jueves, 15 de agosto de 2019

GUATEMALA: GANO LA OLGARQUIA, SEGUIRÁN LOS MISMOS


Las elecciones no han representado ningún cambio en Guatemala y el peligro de mayor restricción de derechos se cierne sobre el pueblo.
Por: Miguel Ángel Albizures
Uno siempre se pregunta qué pasa con el pueblo, qué hay en lo íntimo de cada ser humano para que sin más ni más, elija a sus verdugos, pues no es que elija al menos peor, sino al más pésimo que garantiza la continuidad de los planes de las mafias. Indudablemente, las cámaras empresariales tienen mucha capacidad para vender el peor producto, saben utilizar los medios de comunicación y saben cómo llegarle a la gente, cómo utilizar sus necesidades y explotar su ignorancia política. Lo que no entendemos es cómo logra incidir en sectores altamente politizados, democráticos o de izquierda que, en diversas formas, respaldan los planes de quienes, dicen son sus enemigos.

Antes de las elecciones circularon diversas opiniones en pro y en contra del proceso electoral, legitimando o deslegitimando a ambos candidatos, tanto en broma que es lo común, como análisis serios en los que se le hacía el juego a la ultraderecha. Entre todo lo que se dijo me llamó la atención una opinión que se refería favorablemente a Giammattei porque consideraba que con él en el poder, se podían “Agudizar las contradicciones” y eso favorecería a las izquierdas, pues se unirían para hacerle frente. Hace muchos años esa era la cantaleta con el agregado de que “a mayor represión, mayor organización”, pero la represión se volcó contra el pueblo, destruyó las organizaciones, desaparecieron y asesinaron a miles de dirigentes, y la unidad siguió siendo una utopía, las últimas elecciones son el más claro ejemplo de ello y todo porque quienes dicen luchar por los intereses del pueblo, han sido y siguen siendo incapaces de deponer intereses y presentarle una alternativa democrática que dispute el poder.

Las elecciones no han representado ningún cambio en Guatemala y el peligro de mayor restricción de derechos se cierne sobre el pueblo, pues se fortalecen las mafias en el control del Estado. La élite económica ha de estar feliz de ver a la izquierda y a los sectores democráticos, destrozarse a sí mismos y de colocar al futuro presidente y sus peones en los diversos ministerios, ya que eso le garantiza mantener al Estado a su servicio.

¿Qué nos espera? quién sabe, pues quien ganó, debería estar preso por ejecuciones extrajudiciales en el desarrollo del operativo Pavo Real, quizá una investigación exhaustiva del proceso nos podría llevar a encontrar el gato encerrado en ese juicio que lo salvó de culpa, siendo en ese momento uno de los directamente responsables del plan, pero así ha funcionado la justicia en Guatemala y no es de extrañar que las mafias sigan influenciándola. En el medio periodístico, hemos discutido la situación actual y lo que se puede dar en el futuro, y de lo único que estamos seguros, es que sea como sea, el derecho a la libre emisión del pensamiento será defendido y que para ello hay que estar preparado siempre, pues lo primero que pretenden los gobernantes, es silenciar las voces que alertan a la población de las malas actuaciones de los gobernantes en el ejercicio del poder.
https://elperiodico.com.gt/opinion/2019/08/15/gano-la-oligarquia-seguiran-los-mismos/

No hay comentarios :

Publicar un comentario