viernes, 18 de febrero de 2011

REENCUENTRO DE FAMILIAS SEPARADAS POR LA GUERRA INTERNA

CONSEJO NACIONAL DE LAS COMUNIDADES  PARA EL DESARROLLO  INTEGRAL DE GUATEMALA
CONCODIG



MANIFIESTA
En Guatemala sufrimos una guerra interna que duró 36 años, ante una tragedia que a menudo se pretende dejar en el olvido.
En el año 1996 se firmaron los acuerdos de paz, firme y duradera entre gobierno y URNG. En donde el gobierno se  comprometió a erradicar el origen del conflicto armado interno en Guatemala.
El enfrentamiento  armado que afecto a Guatemala  durante  más de tres décadas  ha dejado graves secuelas  en toda la población  del país y en particular a los familiares de las víctimas. A pesar de los años que han pasado  desde el fin del enfrentamiento  armado, la incertidumbre  sobre el paradero  de un ser querido  sigue siendo una realidad para muchas familias.
Las personas dadas por desaparecidas están plasmadas  en el Derecho  Internacional Humano (en particular en los convenios de Ginebra  de 1949 y en sus protocolos adicionales  de 1977), así como en otros instrumentos  de derechos internacionales  para la protección  de todas las personas  contra la desaparición forzada
Las personas desaparecidas tenían  una familia, un hogar es decir una vida. En  el contexto urbano estas personas  eran líderes sindicales, estudiantes, profesores universitarios, académicos entre otros
En el contexto rural, fueron cientos de personas las desaparecidas sin dejar rastro durante ataques a comunidades, mientras huían por la montaña, en
los retenes de las ciudades  o en otras circunstancias y se trataba de campesinos, religiosos, mujeres, niñas, niños, jóvenes, ancianas, ancianos y hombres.
Independientemente del contexto,  la tragedia y el sufrimiento  para las familias es el  mismo sentir, dejando huella en el espacio y en el tiempo, pero en lo particular en los corazones  de sus familiares.
La desaparición  de los seres queridos  rompió la normalidad  de la vida familiar, de la vida comunitaria y de todo el tejido social, nada es igual desde que ocurrieron los hechos. Los familiares de las personas desparecidas  también tienen nombre, apellido e historia y son ellos quienes impulsan la búsqueda de reencontrarse con sus seres queridos
Tal es el caso de nuestros compañeros quienes fueron separados forzadamente  de sus familiares y de sus comunidades dejando todo sus pertenencias  en el abandono, a pesar de la experiencia  vivida y del tiempo transcurrido, quienes sobrevivieron a los hechos tuvieron el valor de continuar y reconstruir el tejido familiar.
Seguidamente quisiera presentar   a nuestros compañeros y compañeras
  1. Felipe Gerónimo Álvarez Chic, viene de entre Ríos  Sayaxche Peten
  2. Cristina Lux Tzunux, viene de entre Ríos  Sayaxche Peten
  3. Carlos Faustino Chic, Viene ,  Aldea La Isla El Remolino  del Municipio de Alta Verapaz
  4. Petronila Ichich Moran, Aldea La Isla El Remolino  del Municipio de Alta Verapaz
  5. Daniela Álvarez Chic, Viene de Cobán Alta Verapaz
  6. Juan Carlos Pastor Sica, Vienen de Patutul Suchitepéquez
  7. Francisca Pastor Sicaj, Patutul Suchitepéquez
  1. Sebastiana Álvarez Chic, Viene de Escuintla
  2. Ana Eulalia Alvares Chic
  3. Juan Carlos
  4. Francico Oxlaj Pastor de la Aldea San Antonio Uspantan Quiche
  5. Manuel Chan de la Aldea 31 de Mayo Uspantan Quiche
     María Transito Alvares Chic, viene  en la 31 de mayo Uspantan Quiché
                            
                                                      
 POR  LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA VIDA
CONCODIG PRESENTE

 REENCUENTRO, San Miguel Uspantán, Quiche 16 de febrero de 2011
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario