miércoles, 15 de agosto de 2012

Protesta en Sipacapa contra Montana


INVITACIÓN Y COMUNICADO DE PRENSA

Sipacapa 15 de Agosto 2012.

Por este medio, comunidades en resistencia del Pueblo Maya sipakapense, tenemos el agrado de invitarles a la manifestación que realizaremos mañana jueves 16 de Agosto a partir de las 9 de la mañana, frente al edificio de la municipalidad de Sipacapa, según los siguientes objetivos:

1) Exigir al Gobierno Municipal, al Gobierno Nacional y a la empresa Montana Exploradora de Guatemala, S.A. y Entre Mares de Guatemala, S.A., respeten nuestra consulta comunitaria llevada a cabo el 18 de junio del año 2005, donde negamos nuestro consentimiento previo, libre e informado a la explotación minera que inició en octubre del mismo año 2005, retirándose definitivamente de nuestro territorio.

2) Solicitar al Alcalde Municipal de Sipacapa, nos informe sobre el trámite del recurso administrativo de oposición que presentó el Consejo Municipal ante la Dirección General de Minería el 30 de mayo de este año, contra la licencia de exploración otorgada por el Ministerio de Energía y Minas a la empresa ENTRE MARES DE GUATEMALA, S.A.

3) Solicitar información al Alcalde Municipal de Sipacapa, sobre el cumplimiento de las Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues tenemos conocimiento que se encuentra participando en un proceso de concertación para cumplir con dichas Medidas Cautelares de las cuales son beneficiarias 13 comunidades mayas sipakapenses.

Solicitamos la presencia de organizaciones nacionales e internacionales, y medios de comunicación para informar y ser testigos de la reorganización de la resistencia comunitaria a cargo de nuevos líderes y lideresas sipakapenses.

Contactos:
Para informaciones sobre el caso de rechazo a minería en la población de Sipacapa, comunicarse con nuestros representantes:

Primer representante:      ANSELMO JACINTO PEREZ      (502)  48 83  83 04
Segundo representante:   ALFREDO JACINTO PEREZ        (502) 56 37  50 13
Tercer representante:      NOÉ BAUTISTA SÁNCHEZ          (502)  48 55  46 00
  
              E_MAIL, de la organización:     eldady17@gmail.com

Carlos Loarca, Asesor, teléfono (502) 4504-0427
Director Ejecutivo plurijur
http://plurijur.blogspot.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario