miércoles, 14 de marzo de 2012

Cinco enfrentan juicio por masacre de Plan de Sánchez

El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo abre hoy el debate contra cinco exintegrantes del Ejército, acusados de participar en la masacre del Plan de Sánchez, Baja Verapaz.





POR HUGO ALVARADOGuatemala
CIUDAD DE GUATEMALA - Un comisionado militar y cuatro expatrulleros de Autodefensa Civil (exPAC) enfrentarán debate por su presunta participación en la masacre de 256 pobladores de la comunidad Plan de Sánchez, Rabinal, Baja Verapaz, cometida en 1982.
Los acusados son el comisionado Lucas Tecún y los exPAC Santos Rosales García, Eusebio Geleano y los hermanos Julián y Mario Acoj, quienes enfrentarán proceso penal por asesinato y contra deberes dehumanidad contra 256 pobladores de dicha comunidad.
En el expediente del Ministerio Público (MP) se señala que el 18 de julio de 1982, efectivos del Ejército masacraron a sus víctimas después de violar a varias mujeres y torturar a otras.
En dicha masacre fueron utilizados fusiles de asalto, y que luego del hecho, los victimarios quemaron con gasolina los cadáveres, algunos tenían el tiro de gracia, lo cual demostró que no hubo enfrentamiento.
El MP determinó que los cinco acusados ayudaron, guiaron y brindaron información al Ejército acerca de la ubicación de la aldea para ejecutar su plan contrainsurgente, además de que habrían participado en la masacre.
De acuerdo con la entidad investigadora, la decisión de eliminar esa comunidad fue porque los exPAC proporcionaron información de que los pobladores colaboraban con grupos de guerrilleros que operaban en el sector, además deque se oponían a patrullar.


No hay comentarios :

Publicar un comentario