jueves, 22 de marzo de 2012

Descubren tres víctimas más del Diario Militar del conflicto armado

La Fundación de Antropología Forense de Guatemala dio a conocer este jueves la identificación de tres víctimas más que desaparecieron durante la guerra interna y que forman parte del conocido Diario Militar.




POR PRENSA LIBRE.COM GUATEMALA
CIUDAD DE GUATEMALA- Se trata de Juan de Dios Samayoa Velásquez, Moisés Saravia López y Hugo Adail López quienes fueron ubicados en el destacamento militar de Comalapa, Chimaltenango, informó Fredy Peccerelli, director de dicha Fundación.
Explicó que las víctimas forman parte del Diario Militar un documento de inteligencia que registra el seguimiento y movimientos de personas que eran consideradas -por el Ejército- enemigos del Estado, en aquel momento.
Evidencia la estrategia perfecta de desaparición forzada en Guatemala, dijo Peccerelli.
Samayoa Velásquez era estudiante y dirigente de Educación Media. Le gustaba leer libros de poesía y fiolosofía. Era miembro de la coordinaradora de Educación Media. Desapareció en 1984 expusieron sus familiares.
Savavia López se dedicaba a la venta de frutas y en ese mismo año salió de compras al mercado La Terminal en la zona 4 y no regresó a su casa.
Navarro Mérida, en 1984, era estudiante del Instituto Central para Varones y trabajaba en la Universidad de San Carlos. Había logrado viajar a varios países europeos, México, Centroamerica.
En uno de sus viajes regresó de visitar a su madre y le manifestó que era víctima de persecución; un día salió y fue desaparecido.
Identificación
Las víctimas fueron identificadas a través de muestras de ADN con sus familiares.
En ese destacamento encontraron 220 osamenteas en 53 fosas. De ese número, 183 son hombres, 15 no se establece a que sexo corresponde y 18 son mujeres.
Las tres víctimas fueron ubicadas en la fosa nueve; de esa maner las tiene identificada la Fundación.
En ese mismo destacamento fueron encontrados Amancio Villatoro y Sergio Saúl Linares Morales, quienes desaparecieron en 1984.
Ellos también formaban parte del Diario Militar.
El museo
El Museo Cementerio de Mártires del Conflicto Armado fue inaugurado en la zona 2.
En el lugar se expone la osamenta de Amancio Samuel Villatoro, líder sindical secuestrado y asesinado en 1984.
Es el primer museo de su categoría en el país, donde se expone además un pantalón de Villatoro hallado en una fosa, en el destacamento militar de Chimaltenango.
El museo estará a cargo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y de los familiares de la víctima.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario