miércoles, 15 de agosto de 2012

MALINCHISMO Y 13 BAKTUN


MALINCHISMO Y 13 BAKTUN
Por Gordillo
Otra era está a la vuelta de la esquina, según el calendario maya de la cuenta  larga. ¡Una época de cambios! ¿De cambios? De la buena nueva nos enteramos en los medios masivos de comunicación nacionales y extranjeros a través del Inguat. Los  empresarios del servicio turístico son los herederos de esa apropiación  de la cultura  precolombina  que hizo el Ejército contrarrevolucionario mientras lograba sus más perversos fines: la permanencia en el poder a sangre y fuego.

 ¿Por qué los guatemaltecos no escuchamos el anuncio del 13 Baktun de viva voz  de los guías espirituales mayas de hoy? Porque su voz fue aplastada por la masificación  del mensaje. Lamentablemente, por el oportunismo de uno o dos indígenas que vieron en la Nueva Era, la oportunidad de venderle al Inguat el proyecto denominado: La Ruta de los Baktunes. Los nuevos malinches vendieron por 13 monedas el 13 Baktun con  toda su espiritualidad calendárica.

De esta traición ya  habló  una  voz  indígena con acceso a un medio nacional  fuerte, pero ocultó los nombres de los comerciantes. ¿Por qué no decir: fueron zutano y  mengano? Quizás porque entre gitanos no se leen las cartas. Quizás porque es mejor esperar a que lo diga un ladino. De  pronto y se cae en un conflicto de racismo para sacarle dinero a la cooperación internacional con la bandera de batalla en la lucha por la reivindicación de los pueblos indígenas en un país discriminador.

Ahora el Inguat grita frente al megáfono mundial ensalzando la cultura precolombina. Claro, la edificada por los mayas de antes, los sabios, los conocedores, que al final de cuentas no hay que soportarlos porque ya no existen; y no los de ahora, los ignorantes y pobres “indios” que no merecen ni llamarse  mayas porque, cuando hacen manifestaciones, paralizan la capital. ¡Vaya, vaya!

El Inguat y la camarilla que vive del servicio turístico excluyente, están en la  ruta de la perversión: hacer dinero a costillas del 13 Baktun. Y el gobierno está feliz con la promoción de La Ruta de los Baktunes, que también impulsa la cancillería ante el mundo, en un país que se hace publicidad gratuita con sus homicidios diarios. Ricos y gobierno llevando a extremos esnobistas un momento de espiritualidad por el despeñadero del consumo masivo.

Esta aberración solo puede ser comparable con una Semana Santa o una Navidad  marcada por la borrachera y el hartazón dentro de las iglesias para cumplir con los pecados de la gula y el sacrilegio.

El empresario nacional y transnacional de servicios turísticos intentó cuidarse las espaldas. Resulta que con ayuda gringa (USAID) participa de una Alianza para el Turismo Comunitario, lo cual no es más que el grueso de los ingresos para las grandes empresas y las migajas para las comunidades. Parte de esas migajas son las que reciben los niños que en lugares turísticos llaman la atención con ¡un dólar foto!


Más perverso todavía que aquí se reciban recursos de USAID, una entidad gubernamental estadounidense que financia  oenegés en América Latina para desestabilizar gobiernos popularmente electos y progresistas como  los de  Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador. Algo mucho peor que el flujo de narco-dinero para hacer negocios lícitos. ¡Ah, nuestros ricos y su doble moral!

Si el empresario romántico, ahora  gran conocedor de la cultura maya, y el Estado soñador guatemalteco quisieran hacer partícipes a los indígenas del beneficio nacional con respeto a su cultura, ya habrían declarado cuáles son los lugares sagrados mayas en el territorio nacional. Sin embargo, la Comisión, creada desde 1997, ha sido negada, amenazada y perseguida por el empresariado y el Estado criollo-ladino. Ni
siquiera los Acuerdos de Paz detuvieron  a  esas camarillas que ven en los indígenas a una partida de brujos y herejes. El objetivo: seguirse beneficiando de lo sagrado que no les pertenece.

El Acuerdo sobre Derechos e Identidad de los Pueblos Indígenas reconoce el valor histórico y la proyección actual de los templos y centros ceremoniales como parte de la herencia cultural, histórica y espiritual maya. También reconoce el derecho de los Pueblos Indígenas a participar en la conservación y administración de estos lugares y la importancia del respeto a los guías espirituales indígenas, así como a las ceremonias y
los lugares sagrados.

Así las cosas, ¿será el 13 Baktun una era de cambio? Claro que las alineaciones astrales influyen en la tierra y en quienes la habitan. Si bien es cierto, la luna influye en las cosechas y en el nacimiento de los niños, es requisito indispensable que antes se haya sembrado o que se haya engendrado. Entonces, el 13 Baktun no será más que una fecha, porque aquí no se ha sembrado ni se ha engendrado.

Por el contrario, el oportunismo personal, institucional y empresarial mataron esas posibilidades de cambio. Aunque para efectos publicitarios de Guatemala como destino país, vale la pena repetirlo: ¡una Nueva Era!

2 comentarios :

  1. la nueva era Maya no espera una actitud pasitiva a los que son ignorantes a ella, no podemos esperar un modelo ideal para visualizar que entonses si existe un cambio, esto va mucho mas lejos, el concepto de pertenecia nos da el rumbo, de quienes somos, admiramos nuestra cultura Ancestral, viendo la grandeza, y nos hacemos pequeños creyendo que fue una cultura años luz de la que actualmente tenemos, en funcion de esto nos creemos inferiores a ellos y que ellos se extinguieron ya, este concepto esta errado, primero me siento orgulloso y con la capasidad heredada de no ser inferior a ellos al contrario la pertenencia o ser pertinente nos hace grandes igual a ellos si no te consideras asi es inutil lo que pensemos o escribamos al respecto, somos nosotros desde abajo que tenemos y se esperan los cambios, nuestros ancestros no pensaron en que un dirigente cambiaria el mundo, si no mas bien de la capasidad personal para transformar y lograr cambios, es un tema muy largo de abordar pero no se debe esperar a recibir, el cambio se refiere a nosotros, en la revalorizacion y puesta en valor, de nuestra cosmovicion y eso esta pasando, actualmente, el poder y en toda su dimencion es un mal administrador, por ellos no se debe esperar un cambio desde esta vision, cuando seamos actores de esta transformacion entenderemos lo que ellos heredaron

    ResponderEliminar
  2. la libre locomocion y pensamiento es la que nos hace trascender, por ahora hay mucha publicidad del 13 baktun, pero la escencia en la que creyeron los ancestros de estas tierras, no creo que sea la que nos transmiten los medios ahora, si son o no entendidas por nosotros o quien le sace provecho... no debe ser auge de discordia porque, eso solo nos empuja a entrar en ese saco de porqueria, que nuestros dirigentes hacen con el tema. la verdadera NUEVA ERA, esta en nosotros mismo cada uno individualmente... respeto con respeto.

    ResponderEliminar