de 200 elementos de la Policía

Nacional Civil (PNC), desplazados a la región. En dicho operativo fueron capturados Pedro Pacheco

Solano, Bonifacio Itzep Mateo y Baltazar Zúñiga. La represión violenta contra la comunidad de Sotzil

generó descontento en la población de la cabecera de Chajul la cual, se desplazó a la carretera para

protestar. De nuevo, las fuerzas de seguridad, en particular PNC y antimotines intervienen

violentamente. A golpes y uso desproporcional de lacrimógenas disuelven al grupo y le persiguen por

las calles del pueblo. Cuentan para ello con el apoyo del ejército de Guatemala que respalda la acción policial. Reportes iniciales indican que debido a los golpes un menor de edad falleció por efecto de la acción gubernamental.


Ante esta situación de violencia estatal en defensa de intereses particulares,

la CONVERGENCIA POR LOS DERECHOS HUMANOS:


1. Condena el uso de la fuerza policial irracional y su privilegio por encima del diálogo cuando se trata de responder expresiones de protesta de comunidades en defensa el territorio. Responsabiliza al gobierno de Guatemala, en particular al Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil y al

Ministerio de la Defensa Nacional, por las consecuencias derivadas de su intervención arbitraria y violenta en situaciones de conflictividad social.


2. Demanda una investigación desde y hacia el Ministerio de Energía y Minas con respecto al estudio

de impacto ambiental, así como la derivación de las responsabilidades administrativas y penales de los funcionarios involucrados.


3. Demanda al Ministerio Público (MP) una investigación completa e imparcial de los hechos y la

derivación de responsabilidades hacia funcionarios involucrados en los hechos trágicos en el área ixil y no solo investigaciones encaminadas a criminalizar las protestas sociales.


4. Solicita a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), investigar en profundidad todos los

hechos, así como sus antecedentes y pronunciarse a la brevedad, para lo cual debe requerir informes

circunstanciados a cada institución involucrada, así como los planes de los operativos, vehículos,

equipo y personal involucrado.


5. Repudia el accionar perverso de la empresa Hidro Xacbal Delta que intenta sobornar comunidades

para alcanzar sus objetivos aunque luego incumple sus compromisos, además de que opera sin

prevención de desastres derivados de su intervención.


6. Expresa su solidaridad con las comunidades y familias afectadas, a la vez que llama al pueblo ixil a

mantener la defensa de sus derechos por la vía pacífica y a la sociedad guatemalteca a solidarizarse con los pueblos en resistencia en defensa del territorio.

 

Guatemala, 29 de abril de 2015


CONVERGENCIA POR LOS DERECHOS HUMANOS

DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA SOCIAL Y POPULAR

Las delegaciones de mujeres y hombres de 72 comunidades, pueblos, autoridades ancestrales y organizaciones, representantes de los cuatro puntos cardinales, también estamos hartos e indignados ante la corrupción e impunidad.
Saludamos que la CICIG haya dado a conocer con datos y nombres concretos a una de las estructuras corruptas que se apropian de los bienes de los guatemaltecos y guatemaltecas. Demandamos que la CICIG también dé a conocer, investigue y procese a los empresarios usuarios de esta estructura de corrupción, así como el financiamiento de los partidos políticos y que se avance en el desmontaje del resto de estructuras corruptas.
Reafirmamos que lo que ahora se ha denunciado es lo que durante años hemos dicho: el sistema político en Guatemala se asienta y funciona a partir de redes de corrupción e impunidad.
El saqueo a la SAT y el robo de los impuestos de las y los guatemaltecos es parte del robo y saqueo histórico de la fuerza de trabajo de las y los trabajadores; del agua, tierra, bienes del subsuelo y la madre naturaleza. La aprobación de los estudios de impacto ambiental, las concesiones mineras, los negocios de los ministerios, los contratos de servicios en los tres poderes del Estado, la construcción de infraestructura, los negocios en los servicios públicos también son parte de esas redes de corrupción e impunidad.
Lo que realmente está en crisis es el conjunto de la institucionalidad del ejecutivo, legislativo y judicial. Además del ejecutivo, la corrupción en el Congreso y en las cortes, desde su misma elección y su posterior funcionamiento despoja de toda legitimidad a estas instancias, por lo que sus actuaciones son nulas e ilegítimas y por lo mismo llamamos a no aceptar, ni acatar todas aquellas actuaciones que atenten contra los derechos colectivos e individuales de los Pueblos y personas.
Ante la crisis política e institucional generada a partir de la confirmación de la corrupción e impunidad:
  1. Rechazamos al Presidente y Vicepresidenta como representantes de la nación; éstos no tienen legitimidad, ni legalidad para ejercer como dignatarios de la nación y ante tal situación DEBEN RENUNCIAR DE MANERA INMEDIATA A SUS CARGOS y pasar a ser investigados para deducir las responsabilidades correspondientes. En su lugar deberá posponerse la convocatoria a elecciones generales y elegirse un consejo de Estado integrado por representantes de pueblos, sectores populares y sociales.
  2. Que se aplique la ley de Extinción de Dominio y que los bienes de los corruptos, pasen –mediante reforma de ley- a enfrentar la hambruna y desnutrición; para el desarrollo rural, la salud y educación.
  3. El actual Estado fallido no nos representa ni es expresión de la soberanía popular, por lo mismo, llamamos a convocar y constituir una Asamblea Nacional Constituyente, sectorial y de pueblos, que devuelva el poder al Pueblo y elabore el nuevo marco legal constitucional que necesitamos.
  4. Demandamos la pronta e inmediata liberación de los presos políticos, el cese a la criminalización de la lucha social, el rechazo y violencia hacia las mujeres, el racismo, así como la represión como respuesta a las demandas sociales.
  5. Rechazamos la presencia de militares en el gobierno y exigimos su salida de los cargos gubernamentales, asimismo, rechazamos cualquier intento de golpe de Estado provocado por militares o sectores oligárquicos, así como la imposición de estados de excepción que limiten nuestros derechos y garantías.
  6. Reafirmamos el derecho de la ciudadanía a ejercer la soberanía popular y democrática ejerciendo sus derechos legítimos; particularmente la resistencia popular. Rechazamos las medidas de control e intimidación que este gobierno ya comenzó a realizar ya sea directamente o mediante organizaciones como la dirigencia actual de CONIC o personas como Joviel Acevedo.
Llamamos a convocar y constituir Asambleas Ciudadanas Permanentes que contribuyan a la reconstitución de los Pueblos, asuman el control de las municipalidades y aglutinen a las diversas fuerzas, sectores y Pueblos que están en los territorios.
Nuestra propuesta es que la crisis no se resuelve con reformas cosméticas de la SAT, por eso reafirmamos que es necesaria una profunda reforma del Estado que inicie por la reforma de Ley Electoral y de Partidos Políticos para posibilitar la participación de los Pueblos Indígenas y sectores sociales y populares.
Llamamos a todas las comunidades, Pueblos, organizaciones, hombres y mujeres a incorporarnos, en forma pacífica y participativa, desde nuestras experiencias y expresiones culturales, lúdicas, etc a las concentraciones en la ciudad capital, en las cabeceras departamentales y municipales, comenzando el 1º. y 16 de mayo, para exigir la renuncia del presidente y la vicepresidenta, denunciar a los empresarios corruptores y a las estructuras paralelas de los militares que han sido cómplices del despojo a las guatemaltecas y guatemaltecos. Saludamos y motivamos a nuestras hermanas y hermanos en el extranjero a continuar participando de este gran movimiento cívico y ciudadano. En resumen, llamamos a todas y todos los guatemaltecos, hombres y mujeres, sectores medios y populares, habitantes del campo y la ciudad, todos los sectores interesados en la paz, la vida y la democracia a unirnos, hacer un frente común y construir una Nueva Guatemala.
Solicitamos a las organizaciones de derechos humanos e instancias de la OEA y ONU; así como a la comunidad internacional a que mantengan su observación sobre la situación de Guatemala
Guatemala, 28 de abril de 2015

domingo, 26 de abril de 2015

GUATEMALA: CONVOCATORIA A ASAMBLEA SOCIAL Y POPULAR

CONVOCATORIA A ASAMBLEA SOCIAL Y POPULAR
CONVOCAN A:

PUEBLOS, AUTORIDADES ANCESTRALES, COMUNIDADES, ORGANIZACIONES CAMPESINAS, INDÍGENAS, DE MUJERES, JOVENES, SINDICATOS, SECTORES RELIGIOSOS, DE DERECHOS HUMANOS, ACADEMICOS Y SOCIALES

Ante los acontecimientos que se está viviendo en nuestro país y las distintas visiones e iniciativas que se han propuesto, consideramos importante que unifiquemos y articulemos nuestros puntos de vista y propuestas para ello estamos convocando a una Asamblea Social y Popular.
Fecha: martes, 28 de abril Lugar: Salón del Instituto Indígena Santiago (Km. 15 Carretera Roosevelt, PRODESSA)
Hora: 09:00 a las 16:00 horas
Convocan: Yojabil Ko Konob’ – Gobierno Plurinacional,
Gran Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales,
IV Congreso Nacional de Pueblos, Autoridades, Comunidades y Organizaciones, la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej y la Marcha Indígena, Campesina y Popular.

Guatemala: Exigen renuncia del binomio presidencial

La Plaza de la Constitución vivió ayer un plantón multitudinario que puso en evidencia la inconformidad popular por la corrupción en el gobierno, por lo cual la ciudadanía pide a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti que dimitan de sus cargos.
FOTO:FÉLIX ACAJABÓN - elperiodico.com.gt

La humedad del sábado acompañó la tarde de ayer a los miles de manifestantes que convergieron en la Plaza de la Constitución para demandar la renuncia de la dupla presidencial. Hubo carteles, pancartas, vuvuzelas y piñatas con las figuras de Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina, mediante las que la gente externó su rechazo a la administración de turno envuelta en variados casos de corrupción.

Personas de la tercera edad llegaron a expresar su inconformidad con el Gobierno. (Alex Cruz)
Personas de la tercera edad llegaron a expresar su inconformidad con el Gobierno. (Alex Cruz)

La presencia de niños fue amplia durante la protesta, creando un ambiente que rompió barreras generacionales. (Félix Acajabón)
La presencia de niños fue amplia durante la protesta, creando un ambiente que rompió barreras generacionales. (Félix Acajabón)

Desde las 14:00 horas las aceras y calles del corazón del Centro Histórico presenciaron la llegada de ciudadanos, mientras agentes de la PNC cuidaban los alrededores del Palacio Nacional. A las 15:00, estudiantes de las universidades de San Carlos y Rafael Landívar gritaban consignas contra ambos funcionarios, junto a un grupo de monjas que levantaban carteles y sonaban gorgoritos.

“No me gusta este gobierno mafioso”, “¡Extinción de bienes para los corruptos!”, “Nos han quitado tanto que ya hasta nos quitaron el miedo”, “No más presos políticos, queremos políticos presos”, “Para sacar a los delincuentes de las calles, primero hay que sacarlos del Gobierno”, “Fuera, estamos hartos del hueveo”, “Compremos la fórmula para la laguna mental de Baldetti”,  eran algunas de los centenares de frases escritas en carteles y pancartas.

Cerca de las 15:00 horas se concentró la mayor cantidad de manifestantes en la Plaza de la Constitución. (Sergio Vazques)
Cerca de las 15:00 horas se concentró la mayor cantidad de manifestantes en la Plaza de la Constitución. (Sergio Vazques)

La concentración pacífica no contó con la presencia de partidos políticos ni códigos de vestimenta. (Sergio Vazques)
La concentración pacífica no contó con la presencia de partidos políticos ni códigos de vestimenta. (Sergio Vazques)

Vuvuzelas, chinchines y caparazones de tortuga fueron algunos de los elementos sonoros usados en la protesta. (William Gularte)
Vuvuzelas, chinchines y caparazones de tortuga fueron algunos de los elementos sonoros usados en la protesta. (William Gularte)

El repudio generalizado es consecuencia del escándalo surgido hace más de una semana cuando la CICIG y el Ministerio Público desmantelaron una red de defraudación fiscal que, según las investigaciones, encabezaba Juan Carlos Monzón, entonces secretario privado de la Vicepresidenta y hoy prófugo, supuestamente escondido en Honduras.

Las voces de ciudadanos resonaron al unísono desde el Palacio Nacional de la Cultura. (Felix Acajabón)
Las voces de ciudadanos resonaron al unísono desde el Palacio Nacional de la Cultura. (Felix Acajabón)

 La multitud, que inundó la Plaza Mayor, demandaba que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías se vayan del poder ya.  (Walter  Peña)
La multitud, que inundó la Plaza Mayor, demandaba que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías se vayan del poder ya. (Walter Peña)

Control y boicoteo
Manifestantes y usuarios de las redes sociales denunciaron que la mañana de ayer personal del Viceministerio de Tecnología en Gobernación instaló en la Plaza Mayor más de seis cámaras, aparentemente con “bloqueadores” de señales telefónicas y de Internet, por lo que miles no pudieron enviar fotos o mensajes del plantón sino hasta que se retiraron a más de una cuadra. El ministro Mauricio López Bonilla aseguró que las cámaras eran “para resguardar la seguridad de la marcha”.

Resaltó el hecho de que la convocatoria fue general, sin organizadores ni líderes específicos, hubo espontaneidad, con grupos de personas cantando el Himno Nacional, mientras otros gritaban y blandían sus consignas escritas. El hashtag #renunciaya –con el que se invitó a la población a través de las redes sociales– logró reunir a una gran variedad de manifestantes, desde niños a personas de la tercera edad, con movimientos femeninoos y familias enteras, pasando por jóvenes con máscaras. Incluso se produjeron réplicas de la protesta en el interior y exterior del país.

 Los presentes llevaron piñatas de los gobernantes a los que exigían su renuncia. (Jose Alvizures)
Los presentes llevaron piñatas de los gobernantes a los que exigían su renuncia. (Jose Alvizures)

 Algunos de los manifestantes utilizaron máscaras de Guy Fawkes, relacionadas con el movimiento de hackers “Anonymous”. (Jose Alvizures)
Algunos de los manifestantes utilizaron máscaras de Guy Fawkes, relacionadas con el movimiento de hackers “Anonymous”. (Jose Alvizures)

 Entre los asistentes estuvo el presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, quien se unió a los clamores de la gente. (Alex Cruz)
Entre los asistentes estuvo el presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, quien se unió a los clamores de la gente. (Alex Cruz)

Mientras miles de ciudadanos exigían frente al Palacio Nacional la renuncia del binomio presidencial, en especial tras lo descubierto en la SAT, Pérez Molina y Baldetti Elías estaban lejos de la ciudad. El mandatario, en actos de inauguración en Sololá. Acerca de las protestas, se limitó a decir que “todos tienen derecho a manifestarse” y exhortó a guardar la “cordura”.

Las cámaras y luces que instaló el Viceministerio de Tecnología de la cartera de Gobernación tenían bloqueadores de señal de celulares e Internet. (Alex Cruz)
Las cámaras y luces que instaló el Viceministerio de Tecnología de la cartera de Gobernación tenían bloqueadores de señal de celulares e Internet. (Alex Cruz)

En cuanto a la Vicepresidenta, ha mantenido silencio ante el clamor por su renuncia porque mucha gente cree que ella también está ligada a las acciones ilegales de Juan Carlos Monzón Rojas. La última vez que Baldetti dio declaraciones fue el domingo 19, hoy hace ocho días, cuando perdió el control y se retiró de la conferencia que ofrecía en Casa Presidencial, sin aclarar nada, aunque dijo que ese domingo había regresado al país, cuando lo había hecho el viernes 17.


El caso SAT
>Luego de que el jueves 16 fue desarticulada La Línea, dedicada a la defraudación tributaria a través de aduanas, surgió la convocatoria #renunciaya. Según la CICIG, el cabecilla es Juan Carlos Monzón, hoy exsecretario privado de Roxana Baldetti, con quien el lunes 13 viajó a Corea del Sur. Muchas personas creen que lo protegió. Tiene orden internacional de captura por la Interpol y su último paradero conocido ha sido Honduras.

20 mil personas
aproximadamente en la Plaza Mayor.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20150426/pais/11712/Exigen-renuncia-del-binomio-presidencial.htm

Miles de guatemaltecos, sin acarreos, dejan la apatía y se muestran indignados

Miles de guatemaltecos, sin acarreos, dejan la apatía y se muestran indignados
panoramica 300x168 Miles de guatemaltecos, sin acarreos, dejan la apatía y se muestran indignados  nacionales  Al grito de “Que renuncien”, miles de personas pertenecientes a diversos sectores de la sociedad guatemalteca se reunieron esta tarde en el parque central a pedir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, luego de que se desarticulara una red de defraudación aduanera, que era liderada por el secretario privado de esta última, Juan Carlos Monzón.
En la marcha confluyeron una diversidad de sectores: estudiantes universitarios, trabajadores, ancianos, artistas, jóvenes, amas de casa y hasta representantes de la Iglesia Católica.
La marcha fue convocada para las tres de la tarde y aún antes de que comenzara ya había decenas de personas en el parque central, portando carteles con mensajes hacia el gobierno, al tiempo que pedían la renuncia de Pérez y Baldetti. En los carteles se podían leer frases como “Yo quiero una Guatemala libre para mis hijos, exijo un cambio ya” “#RenunciaYa” y “Cuanto le costó al pueblo de Guatemala el Doctorado sin Honor, sin causa, sin vergüenza, háganle un favor a Guatemala, #RenuncienYa”, en referencia al doctorado que la vicepresidenta recibió en Corea del Sur.
Asimismo, en los carteles se hizo alusión a los servicios que el Estado guatemalteco no ha podido proveer a la población guatemalteca debido al robo de los recursos; salud, educación, erradicación de la pobreza.
Esta fue una de las marchas más grandes que se han realizado en el país en la que participaron varios sectores de la sociedad civil por iniciativa propia, sin estar patrocinados por un grupo político.
Los manifestantes acudieron en grupos, familias enteras o con amigos. La gente se manifestó con calma pero con fuerza, en rechazo al sistema que no da para más; en general la protesta se desarrolló de manera espontánea y de manera muy ordenada.
También se reportaron marchas simultáneas en Quetzaltenango, Cobán, Alta Verapaz y Huehuetenango.
Por la cantidad de gente que llegó a la manifestación, muchos usuarios experimentaron problemas con la señal de sus teléfonos. Una empresa telefónica informó a sus usuarios que la falta de señal se debía a la aglomeración en el lugar, lo que saturó sus redes.
http://lahora.gt/miles-de-guatemaltecos-sin-acarreos-dejan-la-apatia-y-se-muestran-indignados/

Guatemala renace de sus cenizas.

Ilka Oliva Corado
Que vivan los estudiantes/jardín de las alegrías! Me gustan los estudiantes. Violeta Parra.
Es la primera vez que no sé cómo comenzar a escribir un artículo, me desborda la alegría. Son tantas emociones. Este texto podría tener cientos de nombres, como por ejemplo: Qué la rebeldía nos haga libres. Guatemala por fin despierta. El pueblo guatemalteco se pronuncia. Resucita la dignidad. Vencimos el miedo. El silencio es historia. Fuera la clica criminal Baldetti-Pérez Molina.
Tengo 35 años de edad, pertenezco a la generación de la desmemoria y nunca en mi vida había visto una manifestación tan rebosante de alegría y frescura y con tanto tesón como la de hoy en Guatemala, que fue más allá de las fronteras porque guatemaltecos en todas partes del mundo se pronunciaron al unísono exigiendo la renuncia de la Vicepresidenta y el Presidente de la República. Esa unidad fue hermosa, inspiradora.
Llevan décadas haciendo lo que se les pega la gana, los gobiernos de turno siempre en lo mismo, todos al mismo saco y todos cubriéndose con la misma sábana. Saqueando Guatemala y lavándose las manos. Cortinas de humo tras cortinas de humo para no evidenciar los desfalcos, los robos millonarios y las ventas de tierra. La impunidad, la injusticia, la corrupción y la opresión. Esa forma tan de ellos para dejar en la calamidad a la clase más golpeada por el sistema. Para reírse en nuestras narices y no esperar castigo por el insulto.
En Guatemala se vivió un ambiente de carnaval, de fiesta patria, de amor al terruño. Manifestándose en todos los departamentos. Madres, abuelos, estudiantes, niños, profesionistas, obreros, campesinos y proletarios. Lo que siempre soñé y que creí que mis ojos no verían nunca, sucedió; marcharon alumnos de universidades privadas junto a los alumnos de la Tricentenaria Universal -¡de mis amores!- de San Carlos de Guatemala, viví ese momento tan emotivo a miles de kilómetros de distancia, pero con el corazón ahí.
Sin distinción de credos, razas, idiomas, clases sociales e ideologías los guatemaltecos salieron y abarrotaron las calles del país para demostrar su descontento. Para decir que estamos hartos de tanta impunidad y corrupción. Ahí estaban sacerdotes, monjas, pastores, rabinos. Lo que era utópico se hacía realidad, fue tan hermoso ser partícipe a distancia. Quién no hubiera querido estar ahí en carne y hueso.
Después de tantas décadas, de tanto escarnio debido al temor impuesto por el ejército guatemalteco y sus secuaces oligarcas, el pueblo de Guatemala dijo basta ya, y se hizo sentir, se hizo escuchar, dijo presente, dijo ya no más, dijo hasta aquí. ¡Perdimos el miedo!
No, a esos miles de guatemaltecos que asistieron a la manifestación masiva no los acarreó ningún partido político ni organización alguna, ellos fueron por sí solos, porque están cansados de tanta burla y descaro. Y a pesar que el Gobierno utilizó todo tipo de aparatos para bloquear la señal de celulares y con esto evitar la propagación de la noticia, les fue imposible. A pesar de sus drones y de sus orejas y ojetes Guatemala dijo presente. A pesar de la obediencia de las televisoras oficiales en no transmitir esa marcha histórica, Guatemala dijo presente.
Finalmente sucedió lo que era una quimera, el pueblo despertó. Guatemala renace de sus propias cenizas. A todos aquellos que dijeron no, no se puede hacer nada, Guatemala es difunta, ahí está que hoy esa misma Guatemala moribunda se puso de pie y erguida caminó y exigió respeto, cuentas claras y justicia. Solo el pueblo es capaz de crear poder popular. No hay Estado, ni sistema, ni Gobierno que pueda contra el pueblo cuando éste se arma de arrestos y hace valer su derecho.
No fue una marcha cualquiera, esto es histórico, a esto hay que subrayarlo, hacerle una reseña, tomarle foto y enmarcarla, pero más que eso esto de hoy tiene que ser el inicio, la llama recién encendida que nos motive y nos impulse a ese caminar, a reconstruir el tejido social, a levantar a Guatemala de los escombros donde la han dejado los traidores, con nuestro consentimiento debido a nuestro temor como pueblo.
Esto es solo el primer paso, ojalá que toda esta euforia no sea llamarada de tuza o una pasada de nube. Que ésta sea la chispa que se propague y encienda nuestras venas de amor al terruño, a los ancestros y nuestras crías. Porque son tantas las luchas que tenemos que afrontar, no solo la corrupción, esto no se resuelve encarcelando a una clica, porque hay cientos infestando el país, en el sistema de justicia donde hay tantos togados vendidos. Guatemala necesita ser restaurada adoquín por adoquín. Adobe por adobe.
Así como hoy nos indignamos por la corrupción también indignémonos por las niñas abusadas sexualmente, por el Estado y la Iglesia que no permiten el aborto, por nuestra niñas, adolescentes y mujeres víctimas del feminicidio. Por nuestros jóvenes marginados, por la hambruna, por la desidia. Por la tierra que le quitan a nuestros campesinos. Por los crímenes de odio contra personas homosexuales. Por la negativa a crear una ley que permita un matrimonio igualitario. Por los miles de hermanos que se van en la migración forzada. Indignémonos pero que eso nos lleve a la acción. Como hoy.
Es totalmente válido sentir miedo, pero es impostergable movilizarnos. No podemos quedarnos estáticos, el miedo no nos puede atar de manos y pies, no nos puede poner una mordaza. A pesar del miedo hay que salir, hay que actuar, ser parte del cambio, promover, evidenciar. El seso que no sea solo de adorno y de alarde, que sirva para transformar. Que nos vuelva humanos y consecuentes. Que esa prestigiosa educación superior no nos convierta en escorias. Que no nos obligue a olvidar. Más de treinta mil guatemaltecos, esa cantidad hablando propiamente de un país atemorizado por el pasado sangriento, es de admirar.
Que esto nos sirva de lección para pensar y re pensar nuestro voto, las elecciones se acercan, están ahí a la vuelta de la esquina, que esos dos dedos de frente que tenemos no sean por gusto. No necesitamos más puñaladas por la espalda de politiqueros corruptos y ladrones.
Este texto se lo dedico con todo mi amor a aquellas personas incansables en sus luchas que llevan décadas ahí firmes, sin quitar el dedo del renglón, con su sabiduría, su experiencia y sus anhelos. Que a pesar de las derrotas, los agravios y los infortunios han continuado, porque creyeron y siguen confiando en que nuestra Guatemala es rescatable.
A la juventud que tiene toda la leche y la efervescencia, porque ahora le toca el cambio de estafeta y ser consecuente con el pueblo raso, con los obreros, con los campesinos, con esos miles de proletarios, con la infancia marginada, con los miles que se van en las migraciones forzadas.
A los que no pudieron asistir por causas mayores, pero que siempre han sido parte del cambio, luchando desde sus trincheras, sembrando semilla a pesar de la derrota, a pesar del cansancio, pero que siguen confiando porque saben que esa quimera se dejará abrazar, la podremos acariciar todos como país, como una sola vena, como la herencia milenaria, como la dignidad que nos fue arrebatada, con la Memoria que nos pretenden robar y con la identidad que nos dicen que ya no existe.
Que esto sea el inicio de una vereda que nos lleve hacia una Guatemala justa, equitativa y próspera. Es válido soñar, es válido abrazar utopías, es obligatorio hacerlas realidad como pueblo. Es nuestra responsabilidad propiciar los cambios reales. ¿Si no lo hacemos nosotros, quiénes? No esperemos que los cambios vengan de fuera.
Gracias a cada uno de los guatemaltecos y extranjeros hermanos que dijeron presente. Que hicieron de esta manifestación un grito al unísono de millones de corazones guatemaltecos que quieren un país limpio de impunidad. Siempre lo he dicho y me voy a morir afirmándolo, la juventud puede tener toda la leche y todo el vigor pero necesita guía. Gracias a esos candiles encendidos que nunca apagan su luz, que el añejo del tiempo les pone el alma en solera, porque gracias a esas candilejas es que las mocedades pueden avanzar sin torcer el camino.
Y para el punto y final, ya que la emoción me desborda el alma y no me dejará tranquila si no lo grito desde mi ronco pecho, ¡Viva la Tricentenaria Universidad -de mis amores- de San Carlos de Guatemala! ¡Viva el pueblo unido! ¡Viva Guatemala! ¡Viva por siempre nuestra Guatemala!
El pueblo unido jamás será vencido/el pueblo unido jamás será vencido/ el pueblo unido jamás será vencido. El pueblo unido jamás será vencido. Quilapayún.
Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado.
Abril 25 de 2015.
Estados Unidos.