lunes, 14 de febrero de 2011

Que la justicia se haga presente: Asociacion Ak’ Tenamit

Chi Palaw Iximulew, Kahib' K'at –
Rio Dulce - Guatemala, 14 de febrero 2011

En esta triste nota el personal, alumnado, Junta Directiva y Asambleas Comunitarias de la Asociación Ak´ Tenamit comparten con ustedes su dolor y repudio por el vil, cruel y violento asesinato de su querida ex-alumna, encargada del área de artesanía y secretaria actual de la Junta Directiva, Catalina Mucú Maas quién en horas de la tarde del día sábado 12 de febrero fue víctima de las manos violentas de personas inescrupulosas que le cegaron la vida en las inmediaciones del Río Dulce, Izabal cuando retornaba de sus clases universitarias. Catalina viajaba en lancha juntos con Alberto Coc Caal, ambos Guías Espirituales Mayas y egresado del centro educativo de la Asociación y Sebastian Xuc Cac, maestro de su comunidad, Quebrada Seca, Livingston, a quienes también les asesinaron de la misma manera que a Catalina dejando sus cuerpos abandonados en el agua.

Es lamentable que estos hechos sucedan en nuestro país y en nuestra región de trabajo y en este caso contra jóvenes Mayas que con gran esfuerzo han sabido superarse y querer ser mejores ciudadanas y ciudadanos haciendo valer su derecho humano a la vida con bienestar y al desarrollo de sus comunidades. El asesinato contra Catalina Mucú y sus compañeros no hace más que aumentar la inconsciencia y el número de crímenes en su haber de las personas que siembran el terror y dolor en las familias guatemaltecas.

La tristeza nos conmueve profundamente y esperamos que el asesinato de Catalina no quede impune ante nuestras autoridades y que la justicia prevalezca ante tanto crimen y deshumanidad que vivimos.

Reiteramos nuestro compromiso de desarrollo y empoderamiento  con la juventud Maya, especialmente con las mujeres Mayas que se esfuerzan cada día por ser mejores seres humanas como lo fue nuestra querida Cata y fuertemente repudiamos desde nuestros valores este cobarde asesinato.

Que ajaw y las energías guíen su camino, y que la justicia se haga presente!

Asociacion Ak’ Tenamit

No hay comentarios :

Publicar un comentario