lunes, 7 de enero de 2019

A LAS PUERTAS DE UN AUTO-GOLPE DE ESTADO

Anibal Barillas
Los hechos
La crisis político-legal que ha desatado la detención por más de 24 horas del investigador de la CICIG, Yilen Osorio, por parte de las autoridades de Migración en el Aeropuerto nacional La Aurora, es tan solo uno de los indicadores de la tendencia anti-institucional e ilegal de este gobierno.
La reacción inmediata de la fiscal general, Consuelo Porras, fue emitir una orden de captura para los personeros de Migración que evitaron el ingreso del investigador, cosa que es positiva. Aún así, debemos agregar que en los meses que lleva de gestión, es la única acción coherente y contundente que la fiscal ha realizado. Ello si tomamos en cuenta que hasta el día de ayer, la fiscal general se había comportado como una “aliada de contención” del régimen de Jimmy Morales, y bajo una apariencia rígida y apegada a la ley, lo que venía haciendo es prolongar los procesos ya dilatorios que no activaban la penalización de las faltas a la ley, lo que en alguna medida, a coadyuvado a revertir, todo el trabajo realizado por Thelma Aldana al frente de dicho organismo, tanto como lo realizado por Iván Velázquez. Dicho de otra manera, hasta este momento la fiscal general ha empezado a trabajar, pero su actuar seguirá siendo “sospechoso” hasta que no declare directa y abiertamente las sistemáticas ilegalidades en que han caído Jimmy Morales, Enrique Degenhart y Sandra Jovel. De lo contrario seguirá enviando a la sociedad civil un mensaje contradictorio: “la indirecta relación de complicidad que mantiene con el gobierno de turno”. Dicho de forma más clara: los tres funcionarios en mención deben estar ya fuera de sus puestos públicos, y la fiscal general Consuelo Porras debe emitir orden de captura para entablar procesos de investigación y juicio (¿qué es lo que está esperando de la coyuntura? ¿O las ordenes de quién la mantienen pasiva?). Estará por verse señora fiscal.

Factores continentales
En el siglo XXI los golpes de Estado se han sofisticado en América Latina, de ser meras incursiones de una cúpula militar o de un caudillo, ahora podemos hablar de golpes blandos; que van desde el golpe de Estado judicial (caso Dilma Rouseff en Brasil), golpe de Estado judicial con apoyo militar y de la embajada norteamericana (caso Manuel Zelaya en Honduras), o golpes de Estado con mediación de aplanadoras legislativas y alianzas judiciales, en fin, podríamos enlistar más variantes.
Sin embargo el caso de Guatemala es peculiar, ya que el golpe blando que se viene cocinando, no nace de fuerzas internas-externas hacia un gobierno “progresista”, sino tiene la forma de auto-golpe de un régimen típicamente de derecha, con una histórica alianza interna (militares-políticos-empresarios).
La defensa del régimen apela a que Jimmy Morales fue legítimamente electo, sin embargo precisamente por ello el rompimiento constitucional en el que ha incurrido sistemáticamente es más grave. Desde la decisión del presidente (con apoyo de la juntita), de expulsar a Iván Velásquez del país por razones estrictamente personales y no nacionales, se puede decir que es un régimen abiertamente de facto (1) que navega en las aguas de la aparente legalidad (con los jueces a su servicio), y de la evidente ilegalidad (en abierto desacato a la CC), pero poco a poco explora la posibilidad de dar un auto-golpe de Estado abierto y desconocer no solamente a la Corte de Constitucionalidad y el estado de derecho, sino a los otros organismos del Estado. Por lo mismo consideramos que el auto-golpe podría tener ciertas características.

El complot
1. A diferencia de sus homólogos golpistas en América Latina, en Guatemala no contaría con el apoyo de la embajada norteamericana (al menos por el momento). Ello dependerá del lobby que haga la élite criolla y políticos afines en el senado de EEUU y el peso que pueda tener el propio lobby de los demócratas que están en contra del régimen de Morales (2).
2. El auto-golpe se está formulando en base la histórica alianza entre una facción del ejército con la élite criolla. El frente castrense está dirigido por el general retirado Ricardo Bustamante (actual presidente ejecutivo de la Cofradía, a cargo de las aduanas de puertos, aeropuertos y fronteras) (3). Habría que ver la posición conjunta de la institución castrense, que con su silencio, acuerpa indirectamente las intentonas de golpe.
3. El Estado de facto cuenta ya con el apoyo de la élite criolla, sin embargo en el caso probable de un auto-golpe, la oligarquía no podría apoyarlo abiertamente desde el CACIF, con seguridad se lavaría las manos en su típica alocusión gremial: “respetamos lo que el gobierno libremente electo decida”, lo que no dicen es que eso incluye respetar una decisión inconstitucional, que naturalmente les beneficia por los casos de corrupción en que están involucrados, debilitando nuevamente el estado de derecho.
En pocas palabras la facción del ejército apoyaría abiertamente el auto-golpe, mientras que la élite criolla lo haría de forma indirecta pero quedaría finalmente dentro del círculo de poder.
Frente a esa tradicional fórmula, que ahora asume el pacto de corruptos, resulta imprescindible sumarse a la histórica lucha popular. Desde la denuncia de periodistas y profesionales, la movilización de los diversos movimientos sociales, el movimiento campesino, que a través del CUC se hizo presente en el Aeropuerto, hasta las declaraciones de AEU y la integración de otros sectores, todos debemos estar alerta y hacer un ejercicio histórico de unidad frente a la debacle de la institucionalidad y las ínfulas dictatoriales que le han nacido a ese personaje trágico-cómico cuyo nombre omitiré.

Anibal  Barillas / Brandenburgo 2019

https://praxis33.wordpress.com/2019/01/07/a-las-puertas-de-un-auto-golpe-de-estado/?fbclid=IwAR384lYHNKEQJGLbbyuxOkPqUe-lJUx1e-UlCT45tCfokl_6Nh1ZqEYxzIA

Fuentes

1.Loc. lat. (pron. [de-fákto]) que significa literalmente ‘de hecho’, esto es, ‘sin reconocimiento jurídico, por la sola fuerza de los hechos’ : «Taiwán está separada de facto de China desde la llegada a la isla de los nacionalistas del Kuomintang» (DAméricas [EE. UU.] 17.6.97). Se opone a de iure (→ de iure).                                                                Fuente: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=de%20facto

2. Resulta relevante las sistemáticas denuncias al régimen de Jimmy Morales de la congresista norteamericana de origen guatemalteco Norma Torres y de las recientes declaraciones del congresista Eliot Engel, ahora Jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara. Fuente: https://lahora.gt

3. https://elperiodico.com.gt/nacion/2019/01/06/el-dia-que-consuelo-porras-dejo-el-papel-de-vigilante/

No hay comentarios :

Publicar un comentario