viernes, 8 de agosto de 2014

IV Congreso Nacional de Pueblos, Comunidades y Organizaciones. "Desde nuestras raíces, sembramos las semillas para una nueva sociedad. ¡Florecerás Guatemala!"

https://www.facebook.com/pages/Marcha-ind%C3%ADgena-campesina-y-popular/207724279334698?hc_location=timeline

Primera jornada del IV Congreso Nacional de Pueblos, Comunidades y Organizaciones
El IV Congreso Nacional de Pueblos, Comunidades y Organizaciones se está celebrando del 7 al 9 de agosto de 2014 en las instalaciones del Instituto Indígena Santiago de Ciudad de Guatemala.
Más de 600 delegadas y delegados de unas 140 organizaciones llegaron desde los cuatro puntos cardinales del país para participar en este encuentro cuyo objetivo es poder consolidar una plataforma social, popular y de pueblos, con capacidad para organizar, dirigir y proponer un sistema de vida y organización política para Guatemala en cuyas bases estén la vida, la equidad y la naturaleza.


Están presentes en este congreso los hombres, mujeres, juventud y niñez, Pueblos, organizaciones y Autoridades Ancestrales para trazar también el camino y la característica de la alianza: que sea feminista, campesina, de pueblos, comunidades y organizaciones.
En la primera jornada se debatieron y consensuaron los sueños, la nueva sociedad que se propone. Una propuesta discutida desde tres ámbitos primordiales: el de las relaciones entre las personas y con la naturaleza, el de la economía para la vida y el de la forma en que la sociedad puede organizarse y gobernarse.




Empezó esta primera jornada del IV Congreso con una mística que fue un verdadero llamado a la unidad de todas y de todos en Guatemala. Diferentes grupos portaban fragmentos dispersos de la consigna del congreso que sólo pudo leerse cuando los grupos alejados y separados consiguieron unirse: "Desde nuestras raíces, sembramos las semillas para una nueva sociedad. ¡Florecerás Guatemala!"

Después de la mística, se inició un foro en la que se expusieron los temas de la descolonización, el buen vivir, y la defensa de la tierra, territorio y recursos naturales. Posteriormente todos los delegados y delegadas, divididos en grupos de discusión y trabajo debatieron sobre la nueva sociedad que se necesita en Guatemala, compartieron los sueños de un futuro mejor para el país. 


Mucho debate, mucha reflexión, muchas propuestas y sobre todo muchas ganas de fortalecer la unidad entre los distintos sectores y sensibilidades del movimiento social, campesino y popular de Guatemala.




Información: 
Marcha indígena campesina y popular

No hay comentarios :

Publicar un comentario