miércoles, 23 de febrero de 2011

GOBIERNO VIOLA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS ANTE LA INMINENTE REGULACION DE LAS CONSULTAS COMUNITARIAS DE BUENA FE QUE SE ENMARCA EN EL CONVENIO 169

A la comunidad nacional e internacional:


GOBIERNO VIOLA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS ANTE LA INMINENTE REGULACION DE LAS CONSULTAS COMUNITARIAS DE BUENA FE QUE SE ENMARCA EN EL CONVENIO 169

Las organizaciones indígenas y campesinas que integramos la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej, manifestamos nuestro rechazo categórico al planteamiento del gobierno de imponer un Reglamento para el Proceso de Consulta del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países independientes. Esta propuesta violenta y atropella los derechos de los pueblos indígenas, ya que no reconoce, fortalece y mucho menos contribuye al cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios para decidir sobre su vida económica, social, cultural, política, territorial y ambiental.

El ejercicio de la consulta es una práctica ancestral de los pueblos indígenas que nunca ha sido reconocida por el Estado de Guatemala. Ahora la propuesta de agilizar el procedimiento de consulta a los pueblos indígenas es de interés político y económico del sector privado, que obliga al gobierno a limitar los derechos indígenas para proteger a las empresas transnacionales que actualmente explotan grandes extensiones de tierras en Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Sacatepéquez, Guatemala, Chimaltenango, Alta Verapaz, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Petén e Izabal, en sí, todo el territorio nacional. Asimismo, mediante este reglamento se pretende garantizar a futuro seguir explotando los territorios comunales que históricamente son propiedades de los pueblos Indígena: Mayas, Xincas y Garifunas. Por lo tanto, la intención de reglamentar las consultas a los pueblos indígenas no cumple las exigencias y necesidades de los habitantes de los 49 municipios donde se han realizado consultas y han dado un no rotundo a las concesiones, asimismo, a los municipios que próximamente realizaran sus consultas.

Este Estado, para legitimar su política neoliberal se ha valido de la utilización de supuestos dirigentes indígenas y ladinos que por migajas de los ricos, se dejan utilizar para lavar la imagen del gobierno neoliberal. Independientemente del respaldo político de indígenas que ocupan cargos públicos y organizaciones afines a este gobierno, la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej, reafirma que aprobar y aplicar un reglamento del Convenio 169, tendrá implicaciones sociales, culturales, políticos y económico como: a) Permitir a los empresarios neoliberales continuar con la acumulación de la riqueza mediante las explotaciones de los recursos naturales en beneficio de algunas familias. b) Generar divisionismo y el aumento del rompimiento del tejido social ladino, maya, xinca y garífunas, y c) Acrecentará la pobreza existente en el territorio de los 22 pueblos Mayas, Xincas y Garifunas, así como el deterioro del territorio a través de la contaminación, escasez del agua y destrucción de la Madre Tierra.

El reglamento que se pretende crearse mediante Acuerdo Gubernativo no cumple con lo mínimo con los derechos de los Pueblos indígenas en materia de consultas, por las siguientes razones:

a) Debe quedar claro que antes de aplicar procedimientos administrativos y judiciales como el que pretende implementar el gobierno, se tiene que respetar los principios y valores comunitarios propios de los pueblos; las cuales se establecen a través de sus autoridades, costumbres y tradiciones.

b) La propuesta de regular la consulta viola los derechos de los pueblos por el hecho de aplicar un procedimiento diferente, imponiendo una comisión de consulta administrativa que desconoce la realidad y que sustituye a las autoridades indígenas y organizaciones; sin respetar los usos y costumbres propios de los pueblos indígenas.

c) Este procedimiento señala que su fin es la participación de los representantes locales en la circunscripción territorial donde incidirá las medidas consultadas, pero es paradójico la presencia de delegados del Ministerio de Trabajo y Previsión Social en actividades comunitarias. Asimismo, aclaramos que la información, los talleres, encuestas y entrevistas, no son los medios idóneos de realización de consultas pues responde a la visión occidental y no corresponden a las formas ancestrales propias de los Pueblos Indígenas, por lo que se debe considerar a mayor amplitud el libre consentimiento previo e información de los pueblos establecido en el Convenio 169.

d) Dicho Acuerdo Gubernativo establece la posibilidad de interponer recursos administrativos, lo cual indica que las decisiones y los derechos indígenas puede negarse o bloquearse como actualmente sucede en los tribunales de justicia.

Por lo anterior, al Presidente de la República, exigimos:

1. Abstenerse de reglamentar el derecho a la consulta, ya que es inconstitucional y su contenido es un claro retroceso en materia de derechos indígenas, limitando los logros obtenidos a nivel internacional con la aplicación del convenio 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

2. Garantizar el ejercicio del derecho a la consulta de los pueblos indígenas, según sus propios usos y costumbres, así como la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

3. Respetar y reconocer la vinculancia de los resultados de las 49 consultas realizadas en distintos municipios en el territorio de los pueblos indígenas, considerando que son derivaciones del legítimo ejercicio de nuestros derechos. La vigencia del Acuerdo Gubernativo violenta los derechos indígenas en general.

4. No manipular la opinión pública relacionada al Convenio 169 de la OIT, y no utilizar a favor del partido oficial las exigencias de los pueblos indígenas.

Por lo tanto, rechazamos la imagen política de socialdemócrata que este gobierno utiliza con el slogan de “Rostro Maya” a costa de los pueblos indígenas para atraer la comunidad internacional y grupos económicos interesados en seguir sangrando y despojando de nuestro Territorio.

Con fundamento en el artículo 2 del Convenio 169 que señala: “Los gobiernos tienen la responsabilidad de desarrollar conjuntamente con la participación de los pueblos indígenas acciones coordinadas y sistemáticas para los proteger los derechos de los pueblos y garantizar su integridad…”, más no indica que los gobiernos pueden imponer reglamentos para tergiversar derechos indígenas y así favorecer intereses de los sectores económicos.

Hacemos un llamado a las comunidades, pueblos y organizaciones indígenas a mantenernos atentos a las manipulaciones gubernamentales e instamos a todas y todos a la lucha contra la exclusión, discriminación e invasión de nuestros territorios.

No a la reglamentación del derecho de consulta del Convenio 169¡
No a la imposición de la reglamentación del derecho de consulta del Convenio 169¡


“Nuestras palabras son leyes, las lanzamos al viento
y el viento las toma en su seno y las hace cumplir” (Francisco Solojuel).



Oxlajuj Aj, Guatemala, 23 de febrero de 2011.

Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej
Ajkemab’ Rech Kaslemal
ASCODIMAYA
ASECSA
AGIMS
CALDH
CEIBA
Coordinadora Juvenil de Comalapa
CNPRE- MOLOJ
CONAVIGUA
CUC
DEMACH
IDEI
MOJOMAYAS
Asociacion Maya Uk’ux B’e
Comunicación
WAQIB' KEJ
http://www.waqib-kej.org/

No hay comentarios :

Publicar un comentario