viernes, 17 de agosto de 2012

Desalojo Violento Asentamiento “Jacobo Arbenz Guzman” a la Comunidad Nacional e Internaciona



    Desalojo Violento Asentamiento “Jacobo Arbenz Guzman”
    a la Comunidad Nacional e Internacional
  1. Denunciamos que familias que habitamos el asentamiento humano “Jacobo Arbenz Guzmán” fuimos objeto de desalojo violento el día 13 de Agosto por parte del Ministerio de la Defensa Nacional al cual está adscrito: este bien de la nación y que por aproximadamente 50 años ha permanecido baldío, sin ningún uso productivo u estratégico, por que de ser así lo hubieran transcrito a una entidad autónoma municipal de Guatemala, precisamente en los años del enfrentamiento armado interno de Guatemala.
  1. Considerando que la mayoría de familias que ocupamos dicho asentamiento somos gente de trabajo que nos desenvolvemos en el sector informal de la economía del país aportando mano de obra barata al sistema, a costa de nuestro desenvolvimiento humano y que carentes de poder acceder a proyectos habitacionales privados, decidimos conformarnos en una sociedad civil, con el objeto de encontrar alternativas de vivienda digna minima y accesible a nuestros recursos; para satisfacer una de las necesidades esenciales del ser humano, LA VIVIENDA.
  1. Considerando que el estado de derecho imperante en Guatemala permite establecer el Derecho de Defensa, Articulo 121. de la Constitución Política de la Republica, que en nuestro caso se violento el debido proceso al no habérsenos citado a Juzgado alguno lo que menoscaba nuestro Derecho Constitucional de Defensa.
  1. Considerando que la constitución Política de la republica establece 20 derechos de petición por petición de adjudicación de terreno baldío al honorable presidente de la republica al ministro de la Defensa Nacional y otras instituciones; sin respuesta alguna a la fecha; salvo la certera respuesta democrática: Del Desalojo.
  1. Por lo tanto consideramos que el acto de desalojo realizado, no solamente es ilegal, sino inconstitucional en vista que nuestra petición no fue ni conocida ni resuelta. Por si esto fuera poco el 14 de Agosto fuimos violentados e intimidados verbal y sicologicamente por elementos del Ejercito y la Policia que una vez mas arremetieron en contra de nuestras pocas pertenencias, quemandolas y desalojandonos de la vía publica en donde permaneciamos desde un día atrás por no tener alternativas de vivienda.
  1. Que abogamos al señor Presidente de la Republica, como representantes de la unidad nacional de todos los Guatemaltecos así como comandante general del Ejercito para que en un gesto de humanidad y en cumplimiento a sus deberes constitucionales vele por el bienestar de los guatemaltecos, reconsiderando el desalojo de que fuimos objeto lo cual deja en condiciones deplorables a un segmento de familias guatemaltecas que vivimos en pobreza extrema y dado nuestra falta de recursos nos ha obligado a situarnos desde la noche del 15 de agosto en la línea Férrea en la 15 avenida entre la 14 y 15 calle de la zona 1, mientras buscamos una solución pacifica a nuestra problemática histórica.
  1. El uso de elementos del Ejercito para toda esta serie de atropellos que nuestras familias, principalmente niños, niñas y mujeres, no solo nos marca la vida sino que VIOLA los Acuerdos de Paz y es Inconstitucional AL MOMENTO DE SER DESALOJADOS DE LA VIA PUBLICA pues no estabamos obstruyendo la via publica sino permaneciamos en las banquetas frente al cuartel Matamorros. Por ultimo DENUNCIAMOS que se pidio el auxilio a la Procuraduria de los Derechos Humanos al telefono 1555 y en ningun momento tuvimos respuesta favorable por lo que nos preguntamos: Quien Ampara entonces nuestros Derechos como Ciudadanos ?
Solicitamos la solidaridad y acompañamiento de agrupaciones civiles nacionales e internacionales.

¡Que la Paz de nuestro Señor el Cristo nos Ilumine y proteja a todos!
¡Por la Dignidad de los Sin Techo en Guatemala y el Mundo!

Asociación Pro Vivienda Alianza en un Nuevo Amanecer.
7ª Calle final Boulevard La Asunción.
Asentamiento Coronel Jacobo Arbenz Guzmán, zona 1.


vea las imágenes del desalojo ingresando al siguiente Link

Pobladores de asentamiento "Jacobo Arbenz Guzman" se trasladan a línea férrea.

1 La Defensa de la persona y sus derechos son inviolables, nadie podra ser condenado, ni privado de sus derechos, sin haber sido citados, oidos y vencidos en proceso legal ante el juez o tribunal competente y preestablecido.

1 comentario :

  1. Una injusticia militar, aprovecharon el feriado del día de la Virgen de la Asunción la policía antimotines y los militares llegaron con camiones y tractores para arrasar con las champas y viviendas de nylón y cartón. Muy amenazantes y prepotentes. Con percecusión de dirigentes y amenazas a todos

    ResponderEliminar