martes, 13 de marzo de 2012

Caso Dos Erres: ex subinstructor kaibil, fue encontrado responsable de la muerte de 201 campesinos en La Libertad, Petén, en 1982.

Caso Dos Erres: Condenan a 

exkaibil a seis mil 60 años

El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo encontró ayer culpable al exkaibil Pedro Pimentel Ríos de la masacre del parcelamiento Dos Erres, en La Liberad, Petén, en 1982, y lo condenó a seis mil 60 años de prisión, aunque la legislación penal guatemalteca establece como pena máxima 50 año

POR SANDRA VALDEZ
Pimentel Ríos fue exsubinstructor de la Escuela Kaibil y enfrentó juicio por asesinato y deberes contra la humanidad por la matanza de 201 personas en Dos Erres, por los que el Ministerio Público había solicitado una pena que suma seis mil 60 años de prisión.
El Tribunal ordenó investigar la cadena de mando del Ejército y la difusión de un video de la masacre.
El Tribunal le dio valor probatorio a los testimonios de familiares de víctimas, quienes expusieron que miembros del Ejército incursionaron en el parcelamiento vestidos de guerrilleros.
La prueba contundente dentro del juicio fue la declaración de dos exkaibiles, quienes participaron en la masacre y ahora son testigos protegidos del MP.
Según la Fiscalía, los dos exkaibiles que brindaron sus testimonios identificaron a Pimentel en la escena del crimen.
Sin embargo, el acusado, en su última declaración ante el Tribunal, negó haber participado en el hecho.
“A los familiares les quiero decir que también quiero justicia y estoy consternado por lo que les ha pasado, comparto su dolor. Esto es algo que no se lo deseo a nadie, pero estoy siendo afectado ya que se me acusa de haber participado en la muerte de sus familiares. Solicito más investigación de los últimos testigos”, expuso en referencia a los testigos protegidos.
Pimentel Ríos fue condenado a 30 años de prisión por cada uno de los 201 asesinatos, y 30 por delitos contra deberes de la humanidad.
La masacre ocurrió el 7 de diciembre de 1982 en el parcelamiento Dos Erres, Las Cruces, Petén, según confirmaron en sus testimonios familiares de las víctimas.
Los primeros condenados
El Tribunal Primero A de Alto Riesgo condenó el 2 de agosto del 2011 a cuatro exkaibiles, a quienes halló culpables de la masacre en mención, quienes en conjunto deberán purgar 24 mil 246 años de prisión.
Según el expediente, los subinspectores de la Escuela de Kaibiles Manuel Pop, Reyes Collin Gualip y Daniel Martínez Hernández fueron condenados a 30 años de prisión por asesinato, por cada una de las 201 víctimas de la masacre.
También fueron hallados culpables del delito de deberes contra la humanidad, con 30 años de cárcel. Al sumar las penas, da un total de seis mil 60 años de condena para cada uno.
A igual pena fue condenado el teniente Carlos Carías, a quien se le agregó hurto agravado y deberá purgar seis mil 66 años de prisión.
Historia de la masacre
La matanza en el parcelamiento Dos Erres ocurrió en 1982.
Un autopatrulla  de 40 kaibiles ingresó en el parcelamiento Dos Erres, La Libertad, Petén.
La operación militar se registró el 7 de diciembre de 1982.
Las fuerzas militares ingresaron a las 2 horas en el parcelamiento Dos Erres, en busca de 21 fusiles que el Ejército perdió en una emboscada guerrillera. Los militares separaron a   los hombres en la escuela y mujeres y niños en la iglesia evangélica.
Un pelotón de 40 kaibiles ejecutó la orden de matar a los pobladores.
La mayoría de las víctimas fueron muertas en el pozo de la comunidad.  
Por este caso hay 14 personas pendientes de captura.
Esta ejecución fue  parte del Plan Sofía, una ramificación del Plan Victoria 82. La matanza ocurrió durante el régimen de facto del general Efraín Ríos Montt (1982-83).

No hay comentarios :

Publicar un comentario