viernes, 22 de agosto de 2014

GOBIERNO DE GUATEMALA Y EMPRESAS HIDRO SANTA RITA Y ENERGUATE, SON LAS RESPONSABLES DE LAS REPRESIÓN Y CONFLICTIVIDAD EN ALTA VERAPAZ

Fotos: Voces de Iximulew
 El Estado de Guatemala, a través de las fuerzas de seguridad, ha lanzado un ataque en contra del Pueblo Q’eqchi’ que se ha pretendido disfrazar con el desalojo a la comunidad 9 de Febrero. La realidad de los hechos es que, con el dinero de los impuestos de las y los guatemaltecos, en un operativo de carácter nacional, se movilizó a más de mil quinientos efectivos de las fuerzas represivas, desde diversos departamentos, incluyendo departamentos fronterizos con México, con el fin de garantizar los intereses de las empresas Hidro Santa Rita y Energuate.

El resultado de ese operativo realizado al servicio de las empresas es el de 3 ejecuciones extrajudiciales, 47 capturados, un número similar de golpeados, cientos de campesinos y campesinas desplazadas forzosamente y obligadas a refugiarse en la montaña, como en los tiempos de la guerra que se vivió en Guatemala; uso excesivo y desmedido de la fuerza, detenciones ilegales, allanamientos ilegales de viviendas, todo lo que conforma un cuadro de graves violaciones a los derechos humanos y diversos protocolos establecidos nacional e internacionalmente.
Rechazamos la manipulación mediática que el Ministro de Gobernación está generando al tergiversar totalmente los hechos sucedidos lo cual responde a la misma estrategia de sembrar el terror y manipular a la opinión pública escondiendo la verdad de lo sucedido en Alta Verapaz, hay suficiente evidencia que demuestra que los ataques fueron ejecutados por las fuerzas de seguridad premeditadamente y que los efectivos de la policía dispararon a matar.
Las acciones represivas y la militarización de Alta Verapaz tienen como objetivo diezmar la resistencia y la lucha por la defensa de la madre tierra y el territorio, así como la nacionalización de la energía eléctrica ya que las agresiones fueron dirigidas contra puntos clave de la resistencia y lucha de los pueblos locales, tal es el caso de la resistencia en Río Dolores, Cobán y la Franja Transversal del Norte, específicamente el municipio de Raxruhá, Alta Verapaz.
Denunciamos a la empresa CEDER de la Sra. Villagrán ha estado generando conflictividad y división en varias comunidades.
Demandamos a la Procuraduría de Derechos Humanos PDH que cumpla su papel que brilló por su ausencia y solicitamos a la Oficina del OACNUDH en Guatemala (Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) para que se investigue los hechos represivos y la militarización que se está realizando en esta región del país.
Reafirmamos el derecho del pueblo Q’eqchi’ a decidir sobre sus tierras, territorios y recursos naturales, tal y como lo establece la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
Organizaciones Indígenas y Campesinas de Alta Verapaz
IV Congreso de Pueblos, Comunidades y Organizaciones

http://youtu.be/uTu5IJaplCQ
Jueves, 21 de agosto de 2014 En conferencia de prensa, pobladores maya q'eqchi' de las comunidades de Monte Olivo, Cobán, y Samococh, Chisec, han denunciado ...
YOUTUBE.COM

1 comentario :

  1. Por favor, les pedimos permiso para usar la tercera foto en esta página para nuestro sitio web. Sería ilustrar esta historia acerca de Monte Olivo. Gracias. Oficina Maryknoll para Asuntos Globales http://www.maryknollogc.org/article/guatemala-communities-attempt-block-dam

    ResponderEliminar