viernes, 9 de marzo de 2012

Guatemala: La muerte de Luz Méndez de la Vega es una gran pérdida

Luz Méndez de la Vega quedará en la memoria histórica del país: Ada Valenzuela


Guatemala, 9 Mar (Cerigua).-  no sólo para la literatura guatemalteca, centroamericana y latinoamericana, sino para las mujeres, feministas, académicas y activistas que luchan por el respeto de los derechos de esta población, indicó Ada Valenzuela. 

A decir de Valenzuela, poetisa, política y feminista, Méndez será un ícono para las mujeres y para la lucha feminista en el país, pues fue una de las primeras personas que se atrevió a escribir sobre los derechos de las mujeres, en un país tan conservador y en un tiempo tan represivo.

Méndez no fue únicamente una literata, fue un referente político e histórico pues a través de las letras posicionó temas a favor de un mundo mejor para las mujeres, un aspecto que debe ser aprovechado y retomado por las nuevas generaciones.


Una de las mayores lecciones aprendidas de Méndez fue que ella logró escribir desde el feminismo, pero su riqueza estaba en la forma en la que lo hacía, en el uso del idioma, en la ternura que impregnaba a sus escritos sin perder de vista el estilo, tal fue así que logró alcanzar estándares importantes a nivel internacional, subrayó la entrevistada.

Valenzuela dijo que el fallecimiento de Méndez un 8 de marzo, día en que se conmemora internacionalmente a las mujeres, agrega un simbolismo político e histórico a esta fecha de lucha y reivindicación; recordó que al igual que Luz Aidee Méndez, quien fue detenida y desparecida esta misma fecha en 1984, ambas aportan un significado importante a este día en Guatemala e instan a seguir adelante y no retroceder.

Finalmente, Valenzuela dijo que el mundo literario, artístico, académico y feminista de Guatemala  está de luto por la pérdida de una gran escritora, poetisa, literata, académica y luchadora de los derechos de las mujeres; Luz Méndez de la Vega quedará en la memoria histórica del país.

Méndez, originaria de Retalhuleu, era licenciada en Letras, integrante de la Academia Guatemalteca de la Lengua, de la Real Academia Española; en 1994 recibió el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, además de ser reconocida en el 2004 por el gobierno de Chile con la Medalla Pablo Neruda, otorgada a las mejores plumas de la literatura mundial.

Poetisa, ensayista y escritora guatemalteca que fue reconocida por obras como “Eva sin Dios”, “Tríptico: tiempo de amor, tiempo de llanto y de desamor”, “De las palabras y la sombra”, escrito con el que ganó el Certamen Permanente Centroamericano; y “Las voces silenciadas”, entre otros.
Fin Cerigua
Mm-Ld

No hay comentarios :

Publicar un comentario