domingo, 28 de abril de 2013

Jornada internacional para exigir garantías para periodistas mexicanos



























En México ser periodista se ha convertido en una labor de alto riesgo. Foto: Alma Magazine y reproducida por www.clases de periodismo.com
Bertha Rodríguez/Latinocalifornia.com
http://latinocalifornia.com/home/2013/04/jornada-internacional-para-exigir-garantias-a-periodistas-mexicanos/
Como cronistas de la historia en movimiento, los periodistas mexicanos han pasado de ser los protagonistas de un oficio otrora fascinante, a uno de los más peligrosos del mundo. Si antes ser periodista le daba al comunicador cierto prestigio y privilegios, ahora desempeñar ese trabajo se ha convertido en una especie de condena. Salir del país, vivir bajo el constante riesgo de ser violentado por el crimen organizado, los intereses de poder y el gobierno, o morir en la pobreza, pareciera ser la suerte de los periodistas.
Desde el 2000 a la fecha, han sido asesinados alrededor de 70 periodistas en México mientras que decenas han tenido que salir del país.
La violencia en contra de los comunicadores se recrudeció en el sexenio de Felipe Calderón, quien en el 2006, al asumir la presidencia, declaró la guerra al narcotráfico. Los carteles arreciaron la violencia en la disputa por las plazas y en este proceso cayeron más periodistas a manos del crimen organizado.
Anteriormente, como menciona la periodista y escritora mexicana Marcela Toledo, si decías que eres periodista, todo mundo quería ser tu amigo, además de que el periodismo representaba una carrera muy interesante. De hecho, hace algunos años en México era una opción de los periodistas si aceptaban sobornos por parte de los grupos de poder. Sin embargo, después vino la política de “plata o plomo” y luego esas dos opciones desaparecieron.
Algunos periodistas mexicanos han solicitado asilo político a Estados Unidos y a varios se les ha concedido. Otros, simplemente han emigrado como cualquier persona.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos de los periodistas han declarado en años recientes a México como el lugar más peligroso para ejercer el periodismo, incluso aún más  que países en guerra como Irak o Afganistán.
Ante esta situación, y a un año del asesinato de la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, Regina Martínez, periodistas mexicanos y defensores de derechos humanos realizaron este domingo 28 de abril, una jornada de protesta que incluye marchas y actos simbólicos para exigir al gobierno mexicano justicia para los periodistas asesinados y desaparecidos “y en solidaridad con quienes todos los días luchan contra el silencio y la impunidad”.  Garantías para el ejercicio periodístico, es otra de las demandas principales.
Las acciones se llevaron a cabo en ciudades de Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Distrito Federal y Los Ángeles, California.
En esta última ciudad, la campaña consistió en emitir una carta firmada por alrededor de 30 periodistas locales. Igualmente, durante la marcha del primero de mayo en Los Ángeles en demanda de una reforma migratoria, un grupo de periodistas portaremos pancartas para denunciar la grave situación de nuestros colegas en México. Antes de que arranque la marcha programada a las 16:00 horas, se presentará la obra de teatro “Silenced Screams” o Gritos Acallados, escrita por la periodista Marcela Toledo y que refleja la situación de violencia en contra de los periodistas en México.
A continuación, la carta distribuida a los medios de comunicación locales y difundida por las redes sociales por parte de periodistas en Los Ángeles.
DESDE LOS ÁNGELES, PEDIMOS PROTECCIÓN Y JUSTICIA
PARA PERIODISTAS EN MÉXICO

Los Ángeles, California, 28 de abril de 2013
A nuestros colegas en México, con afecto
A las autoridades mexicanas en los tres niveles de gobierno
A la opinión pública

Quienes firmamos este documento, periodistas mexicanos, latinoamericanos y estadounidenses que trabajamos en medios de comunicación en Los Ángeles, nos sumamos a Un día por el Periodismo, Jornada de Defensa por la Libertad de Expresión. Expresamos nuestra solidaridad con nuestros compañeros en México que a diario ponen en riesgo la vida para ejercer su profesión, así como con los familiares de quienes han sido asesinados y desaparecidos sin que se haga justicia.
A un año del asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, y cuando otros nombres se han sumado a la lista de muertos y desaparecidos en ese estado en menos de tres meses, lamentamos la falta de acción por parte de quienes están a cargo de hacer justicia en esa entidad, para investigar y castigar a los culpables en los casos de periodistas que han sido agredidos.
Ya no es noticia que en México ejercer el periodismo puede costar la vida y que la impunidad es una situación común. Todos los días escuchamos la información que llega a través de nuestros compañeros en ese país, muchos de los cuales son nuestros amigos, nuestra familia. Nos enteramos de los casos de asesinato, de las denuncias de quienes son amenazados, de quienes sufren persecución por parte de aquellos a quienes investigan, de las agresiones por parte de las autoridades, el acoso del crimen organizado e incluso las amenazas de los empleadores a sus reporteros y editores. Hemos visto cómo nuestros colegas que salen a la calle tienen que hacerse cargo de su propia seguridad. Recibimos en California, Texas y otros estados, a quienes tienen que huir para salvar la vida ante las amenazas dejándolo todo atrás, como si ellos fueran los criminales.
Pedimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno en México que emprendan acciones concretas para proteger el ejercicio del periodismo y para hacer justicia en los casos de quienes han sido asesinados o están desaparecidos. Por nuestro derecho como periodistas a informar, y por nuestro derecho como sociedad a ser informados, nos sumamos a esta acción y extendemos la mano a nuestros colegas para recordarles que no están solos. Que no falte ni uno, ni una más.
Atentamente,
Periodistas de Los Ángeles y sur de California (ver firmas anexas)*
  1. Lucero Amador, reportera, La Opinión
  2. Cesar Arredondo, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, capítulo Los Ángeles (NAHJ-LA)
  3. María Luisa Arredondo, fundadora y directora ejecutiva de Latinocalifornia.com
  4. Zamná Ávila, asistente de editor de Random Lengths News. San Pedro, CA.
  5. José Luis Benavides, profesor de periodismo, California State University Northridge, Los Ángeles
  6. Agustin Durán, editor de noticias, HOY Los Ángeles
  7. Manuel Gayol, editor, La Opinión
  8. Ricardo Hernández, periodista, Los Ángeles
  9. Victoria Infante, periodista, HOY Los Ángeles
  10. Gabriel Lerner, director editorial, Huffington Post Voces
  11. Antonio Mejías-Rentas, editor metropolitano, La Opinión
  12. Yurina Melara, reportera y columnista, La Opinión
  13. Fernando Mexía, corresponsal de la Agencia Efe, Los Ángeles
  14. Marilú Meza, Reportera y productora de 24/7 News Source
  15. René Miranda, fotógrafo independiente
  16. Claudia Núñez, periodista, Los Ángeles
  17. María Ortiz-Briones, reportera de salud, Vida en el Valle. Fresno, CA.
  18. Katia Ramírez-Blankley, periodista independiente, La Opinión/Impremedia
  19. Henrik Rehbinder, editorialista, La Opinión
  20. Bertha Rodríguez-Santos, periodista independiente, colaboradora de LatinoCalifornia y bloguera de Alta Frecuencia.
  21. María Teresa Sarabia, Estrella TV/National news, Revista TN Digital
  22. Diego Sedano, director, Malaespina Producciones
  23. José Luis Sierra, Productor, Noticiero nacional MundoFox
  24. Rubén Tapia, director de Enfoque Latino, KPFK 90.7 FM Los Ángeles
  25. Marcela Toledo, escritora, traductora, productora.
  26. Eileen Truax, periodista independiente, directora de medios en español de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, capítulo Los Ángeles (NAHJ-LA)
  27. Aitana Vargas, reportera, Los Ángeles, CA.
  28. Rosario Vigil Aguilar, productora y conductora, Nuestra Voz en la Salud KPFK 90.7 FM Los Ángeles
*El nombre del medio o la organización para la que colabora cada periodista se ha incluido únicamente con propósitos de identificación. Los periodistas no representan la postura de su medio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario