miércoles, 14 de agosto de 2019

GUATEMALA: NUESTRO RECHAZO A LA APLICACIÓN DEL CONVENIO DE TRABAJO A TIEMPO PARCIAL DE LA OIT

Guatemala tiene uno de los salarios mínimos más bajos de la región. Pese a ello, el gobierno reaccionario de Jimmy Morales, en connivencia con el CACIF y grupos corporativos, no autorizó un aumento a dicho salario para el 2019, no obstante que la inflación aumento en 2,31% en 2018.

El salario mínimo para actividades agrícolas y no agrícolas es de Q2,992.37 mensuales, en tanto que para actividades de exportación y maquilas es de Q2,758.16.  ¡Son salarios de hambre! Mientras tanto, la canasta básica alimentaria, según datos del INE, tiene un costo de Q3,559.84 y la canasta básica ampliada Q8,219.44 mensuales. La brecha entre los paupérrimos salarios mínimos y lo que realmente se necesita para sobrevivir es enorme: Q5,227.07 y Q5,461.28, respectivamente. Con el agravante que a más de la mitad de las trabajadoras y trabajadores, los que trabajan en actividades agrícolas en las grandes fincas, pese a que son los que producen la riqueza, la burguesía terrateniente no les paga ni siquiera ese miserable salario mínimo. Trabajan, incluso, por “salarios” de Q25.00 diarios. ¡Una criminal sobre explotación!

Las clases trabajadoras, además de ser explotadas ¡son expoliadas! con esas medidas. Esa es la verdadera causa de las penurias que pasa el pueblo trabajador. La corrupción de los políticos mafiosos que sirven a la burguesía y al imperialismo, es solo una consecuencia del podrido sistema capitalista, que nos explota y que obtiene inmensas ganancias con la explotación de nuestro trabajo.

Pero no contenta con esa explotación que sufren los pueblos y las clases trabajadoras, la burguesía acaba de conseguir por parte del narco corrupto gobierno de Jimmy Morales a través del Acuerdo Gubernativo 89-2019, la correspondiente reglamentación para la aplicación del Convenio 175 de la patronal Organización Internacional del Trabajo (OIT), conocido como Convenio sobre el trabajo a tiempo parcial.

Este convenio dice proteger a los trabajadores de tiempo parcial, pero su verdadero propósito es legalizar la contratación a tiempo parcial y, con ello, incrementar la explotación de las y los trabajadores. En esa sintonía, la medida que acaba de tomar el gobierno guatemalteco es una jugada que beneficiará a la burguesía, al empresariado, aunque argumente que es para la “protección” del trabajador y de los derechos humanos. ¡El más descarado cinismo!

El CACIF celebra la medida, pues ello significa que la burguesía incrementará sus ganancias a través del aumento de la explotación al instituir la contratación solo por horas y con un salario por abajo del mínimo. “Flexibilización laboral”, la llaman la burguesía y sus voceros; ¡criminal sobre explotación! la llamamos nosotros porque, en estricto sentido, eso es.

El Partido Guatemalteco del Trabajo llama a luchar y resistir contra la contratación a tiempo parcial y el Acuerdo Gubernativo 89-2019 que reglamenta el Convenio 175 de la OIT; a oponerse abiertamente a esta nueva forma de agravar, aún más, la situación de las clases trabajadoras guatemaltecas. Es una vil mentira que esa flexibilización laboral beneficie a quienes producen la riqueza en este país: las clases trabajadoras. ¡Las hunde más en la pobreza y la miseria!

¡ORGANIZACIÓN Y LUCHA PARA DETENER LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL!
¡NO AL TRABAJO A TIEMPO PARCIAL!
¡EXIJAMOS Y LUCHEMOS POR QUE SE DEROGUE ESTA MEDIDA
CONTRA LAS CLASES TRABAJADORAS!

POR GUATEMALA, LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO

PARTIDO GUATEMALTECO DEL TRABAJO
http://partidocomunistadeguatemala.blogspot.com/2019/08/nuestro-rechazo-la-aplicacion-del.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario